DSCN8408
Habla Duré, a su lado Messina
La Comisión “Salvemos al Tren” de Lobos brindó una conferencia de prensa en el andén de la estación, para expresar su dolor por la tragedia de Once y pedir castigo a los responsables.
Leonardo Duré comenzó diciendo que “como venimos haciendo a lo largo y ancho de todo el Ferrocarril Sarmiento, queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes sufrieron la pérdida de sus seres queridos en el trágico suceso de Once. Y a la vez hacer una mesa de denuncia como lo estamos haciendo a lo largo del Sarmiento, pidiendo del lado de los trabajadores, cuerpo de delegados y Salvemos al Tren,  el juicio y castigo a aquellos responsables de este trágico hecho que para nada creemos que haya sido un accidente, porque lo veníamos denunciando desde hace muchos años que estos ferrocarriles se han transformado en un “Cromañón rodante”  y el tiempo nos dio la razón, y desgraciadamente tenemos que lamentar 51 víctimas, más de 700 heridos, a causa de la negligencia tanto de la empresa como de los estamentos del gobierno encargados de controlar adónde van esos miles y miles de pesos que salen de los bolsillos de todos los ciudadanos argentinos”.
“Estamos exigiéndole a la justicia el juicio y castigo a todos los responsables, la quita inmediata de la concesión de los ferrocarriles a TBA, la reestatización de los ferrocarriles con la administración de una comisión integrada por usuarios y trabajadores, creemos fundamental que tengan parte los trabajadores y usuarios porque así se controlaría mejor adónde van los subsidios y nosotros como trabajadores no estaremos dispuestos a jugar ni con la vida de los usuarios ni con nuestra fuente de trabajo”, agregó Duré.
DSCN8406
Mientras que Miguel Messina dijo que “estamos impulsando mesas de denuncias y radio abierta en el hall de Once llevando nuestra propuesta de reestatizar el servicio ferroviario. Los ferrocarriles tienen que estar de cara a las necesidades del pueblo, y no de grupos de 4 o 5 empresarios que lo único que buscan es ganar dinero, no por medio de los boletos sino de los subsidios, no se invierte, sino la tragedia de Once no hubiera existido, ni el descarrilamiento de Ferrobaires, una empresa pseudo estatal del gobierno de Scioli, en Carboni, servicio que ahora se encuentra suspendido y que últimamente está descarrilando cada vez más, además del servicio paupérrimo que estamos teniendo en nuestro ramal, donde el año pasado hubo más de 1.800 cancelaciones según comprobamos con Leo días atrás terminando una estadística, lo que nos da un promedio de 5 servicios diarios suspendidos”.

“TBA es totalmente incompetente para administrar los ferrocarriles, con los ferrocarriles del estado esto no ocurría, y es lo que el tiempo nos ha demostrado, cuando los ferrocarriles servían para el pueblo, para las pequeñas regiones, para que viajáramos de una forma cómoda, económica y confortable, lo que ya hoy no ocurre”, añadió Messina. Y agregó: “cada vez tenemos menos locomotoras, los compañeros de Haedo ya no tienen repuestos como ocurrió con los compañeros de Castelar que largaron el tren arreglado como se puede arreglar, y tuvimos 51 muertes. Si TBA no abandona la concesión o el estado nacional cómplice no se la quita, seguiremos llorando muertos. Yo que he viajado muchos años para estudiar lo dije siempre, un día esto se quedará sin frenos y terminaremos en la avenida Pueyrredón y fue lo que pasó, hace 7 años que lo venimos denunciando desde que yo estoy en la comisión, y Leo desde hace 12 años lo viene repitiendo. Vamos a tener acá el petitorio que circula en Buenos Aires para que la gente pueda firmar pidiendo cárcel para los responsables que nosotros creemos tienen la culpa de esto: Juan Pablo Schiavi que ahora renunció por un problema de salud, Antonio Luna que está procesado y los Cirigliano, algunos de los cuales han hablado impúnemente echándole las culpas al maquinista cuando ellos son los que castigan a los empleados si no salen porque los trenes no están en condiciones”.