NOTICIAS

Desde este miércoles, el tren a Retiro se puede tomar en Rosario Norte

El ministerio de Transporte de la Nación informó que el servicio extenderá el recorrido desde Rosario Sur hasta la estación ubicada en Pichincha. Además, se suman nuevas paradas intermedias en Ramallo y San Pedro

Fuente y Foto: www.rosario3.com


Desde este miércoles, el tren a Retiro prolonga su servicio desde Rosario Sur hasta la estación Rosario Norte, ubicada en la zona central de la ciudad.
Así lo informó el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria, a través de un comunicado.
El organismo nacional indicó además que se suman nuevas paradas intermedias: Ramallo y San Pedro. De esta manera, el servicio se extenderá en 21,4 km y pasará de transportar 4.000 a 10.000 pasajeros mensuales.
El servicio Rosario – Retiro originalmente tenía como estación terminal Rosario Norte, pero en marzo de 2014 se suspendió y cuando se restableció se lo hizo llegar hasta la estación Rosario Sur.
La extensión del servicio incorporando paradas intermedias tiene como fin potencial el ramal y que más gente utilice el tren como alternativa de viaje.
Además, se acondicionaros espacios dentro de la estación y se adecuaron las trazas de colectivos.
El servicio se presta de lunes a domingo con capacidad para 313 pasajeros. Sale de Retiro a las 16 y desde Rosario Sur a las 0:55.
El tiempo de viaje es de 6:25 minutos. Tiene paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás.
El servicio funcionará con trenes desde Retiro a las 16 llegando a Rosario Norte a las 22.57 y desde Rosario Norte a las 0:20 que llegan a Retiro a las 7.20.
Paralelamente, desde el ministerio de Transporte se continúa trabajando en la renovación de los 527 km. de vías entre Bancalari y Rosario.
La obra está dividida en 12 tramos. La vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de 2016. En ese sentido, la operadora informó que también se van a comenzar obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro.



General Pico: Se quedó sin trenes de pasajeros

Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita.

Fuente y Foto: Cronica Ferroviaria

Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero pasado dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas.
En declaración realizadas al diario La Arena por el señor Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García, expresó que "si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó y Bragado también está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros".
Sobre la suspensión de los servicios procedentes de Buenos Aires dijo que "uno en el kilómetro 191 que tiene una de las puntas afectadas y otro en el kilómetro 184 cuyos pilotes están movidos. Al estar cortados esos dos puentes, tres empresas resultaron afectadas: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, de pasajeros y que une Capital Federal con Santa Rosa, la concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano y Ferrobaires".
"Le enviamos una carta el 31 de diciembre al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con dos objetivos: por un lado explicándole la intranquilidad para saber cómo estaban las obras de ambos puentes, y si se están reconstruyendo, y solicitándole precisiones sobre el servicio que une General Pico con Santa Rosa".
Asimismo, expresó que "le pedimos al ministro que ese servicio interno, que corría los sábados y domingos, empiece a correr los lunes y los viernes: vamos a luchar a fondo desde el municipio y desde el gobierno pampeano para volver a tener el tren de pasajeros".
Por su parte, el diario La Arena intentó comunicarse con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para consultarle el porqué de la suspensión del servicio, aunque todos los intentos fueron en vano.

Hay que recordar que habían dos servicios de pasajeros desde Buenos Aires hasta General Pico, uno de Bragado-Catriló-General Pico y el otro de Bragado-Lincoln-Realicó-General Pico, hoy ambos suspendidos por los motivos arriba indicados.