marzo 14, 2012

Hagamos Cuentas


Gobierno sin gestión es solo corrupción
El Sarmiento tiene unos 1800 empleados para hacer números redondos digamos que tiene 2000.
Si estimamos el sueldo promedio en 10.000 $ por agente, pesos más pesos menos, nos da para un año un total de 260 millones de pesos por año contando aguinaldo y vacaciones.
Un tren de TBA tiene más o menos 2000 Hp, cada Hp tiene 735 Watt, los trenes caminan en promedio 20 horas por día (siendo generosos) 365 días por año lo cual nos da algo así como 187 millones de Kwh, el Kwh vale más o menos 20 centavos en el mercado mayorista.
Es decir el consumo de electricidad de TBA asciende a unos 37 millones de pesos por año siendo muy generosos, digamos 40 para hacer los números más redondos.
260 de sueldo + 40 de energía que son los gastos más importantes nos dan  si mal no hago la cuenta 300 millones de pesos.
TBA con el pedorrisimo sistema anti evasión que tiene, es decir el famoso pague si quiere, recauda a pesar de todo unos 400 millones de pesos por año.
Supongamos que gasta unos 79 millones de pesos por año en obras y mantenimientos, cifra a la que ni siquiera asoma.
Le quedan 21 millones con los que podría comprar todos los años cuatro coches nuevos, a la tarifa actual.
Hasta aquí no pusimos ni un mango de subsidios ni tocamos la tarifa, ya sea poniendo los 200 millones que aporta el Estado o corrigiendo levemente la tarifa, no digamos más de un 20% y haciendo programas anti evasión en serio, que equivaldrían a recaudar estos 200 millones de los boletos, esta empresa podría comprar 40 coches nuevos por año, lo cual quiere decir que cada más o menos tres o cuatro años  podría renovar totalmente  la flota
¿La pregunta que nos hacemos es que hará TBA con los 200 millones del subsidio de este año?
¿Sera por esto que en el contrato original TBA debía pagar canon en lugar de recibir subsidios a partir del año 5 del Mismo?
¿Quien le abra puesto caballos, o mejor dicho quien le habrá sacado el canon?
CNST

ACTOS DEL TREN
Jueves 15  15 horas Salón auditorio del Senado de la Nación (lo de Honorable nos parece excesivo) (Solis 125 5to piso),  Bloque del GEN/FAP Reunión para analizar la problemativa de los transportes.
Martes 20  14 hs Salón auditorio del Anexo de diputados Audiencia Pública para debatir sobre el futuro de TBA.