agosto 21, 2012

Desenfrenados II y van…..


Gobierno sin gestión es solo corrupción

El nuevo choque de un tren con los paragolpes de la estación Buenos Aires del Fc Belgrano, en un accidente de iguales características al de Once hace algunos meses pero con más fortuna que en aquella oportunidad y nos muestra a las claras lo insostenible del sistema de mantener a ultranza la privatización de los Ferrocarriles.
Recordemos que la línea Belgrano es operada por el UGOFE (conjunción o amontonamiento para fines inconfesables de las empresas Metrovias, Ferrovias y TBA) si no nos equivocamos, TBA a través del grupo plaza sigue teniendo parte del paquete accionario del UGOFE SA que no es más ni menos que una sociedad anónima.
El accidente en si no fue un descarrilamiento como informo la prensa sino que  una formación proveniente de González Catan  se quedo sin frenos, en un todo de acuerdo con las precisiones del ex secretario de transporte el hecho de que fuera domingo y las seis de la mañana evito que fuese una nueva catástrofe.
También lo endeble de la construcción evito que pasase lo de Once, y lo que en Once fue chocar contra una pared aquí fue nada más que un frenazo fuerte, lo cual evito que se apelmazaran los coches como en aquel accidente.
Existen solo dos causas para que se produzca un choque de estas características, la primera que no haya funcionado el sistema de frenos en forma correcta y la segunda una gravísima falla humana.
El sistema de frenos del FC Belgrano es el más moderno que existe fuera de los sistemas eléctricos, ya que es de aire comprimido y no de vacio como en el Roca o el San Martin.
La primer pregunta que nos hacemos es: ¿cuántos vehículos de la formación tenían el freno habilitado y cuantos no?
Pero aun teniendo todos los coches como simple vehículo, que no creemos que haya sido el caso, una locomotora diesel ofrece muchas alternativas para detener un tren, siempre y cuando se den dos condiciones, la primera que el hombre que la viene manejando este suficientemente preparado y la segunda es que esté atento a su trabajo.
En el caso que nos ocupa probablemente nos encontremos en un punto medio entre estas condiciones, lo más probable habría sido un sistema de freno no totalmente funcional y un maquinista que subió a la maquina desde la calle, sin tener el entrenamiento necesario como para manejar un tren.
El UGOFE sigue lentamente los pasos de TBA y su gestión se muestra cada vez mas desprolija, como empiezan a mostrar los accidentes que afectan a esta concesionaria.
Y lo más grave es que a la misma gente le hemos dado la reconstrucción del Mitre y el Sarmiento
No creemos sin embargo que sea como manifestó el ministro Bullrich (educación CABA) que la cosa pase por sacarle el cuerpo al problema, como ha hecho la ciudad de Buenos Aires con los subtes, ya que con ese criterio como la educación es muy complicada o aun peligrosa, simplemente cerremos las escuelas1.
Creemos en cambio que el problema de los trenes sigue pasando por sacar a las concesionarias del medio ya se llamen UGOFE o Metrovias o TBA y organizar una empresa estatal con amplio control de sus trabajadores y usuarios, única forma de cortar la cadena de corrupción que significa la administración de nuestros ferrocarriles por estos verdaderos parásitos y volver a tener sistemas masivos de transporte para nuestra gente acordes al tiempo en el que vivimos.
CNST
1      Realmente nos preocupa mucho que el ministro tome nuestras palabras al pie de la letra y proceda a cerrar las escuelas, publicas lógicamente,  de la ciudad de buenos aires.