junio 29, 2012

Pensemos el futuro(3ra parte).



Gobierno sin gestión es solo corrupción


Para el año 2060 de continuar el irracional uso que hoy le estamos dando a los combustibles se habrá agotado el petróleo el gas el carbón y el Uranio, es decir todos los combustibles fósiles.

Desde el punto de vista de nuestro país esto nos traerá ventajas y desventajas, las ventajas evidentes son que el precio de los granos se elevara en forma sostenida, primero porque para ese entonces la población mundial abra sobrepasado holgadamente los 9000 millones de personas y porque los granos en ausencia de combustibles fósiles serán usados en gran escala para producir combustibles líquidos.

El petróleo se habrá agotado mucho antes, prácticamente ya se han descubierto, explotado y agotado casi todas las cuencas de extracción primaria y las que quedan son cada vez más difíciles de explotar, a esto llamamos combustibles no convencionales.

El petróleo y el gas se agotaran no mas allá del 2040, y en el intervalo de tiempo desde ahora hasta entonces, no más de 30 años, es decir que la mayoría de los que lean esta nota probablemente estén vivos, el precio del mismo ira subiendo conforme vaya agotándose.

Dentro de no mas de tres o cuatro años ya no podremos cambiar nuestra cosecha por combustibles como hacemos ahora porque simplemente no habrá o su precio será prohibitivo.

Las centrales de ciclo combinado que se han construido en esta década serán en el mejor de los casos museos inútiles para el fin que se las construyo y probablemente ni lleguen a amortizarse.


Los que saben de estas cosas dicen que estamos viviendo la última parte de los 200 años irrepetibles en materia energética.

No tener combustible y no poder poner nuestra cosecha en puerto son más o menos la misma cosa, pero creo que la cosa no va a darse por allí ya que el combustible para producir la cosecha o lo compramos o lo hacemos con los mismos granos pero a un precio muy distinto del de hoy.

Nuestra actual industria se volverá inviable en este cercano futuro debido a que su matriz energética se basa en el gas natural.

La única solución posible es comenzar ahora a cambiar nuestra matriz energética.

No es YPF y el gas que pueda obtener a través de costosos procedimientos de trituración hidráulica de roca lo que nos salvara las papas o mejor dicho el calor para cocinarlas, sino mas bien pasar a una matriz energética que a través de la electricidad permita aprovechar los cuantiosos recursos energéticos inexplotados que tiene nuestro país.

Nuestros ferrocarriles en ese escenario pueden convertirse en una poderosa herramienta para ahorrar ese vital combustible que no tenemos, pero para ello deberemos electrificar todas y cada una de nuestras líneas férreas.

Decían los soviéticos que de eso algo sabían, que para electrificar una línea se necesitan no menos de 20 trenes diarios para su justificación económica.

Claro en su época tenían combustible liquido el cual nosotros no dispondremos, es por ello que la electrificación masiva de nuestros ferrocarriles se vuelve una necesidad imperiosa no importa cuántos trenes corramos.

Y donde no podamos electrificar?

Donde no podamos electrificar deberemos volver al vapor, o a algún tipo de locomotora que sea capaz de funcionar con los rezagos de nuestra cosecha o en su defecto con leña cultivada al efecto

Continuaremos hablando del tema.


CNST