junio 29, 2012

Alternativas.


Gobierno sin gestión es solo corrupción


Cuando pensábamos este artículos debatíamos  si ponerle como título “gracias Cris” (por la inesperada arenga que realizo ayer a la tarde la presidente para convencer a los pocos distraídos que quedaban en que no dudaran en ir a la plaza) o “el salario no es ganancias” pero y en virtud del discurso decidimos ponerle alternativas.

La Cris nuevamente nos vuelve a insultar y a los que tenemos la suerte de tener un poco más de capacidad de trabajo, es decir que en lugar de ocho horas diarias trabajamos doce o dieciséis. Somos simplemente unos insensibles amarretes, independientemente del esfuerzo y las ganas que ponemos para ello. Además de ser independiente del fruto que ese trabajo genera, en el especial caso de los docentes sin ir más lejos, simplemente que tengamos una comunidad mejor.

Tampoco trataremos aquí las contradicciones en las que cae permanentemente la Cris en sus discursos, ya que si los maestros trabajasen solo cuatro horas, como ella dice, difícilmente protestarían ya que el impuesto no los alcanzaría, pero como la realidad es dura y en promedio un maestro trabaja más de 8 horas por día para ganar su sustento la Cris se ve obligada simplemente a contradecirse.

Pero dejemos estos recordatorios sin sentido y váyanos a nuestras alternativas al pago de este nefasto impuesto al trabajo en su categoría más baja.

Antes de seguir cuantifiquemos de que estamos hablando, la recaudación total del impuesto a las ganancias es de unos 14.000 millones por mes, pero el aumento del mínimo del impuesto solo es de 3500 millones, esa es la cifra global de la discusión.


a)      Si los trenes fueran nuestros y sustituyéramos transporte carretero por ferrocarriles nos ahorraríamos unos 8000 millones por año más 600 millones más de beneficio público es decir 8600 millones por año eso nos da unos 716 millones por mes.
b)      Si se nacionalizara el comercio exterior de granos la renta que este negocio dejaría esta en el orden los 20.000 millones de pesos por año, es decir unos  1.666 millones más  por mes.
c)      Si se cobrase un impuesto a la actividad financiera del 1% a las transacciones se podría recaudar unos 3000 millones más por año lo que nos da 250 millones por mes.
d)     La estatización del sector eléctrico, grandes obras hidráulicas, represas etc le redituaría al estado unos 1200 millones de pesos por mes.


Podríamos continuar esta lista hasta el infinito, lo cual no es nuestra intención, si no simplemente mostrar que es posible alcanzar las metas fiscales sin desangrar a los trabajadores.

Como es ahora y como ha sido siempre el que se quede con la renta será el que demuestre más poder, si mañana los trabajadores llenan la plaza, serán los otros los que paguen, y si no seguirán siendo ellos los que financien a este estado bobo y corrupto.




CNST