octubre 25, 2012

¿Que hacer con el Sarmiento?


Gobierno sin gestión es solo corrupción

La emergencia estructural por la que está pasando el Sarmiento y en menor medida el Mitre requiere de medidas que no pueden de ninguna manera estar enmarcadas en la tradicional política de tercerización que se ha venido llevando a cabo en el sector ferroviario y que ha llevado al actual estado de cosas a la operación ferroviaria.
En primer lugar debemos definir un panorama de crisis o pocos recursos desde el gobierno que impide soluciones a lo “Carlitos” como se han venido llevando a cabo en los últimos 15 años que son con una bolsa de plata tapar todas las falencias del modelo privatista.
Para empezar el gerenciamiento de la UGON cuesta casi un 30% de la operación, cuando una racional y bien paga gerencia propia no costaría más de un 7 a un 10% de la operación.
El segundo ítem a reestructurar es las boleterías, hoy el sarmiento es la fiesta del viaje hoy y pague después o nunca, debido al inexistente control de pasajes que se realiza en la línea.
No insistiremos aquí en aquello de que lo que no cuesta no vale, y sobre lo que no vale no se puede reclamar, pero la idea de no cobrar boleto se halla profundamente fundada en estos principios.
Creemos que la crisis atraviesa todo el sistema del Sarmiento, vías, coches, sistema electrificado y sistema traccionado.
Y creemos también que las soluciones tradicionales no servirán para resolver la problemática, cada uno de estos sub sistemas debe ser estudiado y requiere de soluciones acordes que permitan mantener los servicios y que al mismo tiempo estén al alcance de los bolsillos de las actuales autoridades.
Creemos que el principal problema es mantener funcionando el sistema de trenes eléctricos y dentro de este problema el mantenimiento de los vehículos es la primer prioridad.
También creemos que la solución adoptada por las actuales autoridades de la línea son simplemente un despropósito.
Simplemente no es posible encarar una reconstrucción de vehículos en talleres como Castelar u Haedo, porque estos talleres son talleres de alistamiento y las unidades eléctricas lo que requieren es una reconstrucción.
La pregunta que nos hacemos aquí es si vale la pena reconstruir los viejos Thoshiba o si directamente, sin tener que pensar muchos nos proponemos construir en el país vehículos eléctricos basándonos en la extensa experiencia que al respecto hemos hecho tanto en Materfer como en FM o aun en la misma ENFER en los últimos años.
Un coche eléctrico para el FC sarmiento no contiene ninguna tecnología que no podamos realizar en el país y hay aquí por lo menos dos o tres establecimientos que podrían hacer las construcciones.
El Estado lamentablemente se ha desprendido de todos los establecimientos que podrían haber encarado una construcción como la planteada, pero bien se podría revertir esta política expropiando ENFER  (ex Fabricaciones Militares San Martin , ahora en poder del grupo Cirigliano, para tomar solo un ejemplo).
CNST
ACTOS DEL TREN
RECUPEREMOS EL TREN PARA TODOS
ACTO en la PLAZA DE MERLO
¡Por un tren eficiente, seguro y de calidad. Estatización bajo control de sus trabajadores y usuarios!
La cita es el 25 de Octubre 17.00 hs en la Plaza de Merlo, frente a la estación.