febrero 17, 2007

Los ferrocarriles son un desastre, pueden ser 'la débâcle' del gobierno

Desde los primeros meses del año 2005, a través de la agencia Argenpress, hemos denunciado desde el Mo.Na.Re.FA., la inevitabilidad de que se produzca un Cromagnón Ferroviario. Anuncios que no eran presagios o deseos agoreros sino que la realidad cotidiana nos iba anunciando la concreción de esa sospecha.

Ha habido mucha suerte, se dice en los entramados ferrocarrileros, son las voces desde el andén. Por eso decimos, los estudios basados en la experiencia de la accidentologia del transporte ferroviario nos están marcando la tendencia del crecimiento de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes suburbanos de pasajeros concesionados, como de carga. Tal como lo reflejamos más abajo, los accidentes han crecido, son cotidianos, algunos se difunden y otros no…
Por ello no somos fatalistas, estamos alertando y deseamos que no ocurra nada tan grave, porque las victimas entre los pasajeros serán obreros, trabajadores, docentes, alumnos, señoras y señores, niñas y niños…
Lo decimos con mucha contundencia, esto no se dará si el gobierno implementa una verdadera política de Estado sobre la cuestión del transporte ferroviario, clave que no se vislumbra ni siquiera en la seguidilla de anuncios desde el atril o el palco. Ministros y senadores de la nación han cantado loas al sistema capitalista. Pues entonces, que imiten a los países capitalistas centrales, donde los ferrocarriles son del Estado: monopólicos, eficientes, seguros, confortables, en el cual no se registran casi accidentes, con una dinámica de permanente desarrollo y expansión. Donde los diferentes modos que componen el sistema nacional de transporte se complementan, esas complementariedades están reguladas a través de una Ley Federal de Transporte, no compiten, evitando la anarquía en los traslados de cargas y pasajeros…
Para que acontezca esa situación hay que dejar de ser un país dependiente colonizado y subordinado a favores de las multinacionales o haciendas extranacionales que no tienen nada que ver con los intereses nacionales.
Desde hace mucho tiempo se adolece de un proyecto de Nación Soberana, donde los argentinos seamos artífices de nuestro destino. Por el contrario, son las políticas extranjeras que nos dictan cuales deben ser nuestros sueños, deseos y comportamientos políticos. Por esa ausencia palmaria, no se han diseñado objetivos claros, soberanos e independientes que tenga que ver con el desarrollo integral del país. Donde el factor humano sea la preocupación central. En cambio, prima una concepción rentística de la política, que diseña las maneras de conducción y administración del Estado, por parte de este gobierno y de los anteriores, la oposición disiente formalmente, pero autoriza.

Someramente una diferencia entre renta y producción

Los países petroleros viven de la renta petrolera, en ellos no hay proyectos de desarrollo industrial independiente, ni de otro tipo. Con la venta del petróleo en crudo alcanza y sobra. No es ganancia, porque la ganancia es el margen que proviene de la venta de algo, un algo elaborado, que para elaborarlo se debe poseer una infraestructura de producción, es decir una industria.
Las provincias petroleras, al tener las regalías conformaron una elite política rentística. El caso extremo es Santa Cruz, que vive de la renta petrolera, la pesca y la minería, todas actividades extractivas y rentísticas, acompañadas por la política bancaria -depósitos a interés, fundamentalmente en el extranjero. Los políticos de esa región son eso y no lo puede evitar porque así se formó intelectual y políticamente. Esto da una cosmovisión del mundo y la sociedad ajena al resto de los hombres. A nivel de la conciencia, están por encima y separados del resto. Son una capa vinculada directamente con el exterior
Su visión del mundo es la extracción, no la producción. Ellos recaudan, la industria invierte a largo plazo. Estos extraen, depredan y se van. No requiere de controles, institutos, etc. La industria extractiva es depredadora de la naturaleza, no transforma, solo extrae la ganancia requiere una relación capital-trabajo, medios de producción, asalariados y un programa. Se basa en la plusvalía En la extractiva, los asalariados son mínimos, y todo es renta ya que el salario no pesa en la estructura de costos.
La renta, sea petrolera, agricologanadera, minería, pesca o dinero (bancos, bonos deuda publica, plata a interés, etc.) forma parte del capital financiero internacional de carácter rentístico y en manos de las grandes multinacionales que dominan el mundo. Hoy día, el poder mundial en manos de USA-Reino Unido-Israel sólo ven dinero y el ansia de acumular dinero no tiene límite. Su conciencia hace a la usura. Son usureros. Viven de la extracción y de la deuda externa, es decir, de la depredación y la usura. Carecen de conciencia nacional porque sus intereses están fuera del territorio.
Son cosmopolitas, no tienen nacionalidad; sólo utilizan la nacionalidad para oprimir a su pueblo, pero no son nacionales, son extranjeros. Carecen de sensibilidad humana porque son parte de la degradación humana, camino a la nada. ¿Que hay accidentes? No los molesten con esas cosas. ¿Que se destruye el planeta? No lo creen. Se creen omnipotentes. Son una lacra social.
Si no es renta, es dividendo que genera una ideología rentística, como la de nuestra oligarquía ganadera nativa: enriquecimiento sin esfuerzo, la tierra proveerá, pastura y petróleo y, hoy, la renta de la soja.
He creído necesario estas previas consideraciones para comprender mejor la naturaleza de la cuestión ferroviaria y su tratamiento político por parte de este gobierno y de la clase política colonizada nacional, hay que conocer, no ignorar. No hablan de la problemática ferroviaria con sus accidentes, sí de los subsidios.

'Todo lo que se ignora, se desprecia'. Antonio Machado

Decía que desde esa fecha, el 2005, hemos elaborado más de 246 notas sobre el tema ferroviario y sus diferentes trazas. A partir del 26/11/2006 elaboramos un informe cuidadosamente detallado de los accidentes y subsidios otorgados a los concesionarios de los servicios suburbanos de pasajeros y los perdones por el no pago de los cánones a los concesionarios de los trenes de carga, que concluyen en 10 entregas el 5-12-06, tituladas “El gobierno nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios”. Asimismo, agregarles cinco notas más que se elaboraron en forma sucesiva, tituladas:
* Que la inocencia les valga dijo el gobierno y otorgó más subsidios a los concesionarios ferroviarios - 28/12/2006)
* Los accidentes continúan, los silencios aturden- 13/12/2006)
* Accidentes: camino al desastre- 07/12/2006)
* Para los concesionarios ferroviarios, accidentes es igual a sabotaje (06/12/2006)
* Una política de Estado maliciosa mirando al 2007 - Elena Luz González Bazán 28/12/2006)

Ha comenzado el año 2007 y los accidentes que no cesan, los subsidios tampoco. Antes de pasar a la especificidad del tema, creo que es necesario, para conceptualizar mejor la cuestión, verter algunos conceptos de la primera de las 10 notas mencionadas.
Siempre hemos dicho los ferroviarios que la privatización es desnacionalización agregábamos que “El Estado y las Empresas Estatales son instrumentos para defender el Patrimonio Nacional. Dependerá en manos de quienes están esos instrumentos, para que sean utilizados para una mayor dependencia o para la liberación nacional.
La primera gran ofensiva contra el sistema ferroviario fue durante el gobierno de Arturo Frondizi, con el intento de aplicación del famoso Plan Larkin, proyecto que encarnaba la tupacamarización de la empresa ferroviaria estatal. La ofensiva desatada en 1955 se acentuaba.
Este intento de imponer el Plan fue rechazado por la resistencia de los trabajadores ferroviarios y el pueblo en una dura acción resistente. La contestación fue una huelga que duró 42 días en el año 1961.
En la década de los 90 del siglo pasado, los ferrocarriles fueron destruidos, empleando la misma iconografía con que fueron nacionalizados, La traición a la patria se encarnó en dirigentes sindicales y políticos y se hizo canto gregoriano en algunos sectores de la sociedad pacata y mediocre.
Al paralizar el sistema ferroviario, vino de inmediato la expulsión de sus 85 mil trabajadores y de seguido, tucupacamarización, desarme y saqueo, luego, ofrecidos sus restos a precio vil a una clase parasítica que son nuestros “industriales nacionales”. Esta anulación del sistema ferroviario fue parte del saqueo nacional que ocurrió en esa década nefasta de los 90 y que aún no se restituido.
Todo ocurrió a pesar de la resistencia de los trabajadores ferroviarios que protagonizaron jornadas épicas en las huelgas de 1991 y 1992.
En consecuencia, los ferrocarriles ya no son más un servicio público. Este nefasto y perverso plan transformó brutalmente al ferrocarril en un servicio privado con fines de lucro. Los concesionarios de pasajeros suburbanos son subvencionados por jugosas partidas que superan largamente el tan mentado déficit, con la diferencia que no corren más los trenes de pasajeros de larga distancia, ni los trenes locales en el interior del país. Los concesionarios de carga no reciben esas sustanciosas partidas, pero sí deben pagar un canon, adeudarían 73 millones aproximadamente, nos hay cifras, es una caja negra celosamente oculta.
Debemos registrar que con la desaparición del ferrocarril en el interior se produjo una brutal desmembración poblacional, 870 pueblos fantasmas aproximadamente, más los deshabitados aparecieron en la geografía nacional, este fenómeno contribuyó a la desestructuración del país y al opacamiento de los emprendimientos regionales. El territorio nacional fue cambiando, el paisaje no es más el mismo, su topografía es otra, esta se despobló…ya no hay casi voces.

Breve reseña de los primeros accidentes ferroviarios del año 2007

Accidente inaugural

El tren de la empresa Trenes de Buenos Aires del ramal Merlo – Lobos, poco antes de las 17 horas en un pizarrón anunciaba la cancelación del tren que debía partir hacia Merlo 18,20, por lo que el siguiente y último partiría de Lobos a las 20,25 horas. El tren partió de Lobos a las 20,25 horas, sin ningún contratiempo, pero minutos después y cuando estaba llegando a 'Empalme Lobos', el ruido de golpes sordos, que procedían de la parte baja del coche que corría al centro de la formación, comenzó a alarmar a los pasajeros que se asomaban por las ventanillas tratando de ver que sucedía. Empezó a percibirse olor a quemado y humo que partía de uno de los bogies, el maquinista detuvo el tren y varios pasajeros se bajaron para constatar que uno de los bogies del maltrecho Materfer marrón estaba completamente fuera de las vías, y la timoneria de freno colgaba del mismo (conjunto de caños que componen el sistema de frenos)

Un tren arrolló un auto en Marcos Paz
Un matrimonio de unos 50 años, su hija y el novio de la joven murieron cuando el auto en el que viajaban fue arrollado por un tren, en un paso a nivel sin barreras, ubicado a unos dos kilómetros de la estación Marcos Paz. En la mayoría de los cruces del ramal diésel del Sarmiento no hay barreras. En julio pasado, TBA licitó una obra de inversión. La instalación de 20 barreras automáticas que deberían ser colocadas en el plazo de dos años. Fuentes: El Día, Clarín, 07/01/2007.

Otro accidente con un tren de la ex línea Sarmiento

Un tren diagramado de Once a Moreno realizó una brusca frenada a la altura de Almagro, lo que provocó cuatro heridos. Todo ocurrió minutos antes de las 19,00 horas del 8 de enero, a la altura de la calle Sánchez de Bustamante y en una zona de cambio de vías. Según la empresa concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA), el incidente fue consecuencia de una 'falla en el sistema de tracción' del convoy.Los heridos fueron atendidos por personal del SAME, tenían lesiones leves. El resto del pasaje, en tanto, se autoevacuó. Muchos, incluso, retornaron caminando por las vías a la estación de Once, a la espera de la reanudación del servicio.En el mes de diciembre del 2006, una formación descarriló en el mismo lugar, lo que provocó 21 heridos leves. La empresa atribuyó el hecho al 'desgaste propio del material rodante o desperfecto de las vías', aunque no descartó que se haya tratado de un sabotaje. Fuentes: DyN y Télam 08/01/2007.

Tren averiado en estación Morón. Línea Sarmiento T.B.A.

Un tren de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se descompuso en la mañana del 8 de enero cuando llegaba a la estación Morón. Voceros de TBA informaron que el desperfecto se registró alrededor de las 7.05 horas. Era una formación iba de Moreno hacia la terminal de Plaza Once Según los informes 'la formación tuvo problemas técnicos que provoco su detención en la estación Morón y la posterior demora de hasta 10 minutos en la prestación del servicio' Fuentes: DyN, Página 12, El Día 08/01/07.

Demoras en trenes de la línea Mitre por falla en Retiro

El servicio de trenes de la Línea Mitre, el pasado 27 de diciembre del 2006, estuvo paralizado más de media hora en la terminal de Retiro debido a una falla técnica en el sistema de cambios de vías, que impedía la entrada o salida de formaciones en esa estación. 'No entraba ni salía ningún tren a la estación, por eso se juntó tanta gente', sostuvo una pasajera que intentaba subir a un coche del tren con destino a San Isidro. Fuentes de la empresa explicaron que a las 15.15 horas se trabó un cambio de vías y, por ese motivo tanto, el tren que estaba en la estación Colegiales como el que se encontraba estacionado en Belgrano C, suspendieron el trayecto hacia Retiro y retornaron desde allí hacia la provincia de Buenos Aires. Fuentes: El Comercio On Line, Telam 27/12/2006.

Un tren arrolló a un auto en Los Polvorines: seis jóvenes muertos

Seis personas murieron y una resultó gravemente herida, el 28 de enero pasado, fue en horas de la mañana, cuando un tren de la ex línea Belgrano Norte arrolló a un auto en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, informaron fuentes policiales y de Ferrovías, concesionaria del ramal ferroviario.El accidente ocurrió a las 7.38 horas cuando un auto fue arrollado en el paso a nivel Rivadavia de Los Polvorines, que cumplía el trayecto Retiro-Grand Bourg, En el acto murieron seis de los ocupantes del automóvil, todos jóvenes, mientras que otro resultó gravemente herido. Fuente: Clarín 28/01/2007

Entre Ríos: volvió a descarrilar A.L.L. Cargado de eucaliptus y pinos

Cerca de las 22:00 horas del martes 9 de enero volvió a descarrilar un tren de la empresa brasileña ALL (América Latina Logística) que provenía de Misiones, cargado con postes de pino y eucaliptos. El convoy salió del curso de las vías, en la esquina de Bolivia y Roque Sáenz Peña, cuando estaba a pocos metros de ingresar al predio de la ex estación central del Ferrocarril Urquiza en Concordia.Por la longitud de la formación del tren se cortó el tránsito en varias calles que conectaban con la avenida costanera de Concordia. Fuente: Misiones On Line

Dos maquinistas heridos en un choque de trenes. ALL.

Dos maquinistas resultaron heridos cuando una máquina de ferrocarril de la empresa América Latina Logística (ALL) embistió a un convoy cargado de cemento que se encontraba varado en las vías y al cual había ido a auxiliar. El accidente se registró en horas de la madrugada, a cinco kilómetros antes de llegar a la estación de Mocoretá, 410 kilómetros al sur de la capital provincial, por el impacto descarrilaron un par de vagones del tren de carga. A raíz del impacto el conductor de la máquina, identificado como José Marcos Pérez, de 47 años, sufrió traumatismo de cráneo y un corte del cuero cabelludo, su acompañante, Adolfo Juan Quiroga, padeció traumatismo de cráneo, una herida en el ojo izquierdo y fractura de nariz y de cadera. De acuerdo al parte médico suministrado por el Hospital de Mocoretá a los medios. Debido al accidente, las vías quedaron bloqueadas temporalmente, hasta que pudieron ser removidos los vagones descarrilados y las dos máquinas que sufrieron la peor parte en el choque. Fuente: Télam

Descarriló el vagón de un tren provocando fuego en un campo

La marcha de un tren de carga y el posterior descarrilamiento de uno de los vagones provocaron tres focos de incendio que hicieron que los bomberos voluntarios de la ciudad de Choele –Choel trabajaran por más de ocho horas para poder sofocar las llamas. El hecho se produjo en la estación 985, en el paraje denominado La Cantera, distante a 60 kilómetros de Choele Choel. Allí uno de los vagones salió de la formación, quedando cruzado en las vías y sobre sus cuatro ruedas. Pero este fue sólo uno de los focos, dado que se mencionó que en total se tuvieron que combatir tres frentes de llamas, desde las 14 y hasta las 22 del jueves. Uno de ellos fue de importantes dimensiones y arrasó con más de 700 hectáreas. Fuente: Rio Negro On Line - 20/01/2007

Tren Sin control - Puerto Madero

Un gran embotellamiento de tránsito causó el descarrilamiento de un vagón de un tren de cargas en el barrio de Puerto Madero, a la altura del empalme con la autopista Buenos Aires-La Plata. El accidente, que no ocasionó heridos, ocurrió pasadas las 13.30 horas con una formación de cargas que se dirigía hacia al estación Puerto Madero. Por el mal estado de las vías descarriló un vagón. Esto generó un gran embotellamiento de tránsito debido a que en esa zona circulan camiones de gran porte que se dirigen hacia Retiro por las avenidas Huergo y Costanera y ómnibus de pasajeros y automóviles que bajan de la autopista. La formación de la empresa Ferrosur Roca fue quitada de las vías pasadas las 15 horas y el tránsito se normalizó poco después.

Tren arrolló a un auto en Marcos Paz: Tres muertos y un herido

El tren que salió de Lobos y se dirigía hacia Merlo, con una frecuencia de una hora, 'no es común' sostienen desde la empresa que haya barreras en esos pasos a nivel; así lo explicó un vocero de la empresa que está a cargo del servicio. Gustavo Gago, vocero de TBA, aseguró que el vehículo 'no acató la orden del banderillero y quiso cruzar la vía', lo que provocó el accidente. Enero 6/01/07

Descarriló un tren de carga en Belgrano

La formación, que se dirigía a Rosario, salió de las vías en el cruce de la avenida Elcano y Crámer. No hubo heridos.Ocurrió en la madrugada del 29 de enero, en el cruce de la avenida Elcano y Crámer. La formación viajaba con sus vagones vacíos. El accidente no produjo heridos. Fuente: clarin.com/diario/29/01/ 0/7

Llegó a Constitución tren varado en Chascomús con 300 turistas

La formación que había salido en horas de la mañana desde Mar del Plata, en los primeros días de febrero, a la altura del kilómetro 116 la locomotora sufrió un problema mecánico. Estuvo dos horas demorada en el lugar. La formación mencionada es 'El Expreso del Atlántico', de la empresa Ferrobaires.A Constitución llegó el tren varado en Chascomús, con 300 turistas, a las 15.20 horas.

Una falla, tren con 800 pasajeros registró demoras

Un tren que partió el mediodía del 25 de enero del corriente, de la estación de Mar del Plata con destino a Plaza Constitución, con unos 800 pasajeros, registró una demora de una hora y 20 minutos a raíz de un desperfecto en la locomotora, informó un vocero de Ferrobaires, concesionaria del servicio. El desperfecto ocurrió a la altura de Pirán, a unos 80 kilómetros de Mar del Plata. Fuente: Télam 25 de enero del 2007

Los últimos accidentes

Descarriló un tren de la ex línea Roca

Un tren de la ex línea Roca, que se dirigía de La Plata a Constitución, descarriló entre las estaciones Villa Elisa y Gonet, por lo que un pasajero debió ser derivado en observación a un hospital y otros cuatro sufrieron crisis nerviosas. El problema se habría originado en la dilatación de las vías a causa de las altas temperaturas.El incidente ocurrió cerca de las 13 horas cuando ¨a causa del calor, las vías se deslizaron, se abrieron y los vagones 2, 3 y 4 descarrilaron¨, precisó un vocero de Transportes Metropolitanos Roca (TMR). El descarrilamiento ocurrió en la misma zona en la que se produjo un hecho similar en noviembre pasado. Como consecuencia de este accidente, el servicio funcionó de Constitución a Villa Elisa y en forma condicional de Villa Elisa a La Plata. Fuentes: DyN y Télam 02/02/07

escarrilamiento de Ferrosur

Ferrobaires informó que el servicio que salía el domingo 4 de febrero, a las 19.30 horas, desde la ciudad de Bahía Blanca con destino a Plaza Constitución, vio obstruido su recorrido, nuevamente, por un descarrilamiento de un tren de cargas perteneciente a otro concesionario (Ferrosur – concesionarios brasileros)El descarrilamiento de 5 vagones se produjo a la altura de Monte dejando, de esta manera, alrededor de 150 metros de vías inutilizables.Ferrobaires puso a disposición del total de sus pasajeros, alrededor de 800 personas, el traslado en micros hasta su destino. Arribaron a Plaza Constitución cerca de las 13,30 horas. Fuente: Prensa Ferrobaires - 04/02/2007

A modo de Epílogo

En 1955, a través de un golpe de estado, el poder oligárquico se apoderó nuevamente del aparato del Estado. Desde ese nuevo marco político comenzaba, especialmente en el campo social, el desmontaje de una formación ideológica de carácter nacional; y el ferrocarril principiaba a soportar una descarnada ofensiva, el objetivo era su destrucción. Otros intereses dirigían al Estado.
Comenzaba una ofensiva contra el sistema ferroviario. Desde el mismo vientre de la empresa nacía un boicot inducido, gestado desde afuera y articulado desde adentro por medio de los funcionarios venales y dirigentes sindicales cómplices. Se impulsaba una restricción en el mantenimiento preventivo del material rodante (locomotoras y vagones) como en la conservación de vías, puentes y alcantarillas que trajo como consecuencia terribles accidentes. Memoricemos brevemente.
En 1958 dos hechos similares en el transcurso de una semana, el 4 de enero perdieron la vida 22 personas, en el segundo accidente, el día 11 de enero, seis personas. El peor accidente ferroviario en la Argentina fue el 1º de febrero de 1970 cuando dos trenes chocaron en las inmediaciones de Benavidez, dejando un saldo de 142 muertos y 368 heridos.
Luego de esos accidentes se tomaron algunas medidas, pero los intereses del autotransporte automotor continuaron primando. Las muertes no interesan, se van olvidando. Se privilegió la concepción rentística, la ganancia máxima, el lucro y esas cuestiones de los países dependientes donde sus gobiernos desprecian a los propios habitantes.
Hoy, esa perversidad continúa.
Ahora hay sumar muertos de trenes, más los de carreteras. Pero la ganancia máxima crece en forma exponencial y las muertes en forma proporcional.

Escrito por Juan Carlos Cena
Argen Press