julio 23, 2012

Fuerte caída en la cantidad de trenes por día del Sarmiento


El ramal cerraría el 2012 con unos 225 servicios cada 24 horas. En 2008 había logrado su mejor performance, con 335 servicios corridos por día. Esto provoca más aglomeración de pasajeros.


22/07/12 POR ANTONIO ROSSI


http://www.clarin.com/politica/Fuerte-caida-cantidad-trenes-Sarmiento_0_741525994.html


Una extraña maldición persigue a los sufridos pasajeros del ferrocarril Sarmiento. A las inversiones incumplidas, los problemas operativos, el mal estado de las formaciones y la tragedia de Once se ha sumado ahora otro hecho que empeora las condiciones que rodean a la prestación de los servicios.
La línea que une la Capital Federal con los partidos de la zona oeste del Gran Buenos Aires tiene en funcionamiento la menor cantidad de trenes de los últimos veinte años y va camino a cerrar 2012 con uno de los peores registros de servicios corridos desde los primeros años del menemismo hasta ahora. Eso provoca más aglomeración e incomodidad a los pasajeros.
En junio —el primer mes de operación de la nueva concesionaria que reemplazó a TBA--, la línea Sarmiento operó un total de 6.819 trenes , la segunda peor marca desde que había sido privatizada a mediados de los años 90.
Según los registros oficiales, hay que remontarse hasta julio de 1996 para encontrar una menor cantidad de trenes en servicio. En ese mes, bajo el manejo de TBA, el Sarmiento sólo había podido correr un total de 6.782 servicios.
Las estadísticas también muestran que febrero de 1997 fue otro de los períodos mensuales con menos trenes en circulación. En total fueron 6.878 servicios, 59 salidas más que las de junio de este año.
Lejos de mejorar, la situación para los usuarios promete empeorar en lo que resta del año. A partir del 30 de julio, se pondrá en vigencia un acotado diagrama de servicios por, según el Gobierno, la necesidad de contar con más horas de trabajo para realizar las demoradas obras que requiere la línea.
En el ramal que une Once con Moreno, se interrumpirán todos los servicios nocturnos entre las 22 y las 4. En tanto, los domingos no habrá trenes durante todo el día entre la estación Liniers y la terminal porteña de Once.
En principio, la supresión de estos servicios sería por el término de dos meses , pero no habría que descartar una probable extensión de ese plazo si es que no se pueden ejecutar todas las obras previstas en tiempo y forma.
Los datos de los últimos cuatro años reflejan con claridad el creciente deterioro que padece la línea Sarmiento.
Tras haber alcanzado en 2008 la mejor performance anual en cantidad de trenes corridos (122.276 o 335 por día), comenzó a declinar hasta alcanzar el año pasado un total de apenas 92.400 servicios.
Tal como se perfilan las condiciones operativas, el Sarmiento se encamina a finalizar este año con algo menos de 82.000 trenes corridos: 225 diarios. Dicho registro resulta significativo por los siguientes motivos: -Es prácticamente el mismo promedio anual de servicios prestados que tuvo la línea entre 1993 y 1995, durante los últimos años de la anterior administración estatal.
-Implica unos 40.300 trenes menos que los de 2008.
-Representa una nueva caída de 11,3% respecto a la insuficiente cantidad de trenes que se pusieron en servicio en 2011.
Junto con la línea Mitre, el ferrocarril Sarmiento había pasado a manos de TBA —la concesionaria privada controlada por el grupo Cirigliano— el 25 de mayo de 1995. En marzo de este año, tras la tragedia de Once donde murieron 51 personas, el Gobierno designó un interventor que se hizo cargo de la empresa durante un lapso de dos meses y medio.
El 24 de mayo pasado, por medio del decreto 793, la administración kirchnerista le puso fin a la concesión de TBA y designó como nueva operadora a la UGOMS, la sociedad integrada por las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que aún permanecen en actividad: Metrovías —la empresa del grupo Roggio que explota los subtes y la línea Urquiza-, y Ferrovías, la operadora del Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa.