julio 30, 2012

Aire fresco del sur.


Gobierno sin gestión es solo corrupción


SEFEPA también conocido como el Tren Patagónico ha estrenado hace poco nuevas autoridades.
SEFEPA es uno de los pocos ferrocarriles que está en manos de una provincia que tiene vocación ferroviaria y la ejerce.
Con motivo del cambio de autoridades de la Provincia también cambiaron las autoridades de aquella línea ferroviaria, recordemos que la provincia de Rio Negro, donde corre Tren Patagónico paso de una larga administración Radical a una administración del Frente por la Victoria.
Muchas y grandes novedades nos encontramos los que habitualmente recorremos los FC de aquellas latitudes,
La primer sorpresa fue el taller San Antonio, ex Comsal, donde nos encontramos con una montaña de ruedas nuevas de GT22 que no nos permitía el paso, no buena si no muy buena noticia para quienes estábamos acostumbrados a vivir y soportar una miseria técnica fruto de la falta de recursos.
Pero las sorpresas no terminaron allí, sino más bien comenzaron, cuando los nuevos jefes del taller nos hablaron de los planes de mantenimiento, si bien digo planes de mantenimiento, nos hablaban de revisiones y de ABC de las locomotoras y nos mostraron una que estaba en medio de una revisión que ponía carne a los dichos.
Ha esa altura de los acontecimientos pensé que me había equivocado de ruta y que me encontraba en otro país, pero no era SEFEPA nomas.
Nuestro paso por Viedma no fue menos sorprendente, nos hablaban de que habían reducido el aporte del Estado, es decir de los dineros que pone la provincia para que camine SEFEPA en casi un 17% respecto al ejercicio anterior y con el mismo número de trabajadores.
Nos hablaban de costos y seguridad, nos hablaban de la necesidad de equipos eficientes que pudieran cerrar la ecuación económica, nos hablaban con orgullo de los equipos de frio y botas comprados para su personal.
Nos hablaban de seguir la política de cargas, que había iniciado la otra administración y que estaba funcionando y que era necesario profundizar.
Vimos el nuevo tren que había venido a reemplazar al viejo Arrayanes que se había caído en un deslave y que pensaban volver a reparar.
Nos enterramos también de otros planes de otras gentes para hacer un negocio de la venta de terrenos, de olvidarse de la operación ferroviaria, la  lamentable y bien conocida historia de siempre, planes que afortunadamente no prosperaron.
Vimos también la lamentable campaña en contra de esta gente que está haciendo las cosas bien por más que no sean del mismo palo de los críticos.
Todo lo que vimos y escuchamos en este viaje nos muestra que es posible, que se puede hacer, solo hace falta tener la voluntad de llevar a cabo las propuestas, y no importa de que palo se trate, lo que si importa es que lo que se haga le sirva a todas las personas que habitamos este grandioso suelo y no solo a algunas pocas como muchas veces sucede.
SEFEPA es la muestra viva de la propuesta que llevamos desde la CNST donde creemos que los FC regionales no deben ser manejados por el poder central si no por los propios habitantes de la región como mejor les plazca, y que el gobierno central debe ayudarlos en su cometido y no reemplazarlos y que la gestión estatal simplemente es posible y normalmente mejor que la privada.


CNST