mayo 28, 2012

Posición del Mo-Na-Fe en relación a las concesiones ferroviarias


El gobierno Nacional le quito la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA del Grupo Cirigliano, y a tres meses de la tragedia de once que dejo 51 muertos y 700 heridos de distinta gravedad , se decidió ceder la operación de los ramales a Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Gabriel Romero).
La primera tiene el subte y el Urquiza; la segunda, el Belgrano Norte, estas dos empresas además de que ya formaban parte con TBA de la UGOFE, que opera el Roca y el San Martín desde que le fuera rescindida la concesión al Grupo Taselli, ahora, TBA también se va de la UGOFE, que queda así controlada por Roggio y Romero, que opera Hidrovía.
De esta manera la medida del gobierno no hace más que ratificar las políticas de concesiones ferroviarias, solo se apartó a un actor y esto no resuelve el problema de fondo, que es a nuestro entender el fracaso del sistema de concesiones ferroviarias y el entramado de corrupción o triangulo, que tiene su matriz en los millonarios subsidios estatales sus  actores principales son funcionarios del estado, concesionarios y dirigentes sindicales que en estos últimos años llevaron al colapso el sistema, la política ferroviaria estuvo y está en manos  de estos dirigentes y funcionarios , muchos de ellos vienen desde la gestión de Jaime y ocupan cargos en la secretaria de transporte de la nación como el subsecretario de transporte ferroviario Antonio Luna dirigente de la Fraternidad , también tienen cargos en la dos sociedades del estado ADIF,SE que en estos días está chatarreando el material ferroviario en todo el país.
Su  presidente es Nicanor Villafañe de la (fraternidad) y Juan Araya de  SOF.SE (Unión Ferroviaria) y en su directorio cuenta con otros dirigentes de la fraternidad.
Los  organismos de control como CNRT fueron y son funcionales  a estas políticas de desinversión y saqueo.
La salida  A  esta crisis del sistema ferroviario de transporte es sin dudas el fin de todas las concesiones y  la  REESTATISACION DE LOS FERROCARRILES, BAJO CONTROL GESTION Y ADMINISTRACION DE SUS TRABAJADORES Y USUARIOS que ponga en marcha en el mediano plazo un plan de inversiones para optimizar y hacer más seguro el servicio urbano de pasajeros y en el largo plazo la inmediata puesta en marcha de proyectos de recuperación industrial ferroviaria  para la construcción de todo tipo de materiales que requieren los 50.000 Km a construir en los próximos 30 años.
POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO.
MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO)