febrero 29, 2012

Lobos cuidando Ovejas

Gobierno sin gestión es solo corrupción
Los últimos anuncios acerca de poner un interventor en TBA el cual será asesorado por Ferrovias y Metrovias (los últimos que quedan) muestra que el gobierno no solo comete errores si no que persiste en los mismos.
Y cuando uno persiste en un probado error o se es muy necio, lo cual no creo que sea el caso de los funcionarios de gobierno que sugirieron la medida, si no mas bien que pretenden salvar algo de la ropa quemada.
Decíamos en otras notas que el problema de los Ferrocarriles es la corrupción, la cual se realimenta a través de los subsidios.
El mecanismo es simple, las empresas reciben los subsidios con discrecionalidad de uso, parte de esos subsidiós vuelven como dadivas a los funcionarios los cuales se encargan de conseguir mas subsidios para esas empresas.
Es por este perverso mecanismo que empresas como Ferrobaires apenas si consiguen lo mínimo para comprar gas oil y pagar sueldos (recordemos que Ferrobaires es administrada por el Estado y por lo tanto esta obligada a realizar una contabilidad más o menos controlada) mientras que empresas como TBA nadan en la abundancia.
El UGOFE que  fue el mecanismo que se uso en el caso del Roca y el San Martin, que es el mismo que se pretende usar ahora, ponía el gerenciamiento de esas líneas en manos de los privados en ese momento TBA Metrovias y Ferrovias.
La practica mostro que si bien tanto la línea Roca como el San Martin mejoraron considerablemente si las comparamos con la anterior época de Taseli pero el problema subsiste y la gente sigue viajando muy mal.
La semana pasada cayo TBA victima de sus propios errores y de su negligencia operativa lo cual nos viene costando 65 muertos si solo contamos sus accidentes mas espectaculares y otros tantos muertos en accidentes menos espectaculares (la CNRT dice de alcanza la cifra de 60 personas mas entre atropellados y caídos de los trenes).
Ahora nos hemos enterado que la intervención de TBA estaba formada por Ferrovias y Metrovias.
Metrovias, si bien una empresa mucho más ordenada que TBA muestra los mismos síntomas, me gustaría saber que dirá el secretario de transporte si se produce un accidente como el de Once en esa línea.
Todas las condiciones están dadas para ello, corte de subsidios y un brutal aumento de las tarifas, lo cual ocasiono una importante baja en el número de pasajeros lo cual dará como consecuencia una menor recaudación y por lo tanto un mantenimiento mas flojito, situación ya denunciada por sus trabajadores.
Otro tanto ocurrirá con Ferrovias cuando dentro de unos meses se corten los subsidios.
Por otro lado el propio UGOFE, además de mantener encendida la llama de la corrupción, también presenta falencias que lo ponen como un candidato que nos debería preocupar y que de ninguna manera deberíamos imitar.
Nosotros por nuestra parte insistimos que la única forma de salvar a nuestros ferrocarriles en constituir empresas públicas o sea del Estado con un amplio control de sus trabajadores y usuarios, todo lo demás es una simple distracción que solo sirve para cubrir o salvar parte de la trama de la corrupción imperante.
Es por ello, a nuestro entender, que  el gobierno reitera sus “errores” e insiste con poner lobos a cuidar de las ovejas.
CNST