noviembre 07, 2011

ALGUNAS DEFINICIONES


A)   Que da el transporte?
Pensemos en lo siguiente, estamos en medio de un desierto, cuánto vale la arena que esta a nuestros pies, sin duda nada.
Pero esa misma arena puesta al pie de una obra de construcción valdrá 300 $/m3.
Es ese valor lo que aporta el transporte, algo que no vale nada en un sitio el transporte lo torna valioso en otro, ni más ni menos.
B)   Cuando termina una revolución  ( o cuando a las masas, que son su objeto, se le termina el idilio )
La respuesta es la misma desde la comuna de Paris hasta nuestros días, en el momento que deja de salir agua de la canilla.
Dicho de otro modo y dando vuelta la ecuación la respuesta a la revolución o a la liberación es que todos tengamos canillas y que de todas ellas salga agua.
( Los mas memoriosos recordaran cuando los chinos se daban como objeto de su revolución tener una letrina con agua para cada uno)
Cuando un vetusto tren se lleva puesto a un micro de chiquillos en un paso a nivel sin barreras, o un choque en una ruta que debió ser una autopista nos arranca la vida de otros más,  nos recuerda cuán lejos estamos del objetivo de  que salga agua en todas las canillas.
C)   Cuánto cuesta el transporte en promedio?
En EEUU que no es modelo de nada, pero que tiene un sistema ferroviario modesto, vale 5 C de dólar por tonelada kilometro transportada, en nuestro país vale nada mas y nada menos que 35 C de dólar por tonelada kilómetros, simplemente porque tenemos muchos menos Fc que ellos.
D)   Que es la teoría del Beneficio Público?
Es una ecuación económica descubierta por Enrique PORTA que dice simplemente que si como país transportar por camión me cuesta 10 pero hacerlo por tren me cuesta 1 el beneficio público de hacerlo por tren es de 9.
Esta teoría permite que los FC del mundo sigan funcionando a pesar del neoliberalismo y fue descubierta por un argentino.
E)   Larkin era un tipo malo ?
Ni bueno ni malo, representaba simplemente intereses que no eran los del pueblo Argentino y creía, como lo creía toda la sociedad de aquel momento histórico en EEUU que gracias  a la Energía Atómica la energía seria gratis e infinita y en un mundo como ese los FFCC no serian necesarios. Lastima la realidad no?
F)   Que es lo optimo?
Depende, una misma cosa puede tener varios óptimos, pensemos por ejemplo en un cubo que esta frente a nosotros y que definamos como el óptimo la cara más alejada de nosotros.
Para nosotros el óptimo será la cara más lejana a nosotros mientras que para una persona que se encuentre enfrente de nosotros reconocerá el óptimo como la cara más cercana precisamente a nuestra cara.
Como corolario podemos decir que para los concesionarios las concesiones fueron buenas, casi óptimas como negocio, pero para todos los demás ciudadanos fueron un desastre un pésimo negocio.
G)   Es el automóvil un cáncer social?
Si nosotros lo evaluamos en función de su costo beneficio probablemente pueda considerarse así.
Algunos autores llegan a decir que el automóvil y todo lo que el mismo significa consumen nada mas y nada menos que el 50% del total de lo que una sociedad moderna produce, otros más conservadores hablan de un 25% de ese total, pero en aumento.
Pensemos lo que podríamos hacer con el 25% del total de lo que hacemos todos los habitantes de este país durante un año, es difícil de imaginar, y bastante más difícil entender que es lo que nos devoran nuestros automóviles todos los días.
H)   Debemos exportar soja en poroto?
De ninguna manera, debemos tratar de exportar cerdo y si lo exportamos cocinado o convertido en fiambre mejor. 
CNST