noviembre 06, 2011

1100 millones y ni una flor


El gobierno de la provincia de Buenos Aires piensa en endeudarse en 1100 millones de pesos más (algo así como 220 millones de dólares)  para terminar la ruta 6 y hacer la interconexión con el nuevo puerto de contenedores de La Plata.
Interesante forma de tirar la plata y de empiojarle la vida a miles de vecinos de La Plata al mismo tiempo, con el paso de miles de camiones con dudosas y preocupantes cargas, tales como el Metanol que todos los días pasan por nuestras veredas camino a un destino cercano al puerto, el polo petroquímico de Repsol YPF.
Analicemos aquí cuanto saldría hacer un túnel ferroviario desde Tolosa hasta un poco mas delante de 122 y 50 que permitiría tomar las cargas del puerto y pasarlas por debajo de la ciudad y dejarlas, en por ejemplo Kilo 5, o algún destino más cercano a su destino final en la zona del Gran Buenos aires hacia donde fluirán el 90% de los contenedores  que se descarguen en el puerto platense.
Un túnel de esa naturaleza, a todo trapo, mas la automatización del señalamiento del Roca y la eliminación de todos los pasos a nivel entre La Plata y Constitución saldría algo así como 80 millones de dólares, es decir mucho menos de la mitad de lo que plantea el crédito actual y brindaría un servicio mucho más eficiente desde lo ambiental (uso del espacio, gasto de combustible etc).
Una obra como la propuesta no dejaría sin trabajo a los camioneros ya que los contenedores llevados a Kilo 5, por ejemplo, luego deberían ser remolcados a su destino final por camiones, pero a una taza de eficiencia y rentabilidad externadamente más alta que la que pretende hacerlos carretear  los más de 200 Km de la ruta 6.
Y además nos dejaría como saldo positivo el hacer desaparecer el Fc de la calle 1 al mismo tiempo que el tiempo de recorrido del tren de pasajeros se reduciría de la actual hora y un ratito  (a veces 50 minutos de ratito) a 25 minutos de  recorrido entre La Plata y Constitución.
Proponemos aquí una obra racional que costara la mitad de lo que costaría una irracional obra que además de cara será inútil ya que los camiones se dirigirán tal como ahora hacia capital no por la ruta 6, si no por la autopista, pulverizando todo a su paso y complicándonos la vida a todos los platenses que ya no podremos usar la autopista como medio de unión con la capital o que mejor dicho convertirán a dicha autopista en un largo e incomodo estacionamiento.

Comisión Nacional Salvemos al Tren