mayo 05, 2009

No sumarán por ahora más coches doble piso al Sarmiento

Los vagones de dos pisos fueron estrenados en 2006, pero sólo hay cuatro circulando y recién en un año podrían incorporar otros. Mientras, planean agregar un vagón común a las actuales formaciones.

Por: Federico Bianchini para el Diario Clarín
Con los varias veces anunciados trenes doble piso nuevamente demorados, y ante el continuo aumento de pasajeros en las formaciones del Sarmiento, apareció un nuevo plan para tratar de mejorar (aunque sea un poco) las condiciones para viajar en el ramal Once-Moreno. Esta vez, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) analiza un plan para incorporar un décimo vagón a las formaciones, en su mayoría compuestas por nueve coches.

El proyecto está en estudio pero choca con un problema: hacen falta obras en la mayoría de los andenes, que deberían tener como mínimo 250 metros de largo. "En algunas estaciones sólo será necesario hacer cambios de vías y de señalamientos. En otros, habrá que alargar los andenes. La obra más grande es la de la estación Morón: habrá que llevar el andén hasta el paso a nivel", indicaron en TBA, concesionaria del servicio.

Según datos provisorios de la CNRT, en 2008 viajaron en el Sarmiento 118 millones de pasajeros, un promedio de 322 mil por día. La cifra es récord desde que TBA se hizo cargo de la concesión, en 1995, y es 34% mayor que la cantidad de pasajeros transportados seis años atrás. "En base a estos números, para aumentar la capacidad de pasajeros, la empresa presentó este proyecto alternativo ante la CNRT y la Secretaría de Transporte, hasta tanto se puedan adquirir los vagones de doble piso", indicaron en TBA. Los vagones dobles tienen 102 asientos y capacidad para 320 personas (contra los 180, 66 sentados, de los tradicionales) y son fabricados por la empresa Emfer (Emprendimientos ferroviarios) en su planta de San Martín.

Desde mayo de 2006, en el Sarmiento circula con 10 viajes diarios una formación de cuatro coches dobles, acompañados por cinco de los tradicionales. La razón de que no vayan solos, explican, es que para poder circular en zona de puentes y cables aéreos fue preciso ganar espacio "hacia abajo": se tuvieron que retirar motores y otros equipos eléctricos que van debajo del vagón. Por eso no pueden funcionar sin remolque.

En TBA indicaron que las demoras en la incorporación de los nuevos coches se debieron a problemas de financiación: ocurre que las obras se licitaron en 2006 y se adjudicaron en 2008 con lo que, inflación mediante, el monto estimado de la inversión trepó a casi $ 1.100 millones. Ahora reajustaron los precios pero, sin embargo, los coches deberán esperar, al menos, hasta el año que viene. "El fabricante indicó que los boogies (pieza que sostiene cada par de ruedas) se tiene que importar. Y que desde que uno lo encarga, pasan quince meses hasta la entrega. De esta forma, por más que la fábrica empezara la construcción hoy, los vagones recién podrían funcionar el año que viene", indicaron en TBA.

El plan era incorporar un tren nuevo cada dos meses a partir de mediados de año. Así la flota quedaría totalmente renovada en un plazo de cuatro años. Evidentemente, los plazos se alargarán. Sobre los tiempos que se manejan, en la subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación indicaron: "Los estamos renovando. Lo que pasa es que el presupuesto ferroviario es el que disponemos...". Y en la CNRT, ante la consulta de Clarín, dijeron "La información solicitada sobre la incorporación de la flota ferroviaria renovada debe ser requerida a TBA".