mayo 22, 2009

EL CLUB DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE

Comunicado de Prensa de la empresa TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A.

El viernes pasado (15-05-09), (Extraido de Cronica Ferroviaria) en una maniobra cuasi mafiosa, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación a través de sus secuaces, algunos, miembros de la fraternidad, sabotearon la salida de la estación Federico Lacroze de el tren “El Gran Capitán”.Dos de nuestros conductores tenían que haberse presentado a las 20.30 hs para partir con el convoy a las 22.05 hs, sin aviso previo, ni notificación alguna, simplemente se esfumaron. Aproximadamente, a las 21.15 hs arribaron micros de la firma “Vía Bariloche” en la estación Federico Lacroze y dirigidos por funcionarios de la Secretaría de Transporte junto con miembros de la Policía Federal, hacían de agentes de viajes acomodando a los viajeros del “Gran Capitán” en los micros, sin que nadie nos precisara quien había contratado los micros y quien dio las órdenes para subir a nuestros pasajeros. Eran órdenes de arriba. Toda una operación clandestina.Ante esta situación, a las 21.50 hs reemplazamos estos dos conductores faltantes por otros dos de nuestro personal para salir a horario, para nuestra sorpresa, Metrovías nos niega la salida argumentando que nuestros conductores no estaban afiliados al sindicato de la fraternidad.Desconociendo que un conductor legalmente habilitado para conducir, no puede ser impedido de hacerlo sobre la base de su pertenencia sindical, lo que implica una clara violación al ordenamiento constitucional argentino y la libertad sindical.Así partieron nuestros pasajeros, dejando para el próximo viaje en nuestro tren bolsos, encomiendas y mudanzas que no podían llevar en los micros.Igual situación se vivió con los micros en la estación de San Miguel.Quedando varados los pasajeros que debían subir en el resto de las estaciones intermedias, dejando a los más humildes sin tren. Es de hacer notar que solamente la mitad de nuestros pasajeros suben en Buenos Aires, el resto lo hace en las estaciones intermedias del interior.Ante el grave daño infligido a nuestra empresa, el desazón a nuestros trabajadores y el perjuicio y agravio a nuestros usuarios, el día Lunes18-05-09 intimamos aclaración por carta documento de los hechos narrados a la empresa “Vía Bariloche”, “Metrovías”, Policía Federal Argentina, Subsecretaria de Transporte Terrestre de la Nación y al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Guillermo Luna, a quien le manifestamos la clara incompatibilidad de la función publica que desempeña con su mandato y ejercicio real de poder en el sindicato de la fraternidad, lo que oportunamente fuera denunciado por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, erogando presupuesto y autorizando un cambio de recorrido de una línea de transporte de colectivos, seguramente para evitar mayores manifestaciones y protestas en tiempos electorales. Hechos que implican una incompatibilidad manifiesta de cargos, violación a la ley de ética pública, una colaboración a la competencia desleal, un abuso claro de autoridad, un potencial desvió de fondos públicos y asociación ilícita.No es casual la asociación en este hecho entre la Secretaria de Transporte con sus esbirros y Metrovías.Esta no es la primera vez que atentan contra “El Gran Capitán”. Permanentemente hostigan a nuestra empresa, por que no aceptamos las reglas de juego del cartel de la secretaría de transporte.Hace ya cinco años y ocho meses que cumplimos este servicio en una vía destruida que el Estado nunca arregla, real motivo de nuestras famosas demoras.Demolieron la histórica estación de Posadas, dejando a esta gran ciudad limítrofe con el Paraguay sin trenes, sin haber construido antes la nueva terminal ferroviaria y cruce internacional.Es de destacar que TEA, empresa PYME argentina con estructura familiar, repara y mantiene desde un primer momento sus formaciones a total riesgo empresario sin recibir subsidio estatal de ninguna naturaleza, ni gas oil diferencial; manteniendo tarifas sociales, desde Buenos Aires a Posadas o viceversa, cuesta solamente treinta y nueve pesos en la clase turista y cuarenta y nueve pesos en primera clase.Hemos reabierto los talleres ferroviarios de Paraná sin que le costara un solo peso al Estado Nacional, reconstruyendo nuestros coches motor, que pronto pondremos en nuevos servicios, con mano de obra entrerriana, recuperando patrimonio nacional sin que se fuera un solo dólar del país, no como hizo la Secretaría de Transporte al adquirir (no sabemos en cuanto) duplas de coche motor en el extranjero (mayormente en claro estado de chatarra), cuya reparación en talleres de los amigos, si sabemos que es a costos millonarios.Contrasta esta realidad y debería explicarla la Secretaria de Transporte por los cuantiosos y millonarios subsidios que ha acordado a empresas de trenes de larga distancia, a los que adjudicando directamente sin licitación alguna los corredores ferroviarios, pagando importes por los cuales seria más económico para el Estado Nacional abonar a cada pasajero un pasaje en avión.
Emilio Raúl FranchiPresidenteTrenes Especiales Argentino S.A.