febrero 22, 2008

¡NO AL “TREN BALA”, SÍ AL TREN PARA TODOS!

Más de 500 personas participaron del acto donde el ex candidato a Presidente por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, cuestionó los proyectos de construcción del “tren bala” anunciados por el Gobierno Nacional y propuso la reconstrucción de un ferrocarril “para todos”. “Es un derecho del pueblo; tiene que ser un servicio interurbano seguro, rápido y confortable”, explicó Solanas.
El acto, programado para realizarse en un salón con capacidad para 200 personas, debió trasladarse a la Avenida Callao, teniendo que cortarse tres carriles de la misma.
Tres consorcios europeos con socios argentinos presentaron hace pocos días sus antecedentes, interesados en el proceso de licitación para construir un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Mar del Plata.
Durante su discurso, Solanas aseguró que “el ‘tren bala’ es un proyecto elitista, antidemocrático y antinacional porque su boleto será carísimo, aumentará la dependencia tecnológica y generará una nueva deuda externa”.
Agregó que “la ecuación salario/precio/transporte es incoherente, imposible. Es una mafiocracia. El tren debe volver a ser una cultura de la comunicación que integre toda la Nación.”
“Este tipo de proyectos fracasó en los países fuera de Europa que intentaron implementarlo. Se quiso instalar en Arabia Saudita y no pudo funcionar porque no hubo un contexto científico-tecnológico que lo acompañe”, explicó.
En el acto estuvo presente el Diputado Nacional por Proyecto Sur Claudio Lozano y especialistas, ingenieros y trabajadores del ferrocarril como Jorge Contestí (Ex Sub Gerente del Ferrocarril Mitre), Ramón Duarte (Movimiento Nacional Ferroviario), Edgardo Reynoso (Delegado Unión Ferroviaria, Línea Sarmiento), el Ing. Norberto Rosendo (Pte. Com. Nac. Salvemos al Tren) y Élido Veschi (Miembro de la Comisión Directiva APDFA).
Al cierre del acto, Solanas aseguró que “los 5.000 millones de dólares que va a costar el ‘tren bala’ no son reales porque seguramente costará el doble. Con la mitad de lo que se gastará, se pueden reconstruir a nuevo 11.000 km de vías para los cargueros y 7.000 km para los cinco grandes ramales a las provincias, más 300 locomotoras y cientos de vagones nuevos para poder circular a 120 km por hora.”Solanas citó a Jorge Contestí, ex Sub Gerente del Ferrocarril Mitre, para afirmar que “el ferrocaril cuesta 7 u 8 veces menos que mantener el transporte automotor”. Agregó: “Una locomotora arrastra la carga de 50 camiones y un tren mediano lleva tantos pasajeros como 19 ómnibus”.
(Fuente: 0223.com.ar extraido de Cronica Ferroviaria)