febrero 12, 2008

EL OFICIALISMO VUELVE A LA CARGA PARA APROBAR LA NUEVA LEY FERROVIARIA

El proyecto de ley que con más urgencia necesita el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner será discutido recién en dos semanas. Es la reforma del sistema ferroviario y tiene fecha para su tratamiento en el recinto el miércoles 20 de este mes.La iniciativa, que fue incluida en la lista de necesidades del Gobierno junto con otras de tinte más social, en realidad está en danza desde el año pasado.El texto prevé la creación de dos empresas estatales: una que se dedicará a la operación de los trenes y otra que se ocupará de realizar las obras.El Senado había logrado votarla pero durante el 2007, con la composición legislativa anterior, en Diputados había tenido fuertes cuestionamientos de todas las bancadas de la oposición.Básicamente, los opositores cuestionaban que era un proyecto redactado por el Ministerio de Planificación, que conducía por entonces y conduce también ahora Julio de Vido. Y que, en la práctica, concedía mayor poder al área de Transporte que depende de esa cartera.En el kirchnerismo parlamentario creen que la pelea de fondo es que está en juego un nuevo modelo de obras de infraestructura. “Este es un nuevo sistema de concesiones, distinto al que reinaba en los ‘90 cuando la misma empresa operaba un servicio y debía hacer las obras que, finalmente, nunca hacía y nadie controlaba”, defendió anticipándose al nuevo debate que se viene el presidente de la bancada K, Agustín Rossi.Para el legislador ahora las obras serán una obligación del Estado y ambas cuestiones, como prevé esta iniciativa, no deben estar en la manos de una misma compañía.Ahora la demora que se viene en la Cámara Baja, con su nueva composición, se explica porque, debido a aquellas resistencias, todos los despachos que había logrado este proyecto de ley se habían caído justamente por la nueva integración en las bancas, tras las elecciones de octubre pasado.Por eso, ahora los diputados kirchneristas necesitan más tiempo para cumplir con el pedido de la Presidenta en extraordinarias. Deben lograr que esta iniciativa obtenga un nuevo dictamen favorable en las nuevas comisiones.

Fuente Clarin, extraido de Cronica Ferroviaria