febrero 20, 2008

DEBERÍA INICIARSE UN PROYECTO PARA REACTIVACIÓN DEL TREN EN LA PROVINCIA

La vuelta del tren “El Correntino” que unía Monte Caseros con Corrientes pasando por numerosas localidades es un reclamo de cuantiosas entidades civiles y el Gobierno pretende ese servicio para en un futuro hacer llegar el tren hasta un complejo multimodal de cargas que se asentaría en la capital correntina.

Gran parte de las esperanzas están puestas en la decisión del Gobierno nacional de reordenar el sistema férreo para lo cual se dispuso un proyecto de ley en el Congreso que apunte a ese fin.Pero según el diputado Arbo, la aprobación de esa ley no aventura que se reactive el servicio provincial, para el cual se tendría que desembolsar fondos millonarios.
“Tendrían que anticipar la segura sanción e intensificar gestiones ante el Gobierno nacional. Incluso se podría avanzar con un proyecto ejecutivo para ver la factibilidad dela iniciativa” dijo.
El proyecto oficial prevé la creación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y la Operadora Red Ferroviaria, que pasarían a depender del Ministerio de Planificación.

La primera tendría a cargo “la administración de las infraestructuras ferroviarias propias y de las que se le encomienden”. Una tarea que abarca desde la confección y ampliación de la actual infraestructura en sociedad con privados o Estados provinciales, hasta el control y la inspección de todos los ramales ferroviarios, incluidos los privados.
La otra empresa se ocuparía -según el proyecto- de “asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de cargas, que se le asignen, los que se encuentran concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como los nuevos servicios que se creen”.
Según Arbo ambas empresas favorecen el proyecto de reactivar el tren “El Correntino” pero ello requiere que se apuren negociaciones ante el Ejecutivo nacional.
Fuente: Marandu.com extraido de Cronica Ferroviaria