marzo 28, 2007

Cambio de dia de corrida de Metropolitano debido al feriado del 2 de abril

El servicio de la empresa Metropolitano con destino General Alvear cambia de día de frecuencia debido al feriado del 2 de Abril, dicho tren correrá de Constitución el lunes 2 de abril en el mismo horario de siempre, a las 16:40 saliendo de Constitución y pasado a las 18:45 por Lobos, y regresa el martes 3, saliendo de General Alvear a las 1:15 y pasando por Lobos a las 6:35.

marzo 20, 2007

En abril arrancaría la etapa final de la electrificación del Roca

Diario Clarín - 20/03/2007) Hasta ahora sólo se hicieron trabajos parciales. Empezarán entre Claypole y Bosques y dicen que en 2008 estará listo el tramo Buenos Aires-La Plata. Así, ese viaje pasará de los 80 minutos actuales a 50.

Nora Sánchez

Después de casi tres años de la habilitación del último tramo eléctrico del ferrocarril Roca, ya comenzaron los trabajos de ingeniería para electrificar el servicio entre Claypole y Bosques. Y en dos meses también empezaría la obra entre Avellaneda y Quilmes. Ese será el primer paso para llevar la demorada electrificación del tren hasta La Plata, una obra que estaría lista a fines de 2008. Así lo confirmó a Clarín la Secretaría de Transporte de la Nación.

La electrificación del Roca es un reclamo de los usuarios del ferrocarril desde hace más de 20 años. En 1985, se avanzó desde Constitución hasta Glew y Ezeiza, y recién en 2002 se inauguró el tramo de la vía descendente entre Glew y Alejandro Korn. Dos años después, se hizo desde Temperley a Claypole. Desde entonces, el Gobierno nacional anunció la electrificación hasta La Plata en tres oportunidades. La última fue a fines de marzo del año pasado, cuando se dijo que se harían obras en el Roca por $ 1.420 millones.

Hasta agosto de 2006, se pusieron en marcha obras por $ 360 millones, incluyendo pasos peatonales y la renovación de vías. Ahora se empezará con la electrificación propiamente dicha.

Arrancarán con los 13 kilómetros entre Claypole y Bosques. Según Transporte, ya empezaron los trabajos de ingeniería de la obra, que costará $ 18.600.000 y tomará 18 meses. Hacer este tramo es fundamental para continuar con la electrificación de la Vía Circuito del Roca, que es la que permite que el tren preste un servicio circular pasando por Avellaneda, Temperley, Bosques y Berazategui. Así, en un futuro cercano se podrá ir de Temperley a La Plata en forma directa.

La electrificación implica tender una catenaria, que es un sistema aéreo de alimentación, pero también obliga a renovar toda la infraestructura. Ahora se reacondicionarán los pasos a nivel, se instalará señalamiento automático y un sistema de detención automática del tren. También se elevarán los andenes, porque los trenes eléctricos son más altos. De hecho, para el período de transición entre un sistema y otro, Metropolitano ya está probando dos formaciones diesel más elevadas con cierre de puertas automático.

Mientras, hay otras dos obras preadjudicadas, que según Transporte se iniciarán en 60 días y estarán listas en 18 meses. Una de ellas es la electrificación de las vías 1 y 2 de Constitución hasta Temperley, que ahora conviven con dos ya electrificadas. La obra, que costará $ 19.200.000 y abarcará 16,8 kilómetros, permitirá mejorar la frecuencia y también brindar servicios eléctricos en la Vía Circuito. Además, servirá para cuando se reactive el proyecto del tren rápido hasta el Aeropuerto de Ezeiza, anunciado en 1999 pero no concretado.

El otro trabajo sí beneficiará al tendido que va hacia La Plata y es la electrificación del tramo entre Avellaneda y Quilmes, de 13,6 kilómetros. El costo será de $ 26.300.000. Para después queda la continuación hasta la capital bonaerense, que forma parte de otro paquete de obras aún sin costo estimado, para las cuales se están confeccionando los pliegos de licitación. En la Secretaría de Transporte informaron que ésta se llamaría en 120 días. E insistieron en que el tren eléctrico llegará a La Plata a fines de 2008.

Además de la electrificación entre Quilmes y La Plata, este paquete prevé la de la vía ascendente que une Glew con Alejandro Korn —la descendente es la que se concluyó en 2002— y la del tramo Bosques-Berazategui de la Vía Circuito. También se electrificará de Bosques a Villa Elisa, donde hacen falta trabajos de infraestructura de vías. Además, para dotar de energía a la red se construirá una subestación eléctrica en las inmediaciones de Berazategui.

La línea Roca del ferrocarril, operada por la empresa Metropolitano, transporta a 13,5 millones de pasajeros por mes y atraviesa 12 partidos bonaerenses. La electrificación permitirá aumentar la frecuencia y la rapidez del servicio. Cuando el tren eléctrico llegue a La Plata, el viaje que hoy toma 80 minutos se reducirá a 50. En el caso del tren rápido, que hoy tarda casi una hora, el tiempo de viaje bajará a 40 minutos.

"El tren eléctrico es más silencioso, más rápido y más seguro —explica Fernando Jantus, vocero de Metropolitano—. La energía eléctrica es más económica que el combustible. Además, un tren eléctrico tarda menos en acelerar o desacelerar. Y si el maquinista no para ante una señal de peligro, el tren se detiene solo".

Extraido de Rieles Latinoamericanos

marzo 17, 2007

La UF Haedo presento un reclamo sobre la barrera de la calle Chacabuco

Consiste en que la empresa TBA tome operarios de Lobos para que trabajen en dicho paso a nivel

Días pasados los Delegados de la Línea Sarmiento le presentaron a la empresa concecionadora del servicio ferroviario TBA (Trenes de Buenos Aires) una serie de reclamos, donde esta un pedido de que la empresa contrate nuevos trabajadores para que estén en el paso a nivel de la calle Chacabuco, Leonardo Dure Operador estación Lobos y Delegado de los operadores de estaciones de la Línea Sarmiento, nos comento sobre este reclamo ”presentamos un pedido de personal para cubrir la barrera de la calle Chacabuco, nosotros hemos elevado a la empresa curricurum de vecinos de Lobos que están interesados en formar parte de TBA, y en tal sentido nos estamos movilizando”, “además se entrego un pedido con la voluntad de los operadores de la estación Lobos, que tenemos la firme decisión de nos seguir colaborando con la empresa, lo venimos haciendo desde hace 12 años, prácticamente se nos obligo a colaborar con esa barrera, ya que con la flexibilizacion laboral que les permitía a la TBA despedir y en los sectores donde se había reducido el personal ese personal tenia que sobre cargarse de tareas en el caso de Lobos, fueron los auxiliares, colaboramos medio obligados ya que si no tomábamos las tareas éramos despedidos, entonces nosotros colaboramos con la empresa, cuando vimos que la empresa estaba en condiciones de toma gente y ante la negativa elevamos una nota que dejábamos de colaborar con la empresa sin dejar de ir a la barrera, es contradictorio, la decisión de seguir yendo a barrera es por que nosotros entendemos que hay que proteger la vida de los automovilistas y peatones que día a día cruzan por la calle Chacabuco, en ese sentido nosotros seguimos yendo no a proteger la formación del tren y si a proteger la vida de los vecinos de Lobos”, “nosotros reclamamos que en esa barrera haya un peón cambista”, “ si hay una negativa por parte de la empresa, le daremos un tiempo corto, y si no es así, tomaríamos medias de fuerza que serian escalonadas, como por ejemplo, los días de lluvia no iríamos a la barrera, y de ahí en mas haríamos haciendo acciones escalonadas”.

Dure nos explico que el convenio de trabajo, indica que el Auxiliar operativo, antes llamado Peón Cambista, debe realizar en Lobos, el cuidado de la barrera, estar en las formaciones para que las mimas puedan cambiar de vías y en el enganche y desenganche de los vagones con la maquina en la estación, mientras que los Operadores de estación, seguirían haciendo cargo de la venta de boletos, y todo los concerniente a el papeleo de la estación local.

Sobre los trenes portugueses Dure nos da su opinión

“los famosos trenes portugueses, acá lo han recibido los dirigentes políticos y autoridades municipales, con bombos y platillos, la llegada de trenes nuevos, eran trenes que estaban en condiciones de trabajar acá en condiciones eficientes y con muchas comodidades para el usuario, nosotros desde la Comisión local de Salvemos al Tren y el Sindicato, habíamos denunciado de que esos trenes iban a ser destinado al corredor Rosario – Retiro, hoy la historia nos ha dado la razón, los vagones fueron llevados a rosario y las maquinas de las dos que había dejaron una sola, dejando el servicio paupérrimo que vivimos sufriendo los usuarios y trabajadores”

Metropolitano tiene nueva formacion para ramal diesel

Metropolitano presentó al público la primera formación traccionada reconstruida con puertas automáticas. La misma fue estacionada en el andén 9 de Plaza Constitución, y cubrirá en un principio servicios directos entre ésta y Temperley.Los pasajeros pudieron acercarse a conocer los trabajos realizados por Materfer.El nuevo tren consta de 5 coches, uno de ellos con compartimiento furgón. Las nuevas puertas son del tipo deslizantes exteriores, por accionamiento neumático. Además, se modificó la locomotora GT22CW2 Nº A920 con un nuevo acoplamiento eléctrico, que permite implementar enclavamiento de puertas. Con expeción del coche furgón, todos están dotados con bogies modelo FIAT III, lo que mejora el confort de marcha. Toda la formación posee freno por aire comprimido, otra de las inovaciones, ya que hasta ahora todo el parque remolcado de Metropolitano estaba equipado con freno vacuo.



Nota y fotos, Rieles Latinoamericanos






marzo 12, 2007

Trenes usados de España para detener el malhumor

Diario Clarín - 12/03/2007)

El Gobierno teme que llegue a la campaña el debate por los malos servicios ferroviarios.
Antonio Rossi
Ante el temor de que el malhumor de la gente por el estado de los ferrocarriles se convierta en un tema de la campaña electoral, el Gobierno comenzó a tomar medidas destinadas a mejorar los servicios.Los trenes de la región metropolitana comenzarán a incorporar formaciones y equipos usados de origen español, para incrementar las frecuencias y atender los reclamos crecientes de los usuarios.
La Secretaría de Transporte confirmó que en dos semanas arribará el primer embarque de la megacompra de equipos usados que se cerró con España hace más de un año por un total de casi 1.000 millones de pesos.
La primera entrega comprende un "paquete" de 74 vehículos (18 triplas eléctricas y 20 coches de pasajeros), que se usarán para apuntalar los servicios de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín. A esa flota se agregarán 47 coches de trocha ancha y una locomotora English Electric que llegaron a principios de febrero procedentes de Portugal.
Con este refuerzo de material tractivo y rodante, los funcionarios estiman que se podrá atender la suba del 6% al 7% que se espera en la demanda ferroviaria de los primeros meses del año respecto de 2006. Para la segunda parte de 2007, se aguarda la llegada de una nueva tanda de coches y locomotoras adquiridos a las compañías Renfe y FEVE y el ingreso de los vehículos que están reparando en talleres locales. En total, a partir del segundo semestre estarían disponibles casi 200 unidades que se sumarán a las flotas de todas las líneas para garantizar la prestación de los servicios programados.El acuerdo de provisión de equipos usados con España comprende un total de 96 trenes y 536 locomotoras y coches que se van a incorporar en un plazo de cinco años.En el caso de Portugal, el convenio de compra alcanzó a 126 unidades entre coches, triplas y locomotoras. El primer envío se concretó en diciembre de 2005 con 17 coches motores dobles para el ferrocarril Belgrano Norte. En tanto, con el segundo embarque —registrado a mediados de 2006 —se había sumado 40 coches de pasajeros y 7 locomotoras que fueron a parar a Ferrocentral (concesionaria de los trenes a Córdoba y Tucumán), UGOFE (operadora de la línea San Martín) y TBA (ferrocarriles Mitre y Sarmiento).

Extraido de Rieles Latinoamericanos

marzo 08, 2007

Por una protesta permanece cortado el servicio de trenes de la ex línea Roca

Trabajadores tercerizados protestan con un corte de vías en Avellaneda, en reclamo de la incorporación al convenio de los ferroviarios. Como consecuencia, está afectado el servicio eléctrico de los ramales que unen Constitución con Alejadro Korn y Ezeiza.

Los ramales del servicio eléctrico de la ex línea Roca permanecen fuera de servicio por un corte de vías a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda por un conflicto gremial.
Trabajadores de limpieza tercerizados, que reclaman la incorporación al convenio de los ferroviarios, retomaron el corte de vías que se inició esta mañana y paralizó en forma total a partir el servicio eléctrico que afecta a los ramales que unen Constitución con Alejadro Korn y Ezeiza.

La Agrupación Bordo nacional con su página Web

Es un medio de comunicación más para estar en contacto

Esta semana los compañeros de la Bordo suman un nuevo logro, este caso en la parte comunicacional, sumado al blog de la Seccional Haedo y la pagina de la Belgrano Norte, esta pagina donde se concentraran noticias, comunicados, notas especiales, fotos, un foro de opinión y muchas cosas mas, la dirección es
www.soyferroviario.com.ar.