marzo 12, 2007

Trenes usados de España para detener el malhumor

Diario Clarín - 12/03/2007)

El Gobierno teme que llegue a la campaña el debate por los malos servicios ferroviarios.
Antonio Rossi
Ante el temor de que el malhumor de la gente por el estado de los ferrocarriles se convierta en un tema de la campaña electoral, el Gobierno comenzó a tomar medidas destinadas a mejorar los servicios.Los trenes de la región metropolitana comenzarán a incorporar formaciones y equipos usados de origen español, para incrementar las frecuencias y atender los reclamos crecientes de los usuarios.
La Secretaría de Transporte confirmó que en dos semanas arribará el primer embarque de la megacompra de equipos usados que se cerró con España hace más de un año por un total de casi 1.000 millones de pesos.
La primera entrega comprende un "paquete" de 74 vehículos (18 triplas eléctricas y 20 coches de pasajeros), que se usarán para apuntalar los servicios de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín. A esa flota se agregarán 47 coches de trocha ancha y una locomotora English Electric que llegaron a principios de febrero procedentes de Portugal.
Con este refuerzo de material tractivo y rodante, los funcionarios estiman que se podrá atender la suba del 6% al 7% que se espera en la demanda ferroviaria de los primeros meses del año respecto de 2006. Para la segunda parte de 2007, se aguarda la llegada de una nueva tanda de coches y locomotoras adquiridos a las compañías Renfe y FEVE y el ingreso de los vehículos que están reparando en talleres locales. En total, a partir del segundo semestre estarían disponibles casi 200 unidades que se sumarán a las flotas de todas las líneas para garantizar la prestación de los servicios programados.El acuerdo de provisión de equipos usados con España comprende un total de 96 trenes y 536 locomotoras y coches que se van a incorporar en un plazo de cinco años.En el caso de Portugal, el convenio de compra alcanzó a 126 unidades entre coches, triplas y locomotoras. El primer envío se concretó en diciembre de 2005 con 17 coches motores dobles para el ferrocarril Belgrano Norte. En tanto, con el segundo embarque —registrado a mediados de 2006 —se había sumado 40 coches de pasajeros y 7 locomotoras que fueron a parar a Ferrocentral (concesionaria de los trenes a Córdoba y Tucumán), UGOFE (operadora de la línea San Martín) y TBA (ferrocarriles Mitre y Sarmiento).

Extraido de Rieles Latinoamericanos