marzo 20, 2007

En abril arrancaría la etapa final de la electrificación del Roca

Diario Clarín - 20/03/2007) Hasta ahora sólo se hicieron trabajos parciales. Empezarán entre Claypole y Bosques y dicen que en 2008 estará listo el tramo Buenos Aires-La Plata. Así, ese viaje pasará de los 80 minutos actuales a 50.

Nora Sánchez

Después de casi tres años de la habilitación del último tramo eléctrico del ferrocarril Roca, ya comenzaron los trabajos de ingeniería para electrificar el servicio entre Claypole y Bosques. Y en dos meses también empezaría la obra entre Avellaneda y Quilmes. Ese será el primer paso para llevar la demorada electrificación del tren hasta La Plata, una obra que estaría lista a fines de 2008. Así lo confirmó a Clarín la Secretaría de Transporte de la Nación.

La electrificación del Roca es un reclamo de los usuarios del ferrocarril desde hace más de 20 años. En 1985, se avanzó desde Constitución hasta Glew y Ezeiza, y recién en 2002 se inauguró el tramo de la vía descendente entre Glew y Alejandro Korn. Dos años después, se hizo desde Temperley a Claypole. Desde entonces, el Gobierno nacional anunció la electrificación hasta La Plata en tres oportunidades. La última fue a fines de marzo del año pasado, cuando se dijo que se harían obras en el Roca por $ 1.420 millones.

Hasta agosto de 2006, se pusieron en marcha obras por $ 360 millones, incluyendo pasos peatonales y la renovación de vías. Ahora se empezará con la electrificación propiamente dicha.

Arrancarán con los 13 kilómetros entre Claypole y Bosques. Según Transporte, ya empezaron los trabajos de ingeniería de la obra, que costará $ 18.600.000 y tomará 18 meses. Hacer este tramo es fundamental para continuar con la electrificación de la Vía Circuito del Roca, que es la que permite que el tren preste un servicio circular pasando por Avellaneda, Temperley, Bosques y Berazategui. Así, en un futuro cercano se podrá ir de Temperley a La Plata en forma directa.

La electrificación implica tender una catenaria, que es un sistema aéreo de alimentación, pero también obliga a renovar toda la infraestructura. Ahora se reacondicionarán los pasos a nivel, se instalará señalamiento automático y un sistema de detención automática del tren. También se elevarán los andenes, porque los trenes eléctricos son más altos. De hecho, para el período de transición entre un sistema y otro, Metropolitano ya está probando dos formaciones diesel más elevadas con cierre de puertas automático.

Mientras, hay otras dos obras preadjudicadas, que según Transporte se iniciarán en 60 días y estarán listas en 18 meses. Una de ellas es la electrificación de las vías 1 y 2 de Constitución hasta Temperley, que ahora conviven con dos ya electrificadas. La obra, que costará $ 19.200.000 y abarcará 16,8 kilómetros, permitirá mejorar la frecuencia y también brindar servicios eléctricos en la Vía Circuito. Además, servirá para cuando se reactive el proyecto del tren rápido hasta el Aeropuerto de Ezeiza, anunciado en 1999 pero no concretado.

El otro trabajo sí beneficiará al tendido que va hacia La Plata y es la electrificación del tramo entre Avellaneda y Quilmes, de 13,6 kilómetros. El costo será de $ 26.300.000. Para después queda la continuación hasta la capital bonaerense, que forma parte de otro paquete de obras aún sin costo estimado, para las cuales se están confeccionando los pliegos de licitación. En la Secretaría de Transporte informaron que ésta se llamaría en 120 días. E insistieron en que el tren eléctrico llegará a La Plata a fines de 2008.

Además de la electrificación entre Quilmes y La Plata, este paquete prevé la de la vía ascendente que une Glew con Alejandro Korn —la descendente es la que se concluyó en 2002— y la del tramo Bosques-Berazategui de la Vía Circuito. También se electrificará de Bosques a Villa Elisa, donde hacen falta trabajos de infraestructura de vías. Además, para dotar de energía a la red se construirá una subestación eléctrica en las inmediaciones de Berazategui.

La línea Roca del ferrocarril, operada por la empresa Metropolitano, transporta a 13,5 millones de pasajeros por mes y atraviesa 12 partidos bonaerenses. La electrificación permitirá aumentar la frecuencia y la rapidez del servicio. Cuando el tren eléctrico llegue a La Plata, el viaje que hoy toma 80 minutos se reducirá a 50. En el caso del tren rápido, que hoy tarda casi una hora, el tiempo de viaje bajará a 40 minutos.

"El tren eléctrico es más silencioso, más rápido y más seguro —explica Fernando Jantus, vocero de Metropolitano—. La energía eléctrica es más económica que el combustible. Además, un tren eléctrico tarda menos en acelerar o desacelerar. Y si el maquinista no para ante una señal de peligro, el tren se detiene solo".

Extraido de Rieles Latinoamericanos