
El señalamiento del ombusman nacional encuadra en “una medida preventiva en función de las permanentes y graves deficiencias de seguridad” advertidas, en general , en concesionarias del servicio publico ferroviario de pasajeros y “en la empresa TBA, en particular”.
Siniestros eventuales

El fundamento de la decisión del ombusman busca que quede certificado que los vagones en cuestión “satisfacen los requisitos técnicos establecidos tanto para la seguridad de los usuarios como para la de terceros, a los que podrían extenderse dice la recomendación las consecuencias de eventuales siniestros”.
En ese sentido, la propuesta del defensor del Pueblo de la Nación para constatar las condiciones de seguridad de los coches, se asienta en las observación de TBA debe “recurrir a un organismo verificador independiente como por ejemplo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial”.
Todavía Experimental
El renovado servicio en cuestión es una formación experimental de ocho vagones, de los cuales dos son los de doble piso, construidos a nuevo por una empresa subsidiaria de TBA, en tanto que los otros seis son los reacondicionados también en los mismo talleres.
Por ahora esa formación circula fuera de horarios pico y en distintas frecuencias y recorridos, con algunas características distintivas que lo llevaron al ombusman a hacer su presentación como, sin ir mas lejos, la reducción de las puertas laterales que pasaron de tres a dos.
La Defensoria del Pueblo destaco que ese punto que esa “drástica alteración” en el numero de puertas laterales no coincide “con el incremento de la cantidad de pasajeros” que suma este servicio y recordó que la renovación de las unidades significo una modificación a los sistemas de tracción y frenado.
Sensación de inseguridad

“Los vagones de doble piso llevan 320 pasajeros y los de tipo “puma”, los reacondicionados, unos 200” explico Sesito para quien el riesgo tiene mas que ver con la reducción del numero de puertas, “por que las de ahora son mas anchas”, dijo, “con las escaleras” de los coches de dos niveles.
Sobre los peligros de la nueva formación, considero también complicado el hecho que las butacas del primer nivel en los vagones de doble “piso están por debajo del anden” cuando la formación esta detenida y considero que es el estado través de la Secretaria de Transporte “el que debe certificar la calidad, confort y seguridad” del servicio consecionado.
Nota del Diario Popular del Domingo 2 de Julio de 2006 Pag 5