diciembre 22, 2009

Se reactivó el tren entre Paraná y Concepción del Uruguay

PARANA 20 Dic(DataEntreRios, Extraido de El Reportero Ferroviario).-En el viaje de prueba realizado en el trayecto Concepción del Uruguay - Paraná, funcionarios provinciales y ex ferroviarios involucrados en el proceso de recuperación del ferrocarril dieron sus opiniones acerca de lo que imaginaban, lo que se ha logrado y lo que falta por hacer. “En febrero esto era un sueño, hoy es una realidad y es un día que se marcará en la historia, porque hemos respondido a lo que pedían los entrerrianos. Hubo mucha emoción y las lágrimas no se venden en ningún lugar; tienen que ver con los sentimientos”, resaltó el vicegobernador José Lauritto. “Estamos disfrutando, porque esto es el esfuerzo de muchos. En Concepción del Uruguay, así como cualquier estación de Entre Ríos lo que vimos nos emocionó, fueron muchos ex trabajadores ferroviarios allí con sus familiares. Varios de ellos han pasado más de la mitad de su vida en esta historia del ferrocarril y casi todas las localidades que recorrimos hoy deben su origen a la estación de tren. Por eso esto significa mucho para la gente”, explicó el vicegobernador. Creer en una idea. “Muchos han sido los intentos de reactivarlo, ya que nunca entendimos desde aquel 24 de octubre de 1993 por qué se cerró el transporte de pasajeros. Más allá de lo ideológico, que está claro y no hay discusión, el mercado tiene sus razones y el Estado debe cumplir las funciones sociales que éste no atiende, esto no es una crítica es simplemente una realidad que tenemos que asumir”, manifestó Lauritto. “Allá por el 2005, cuando trabajadores de Concordia, Basavilbaso y Concepción del Uruguay empujaron fuertemente para que esto sucediera, estuvimos a punto de lograrlo pero no fue posible. Y en una calurosa tarde de febrero del 2008, en San Salvador, el gobernador anunció su voluntad de intentarlo nuevamente. Fue posible porque muchos creímos en esa idea; en el fútbol hay una frase que siempre decimos, que hay algunos que corren para no llegar, que presionaron pero nunca llegan, en realidad acá hay muchos entrerrianos que empujaron para que esto sea posible”. Un proceso razonable y necesario. Por su parte, referente al trabajo que permitió la realización de este primer viaje, el secretario de Transporte, Carlos Molina, expresó su agradecimiento a “un equipo de gente, fundamentalmente ex obreros ferroviarios, que desde el primer día hace unos meses recuperaron su condición de tales, de ferroviarios y trabajadores. La verdad es que le han puesto todo el músculo y todo el amor a esto y para nosotros este es un día muy importante; es un punto de partida para lo que pueda ser un proceso de reactivación parcial, razonable, lógico y necesario”. “Falta mucho por hacer, pero queríamos mostrar y demostrar que después de 20 años se podía circular otra vez Concepción del Uruguay – Paraná uniendo ambas costas y ratificar que muy pronto, en muy pocos meses vamos a llegar al puerto de Concepción del Uruguay. Ahora llegamos hasta la estación de pasajeros, nos faltan cuatro kilómetros de recuperación del ejido urbano para llegar al puerto y poder así ofrecer una alternativa ferro-portuaria que, sumado al dragado del río Uruguay, puede mejorar la competitividad de ese puerto enormemente”. Lo social no es antagónico de lo digno. Molina señaló que a esta iniciativa “hay que sostenerla, mejorarla día a día y fijarse como objetivo, además de brindar un servicio digno y necesario para los pasajeros, el avanzar sobre el transporte de carga. Más allá de que existe la concesión de una empresa privada que explota el servicio, nosotros queremos manejar la carga dentro de la provincia”, explicó. “Creemos que tenemos que mejorar todos los días, las vías, las máquinas, el material rodante, e ir avanzando en niveles de calidad para dar un mejor servicio, porque lo social no es antagónico de lo digno y entendemos que este debe ser un servicio más que sea capaz de competir con otros”. Los trabajadores ferroviarios. Como “un día de importancia para la familia ferroviaria” señaló el secretario general del Sindicato La Fraternidad de Entre Ríos, Domingo Aba, a este acontecimiento. “Los trabajadores, especialmente los del gremio de los conductores, apoyamos este proceso de desarrollo ferroviario y anhelamos que este trabajo se profundice para lograr que el tren funciones mejor”. Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria de Entre Ríos, Hugo Pezzarni, manifestó que “este es un paso muy importante que está dando el gobernador porque, como dijimos, la unión de los pueblos de Entre Ríos es mediante el tren. Muchos desde que salieron los trenes de circulación prácticamente quedaron muertos y con la reactivación volverán a vivir”. Por ejemplo, para “los maestros u otras personas, es un servicio importante que el tren brinda de ciudad en ciudad en cuanto a transporte. Un maestro, como así también otra gente que sale a trabajar, no tendrá que irse de su casa a principio de semana y volver el fin de semana; podrá ir y volver en el día”, finalizó Pezzarini.