diciembre 14, 2009

¡ABSOLVIERON A LOS FERROVIARIOS!

(Fuente: El Socialista)

Los 24 delegados y trabajadores ferroviarios de TBA Sarmiento fueron absueltos de culpa y cargo por un veredicto dictado por el Juzgado nº 3 en lo Criminal de Morón.

Los ferroviarios habían sido acusados de “entorpecimiento del transporte público” porque el 8 de septiembre de 2004 protagonizaron un paro contra la proscripción de la lista opositora Bordó encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero. Después de dos días de juicio donde declararon todos los ferroviarios acusados, se llegó a la clara conclusión que no habían cometido ningún delito sino que ejercieron el legítimo y constitucional derecho de huelga para defender la democracia sindical, es decir, poder elegir y ser elegidos.

Durante los días del juicio los ferroviarios se movilizaron a los tribunales tomando la medida de que en la línea se viaje gratis, siendo acompañados por diputados nacionales, legisladores, dirigentes sindicales y políticos. Una delegación de dirigentes clasistas de Venezuela encabezados por Orlando Chirino se hizo presente en las audiencias y movilizaciones, junto a la diputada de Córdoba, Liliana Olivero.

En el transcurso del juicio quedó claro que la causa fue pergeñada por la patronal de TBA, el gobierno y la burocracia de Pedraza contra dirigentes que encarnan un sindicalismo combativo y democrático. José Pedraza fue citado a declarar, pero no compareció nunca.

Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso hablaron al final en un acto ante cientos de ferroviarios: “Dijimos ante el juez que volveríamos a hacer lo mismo por defender la democracia sindical. Quisieron criminalizarnos pero no pudieron. Esta absolución tiene que servir como antecedente para desprocesar a los más de 4.000 compañeros procesados por luchar”.