abril 04, 2009

VUELVE A SUBIR EL SUBSIDIO A LOS TRENES

Serán $ 5,5 millones por mes; el Gobierno compensará un aumento salarial del 13% a empleados.

La fórmula se repite una vez más: los gremios ferroviarios piden aumentos para los empleados del sector, los empresarios endosan el reclamo al funcionario del área y el Gobierno termina por conceder la suba salarial y más subsidios para poder pagarlos.Tres de los más importantes gremios ferroviarios - La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA)- lograron ayer cerrar un acuerdo salarial por seis meses.La negociación tendrá una consecuencia fiscal: habrá que aumentar la partida mensual de subsidios que se destinan a las empresas del sector.Los sindicatos fijaron una pauta de un 13% hasta agosto, con un mínimo de 300 pesos y un máximo de 400. “Va a haber algunos trabajadores que tendrán un aumento superior a la pauta fijada y otros, a los que se les aplicará el límite máximo, que tendrán menos que el 13 por ciento”, confió una fuente que participó de la negociación.¿Qué pasará en agosto?, preguntó LA NACION. “Se volverá a discutir una nueva pauta”, contestó la fuente.Como sucede desde 2002, año en que se decretó la emergencia del transporte, no serán los concesionarios ferroviarios los que soporten la presión salarial de sus empleados que están en convenio colectivo. Desde entonces, los subsidios estatales son, en definitiva, los que solventan todas las nóminas.La nueva escala salarial le reportará al Estado un incremento en la partida de subsidios de alrededor de 33 millones de pesos hasta agosto, a razón de 5,5 millones por mes. Entonces, cuando pase a ser remunerativo y se negocie la nueva escala, la suma volverá a subir.“Esfuerzo fiscal”Varios funcionarios, entre ellos el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, habían anunciado que el aumento de las tarifas de trenes, colectivos y subtes, que se concedió en enero pasado y que en algunos casos llegó al 30%, tenía como finalidad reducir los desembolsos del Estado a las empresas del sector.“No ha habido otro Gobierno que haya hecho tanto esfuerzo fiscal como éste y el anterior. Es la segunda actualización tarifaria en seis años de mandato”, dijo Jaime cuando presentó el nuevo cuadro tarifario.Según sus cifras, el incremento reportaría un ahorro en subsidios -que en 2008 habían trepado a casi 8746 millones de pesos- de alrededor de 800 millones de pesos.La suma salarial pactada alcanza a unos 12.000 trabajadores que se desempeñan en las concesionarias Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías y Ferrovías, concesionarias de las líneas Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte, respectivamente. También mejorarán sus ingresos los empleados de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que explota las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín, todas en manos del Estado. (Fuente: La Nación Extraido de Cronica Ferroviaria)