abril 23, 2009

La Comisión “Salvemos al Tren” lanzará una campaña de folletos y afiches para que los usuarios del ramal Merlo-Lobos puedan protestar por el pésimo se

Por Lobos Digital www.lobosdigital.com.ar
La Comisión “Salvemos al Tren” convocó a una conferencia de prensa para anunciar las próximas actividades que tiene previsto realizar en el marco de su plan de lucha por la mejora del servicio ferroviario. Los oradores fueron Leonardo Duré y Miguel Messina, integrantes de dicha Comisión.

Messina, en diálogo con el periodismo, expresó: “Estamos llevando a cabo una serie de reclamos que se vienen realizando en toda la línea, en conjunto con el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento , por tal motivo lanzamos una pequeña campaña de concientización de la gente donde estamos brindando las formas en las que se puede protestar a través de unos carteles que hemos pegado en la Estación de Lobos y que vamos a seguir pegando en el resto del ramal, también vamos a ir entregando un folleto al pasajero para explicarle qué es lo que está haciendo TBA con los subsidios que recibe, que se han incrementado en un 13 %, no conformes con esto, también han aumentado este año el valor de los boletos.

En este ramal seguimos padeciendo los mismos problemas de siempre, no hay inversiones, el servicio es cada vez peor, faltan ventanillas en los vagones, lo cual es sumamente preocupante teniendo en cuenta la llegada del invierno. Ayer se rompió una locomotora en Merlo en horas del mediodía, y hay que ver si sigue funcionando. Se jactan de hacer obras en el ramal de la línea Mitre y vemos que en el ramal Merlo-Lobos, la empresa no invierte un solo centavo, ni siquiera para el mantenimiento de las vías férreas. TBA se sigue llenando los bolsillos y se niega a darles un aumento a los trabajadores ferroviarios, con la complicidad del Gobierno que como mencioné antes sigue otorgándole cada vez más subsidios”.

Leonardo Duré, por su parte, sostuvo lo siguiente: “Es penosa la situación en la que todos los pasajeros están viajando con el clima frío, yo por razones familiares me mudé el año pasado en Marcos Paz y ahora estoy viviendo en carne propia lo que significa viajar en estas condiciones. Durante estos 15 años la empresa TBA la empresa ha recibido grandes sumas en concepto de subsidios, que eran no solamente para mejorar las condiciones del servicio sino también la infraestructura del ferrocarril. Vemos que se ha hecho muy poco al respecto, lo que se ha hizo en esta Estación prácticamente lo ha hecho el Municipio, como lo han hecho otros municipios en sus respectivas estaciones. Pero desde la empresa vemos que con respecto al mantenimiento del material rodante se ha hecho muy poco. Yo recuerdo hace dos años cuando vino una formación nueva de trenes portugueses, y tanto funcionarios de la empresa como dirigentes políticos vinieron a festejar, a recibirlo con bombos y platillos, cuando nosotros habíamos dicho que esos servicios no iban a ser destinados a este ramal (LOBOS DIGITAL publicó una investigación al respecto) y hoy el tiempo nos ha dado la razón. En estos meses se han incrementado la cantidad de suspensiones y atrasos en los servicios y esto se debe a la falta de inversiones al respecto”, enfatizó el dirigente, al tiempo que agregó, ante una consulta de este medio: “Los vagones que fueron incendiados en la zona metropolitana no han sido sustituidos por material rodante nuevo, las formaciones que han salido de los talleres en forma muy precaria y refaccionadas, que sufren el deterioro de los años de servicio que tienen. El mantenimiento de las vías el mínimo, hay 15 personas que se ocupan del mantenimiento de casi 80 Km . de vías, desde Las Heras a Lobos hace aproximadamente 25 años que no se hace una renovación ni de durmientes ni de rieles”.