enero 25, 2013

SE REALIZARÁ FESTIVAL APOYANDO LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO MERLO-LOBOS


La comisión “Salvemos al Tren” anunció movida cultural para el próximo 16 de febrero en la estación de Empalme Lobos.
Lobos, 22 de Enero de 2013. Fuente: Infolobos
Integrantes de la comisión “Salvemos al Tren” dieron a conocer en conferencia de prensa el nuevo festival a desarrollarse el próximo 16 de febrero en la estación de Empalme.
“Estamos trabajando en defensa de la continuidad del ramal Merlo- Lobos, por eso a las 16 o 17 horas tendrá lugar un encuentro de rock en defensa del ferrocarril”, apuntó inicialmente Leo Duré, miembro de la comisión.
Y posteriormente expresó: “No está claro qué es lo que va a pasar con la continuidad de los trenes en el ramal Merlo- Lobos, por eso realizamos jornadas de protesta por la necesidad de seguir con este servicio”.
“Nos acompañarán nuevamente los chicos de “Maybe”, “Asesinos del Pentagrama”, y bandas de ciudades vecinas”.
“Esta es una lucha que hemos emprendido hace muchos años, y la idea es que se sumen vecinos y usuarios. La entrada es gratuita, y habrá planillas para firmar por la continuidad del servicio”, concluyó Duré.

“SALVEMOS AL TREN” LOBOS ORGANIZA UN FESTIVAL DE ROCK EN DEFENSA DEL RAMAL MERLO-LOBOS, EL 16 DE FEBRERO EN LA ESTACION DE EMPALME
Fuente: Lobos News
La Comisión Salvemos al Tren Lobos anunció la realización de una jornada de esclarecimiento sobre la actualidad ferroviaria, en defensa de la continuidad del ramal Merlo-Lobos, y de música gratuita para todos, el próximo sábado 16 de febrero desde las 16,30 horas en la estación de Empalme Lobos.
Leonardo Duré comentó que “el próximo 16 de febrero a las 16,30 haremos otro festival de rock en defensa del ferrocarril, porque todavía no está claro, a casi 7 meses del anuncio del señor Randazzo de cancelar los servicios, qué pasará con la continuidad de los trenes en el ramal Merlo-Lobos. Por eso seguimos haciendo jornadas de protesta y para darle a entender a las autoridades de las ciudades por donde pasan los trenes, al gobierno nacional y a la empresa ferroviaria, la necesidad de seguir con este servicio”.
“Como iniciativa cultural de los ferroviarios y usuarios hemos organizado esta jornada en la que participarán los chicos de May Be, Asesinos del Pentagrama y otras bandas más que se confirmarán en los próximos días, una posiblemente de Marcos Paz y una banda más de Capital”, remarcó Duré.
El dirigente de Salvemos al Tren dijo que invitarán a gremialistas del sector, aunque aclaró que “la idea principal es que venga la gente, los usuarios y los vecinos de la ciudad. Nosotros contamos con el apoyo incondicional de los trabajadores, pero la idea más que nada es convocar a usuarios y vecinos”.
Los chicos de May Be expresaron que “queremos agradecer a Leo por convocarnos siempre en esta lucha por el tren, y queremos manifestarnos con la música que hacemos por la continuidad del tren, ya que es muy importante para Lobos y otras ciudades que dependen de la vida ferroviaria. Convocamos a todos a que disfruten del espectáculo de las demás bandas también, para continuar con esta lucha”.
Finalmente, Miguel Messina, de Salvemos al Tren, agregó que “para fin de mes tendremos el horario y las bandas confirmadas. Vamos a invitar a toda la gente de Lobos y del ramal para pasar un momento agradable, hablaremos con todos los que quieran charlar sobre el tema ferroviario y disfrutaremos de buena música, la idea es que además de la protesta en sí la gente disfrute de una propuesta cultural como han sido las de Merlo y Mariano Acosta”.

Organizan un festival de rock para el 16 de febrero en la Estación de trenes de Empalme Lobos, con la actuación de bandas de Lobos y la zona, en defensa del ferrocarril
Fuente: Lobos Digital
Leo Duré, integrante de la Comisión Salvemos al Tren, comenzó diciendo: “Hemos convocado a los medios para informarles que el próximo 16 de febrero a partir de las 16 hs. vamos a organizar en la Estación ferroviaria de Empalme un nuevo encuentro de rock en defensa del ferrocarril, porque todavía no está claro, a casi 7 meses del anuncio del Ministro Randazzo de cancelar los servicios, qué es lo que va a pasar con la continuidad de los trenes en el Ramal Merlo-Lobos. Es por ello que seguimos haciendo jornadas de protesta y para darle entender a las autoridades y a la empresa TBA la necesidad de seguir con este servicio. Como iniciativa como cultural de los ferroviarios y usuario hemos organizado este festival, en el que participarán los chicos de la banda lobense Maybe, Asesinos del Pentagrama y un par de bandas más, una de Marcos Paz y otra de Capital como invitados".
 "Nuestra idea es dar continuidad a una lucha que venimos emprendiendo hace muchos años para que se mantenga el servicio ferroviario. También hemos invitado a las autoridades del ramal, pero nuestra intención es que se sumen los usuarios y los habitantes de Lobos. Contamos con el apoyo incondicional de los trabajadores, y contamos con el respaldo de los usuarios y vecinos”.
“La entrada será libre y gratuita, y por ser la primera vez trataremos que no se extienda demasiado el evento porque los chicos que vienen de Buenos Aires necesitan disponer de algún medio para volver a sus hogares. Habrá una mesa con planillas para juntar firmas por la continuidad del servicio”, agregó Duré.
Los chicos de la banda Maybe, por su parte manifestaron: “Queremos agradecerle a Leo Duré por convocarnos a esta lucha por el tren, nosotros ya participamos de un festival que se hizo en la estación de Marcos Paz, y queremos manifestarnos con la música que hacemos a favor de la continuidad del tren ya que es muy importante para los vecinos de Lobos y para muchas otras ciudades que dependen de la vida ferroviaria. Mediante nuestra música apoyamos el reclamo y convocamos a todas las bandas que deseen sumarse”.
Miguel Messina, por su parte, expresó: “Creemos que para fin de mes vamos a tener todas las bandas confirmadas, hemos pedido que nos den la respuesta para poder difundir el festival durante los primeros 15 días de febrero. Vamos a invitar a toda la gente de Lobos y del ramal a que vengan a pasar un agradable momento, escuchando buena música. Es una movida cultural que venimos implementando junto con la protesta en sí misma, y quiero felicitar a los vecinos de la Laguna que han estado reparando la estación de dicha localidad”.

enero 12, 2013

Un tren tardó 12 horas en llegar de Mar del Plata y nadie se hace cargo


Unos 500 pasajeros quedaron varados toda la noche y el Gobierno nacional y el provincial sólo se cruzan culpas.

12/01/13
Fue una verdadera odisea. Hubo corridas en la oscuridad, chicos llorando, un par de heridos leves y hasta robos. Los pasajeros de un tren de Ferrobaires, entre ellos muchas familias que regresaban de sus vacaciones en Mar del Plata, tardaron 12 horas para llegar a Constitución , un viaje que en situaciones normales no demora más de 5 horas.
El tren salió el jueves pasadas las 18 horas con 500 pasajeros que quedaron varados 8 horas, ya de madrugada y a mitad de camino. Recién llegaron ayer a la mañana, casi a las 6.30, en micro. Les informaron que el tren había tenido un desperfecto técnico al llegar a la localidad bonaerense de Coronel Brandsen y que luego hubo un piquete en Alejandro Korn. Los pasajeros denunciaron maltrato e inseguridad.
El Gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que el problema no es suyo porque la administración bonaerense es la que gestiona la empresa Ferrobaires.
Pero Ferrobaires salió a aclarar que “los dos problemas que se sucedieron fueron ajenos a la empresa: Por un lado, hubo un piquete a otra empresa ferroviaria que obstaculizó las vías, y por otro, los micros que pedimos y que programamos para que lleguen a las 12 y 12,30 de la noche para que vayan a buscar a los pasajeros, se retrasaron cuatro horas”.
Más tarde, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, aclaró que las demoras en el servicio “no se debieron a desperfectos mecánicos, sino a una protesta de vecinos a la altura de Alejandro Korn”.
En un comunicado, Ferrobaires aseguró que le devolvió el valor del boleto (unos 110 pesos) a los pasajeros que lo pidieron y que radicó una denuncia en la Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora.
“Fue el tren del horror. Nos empezaron a tomar el pelo desde el principio. Ya salió con desperfectos. Tenía baños bloqueados, sin agua y luz. Primero se detuvo en Brandsen. Allí hubo unas 30 personas que bajaron a comprar agua y el tren arrancó y no las esperó. Y poco después se detuvo en Alejandro Korn, donde enviaron micros para que nos traigan a Buenos Aires que tardaron muchísimo en llegar.
Fueron momentos desesperantes: corridas en la oscuridad, chicos llorando , gente enojada y en el medio del lío también robos ”.
Otro pasajero, que se identificó como Juan Manuel, dijo que habían bajado del tren “porque nos habían dicho que había un piquete y, en realidad, había unos fierros en las vías arrojados por vecinos furiosos porque les habían bloqueado el paso a nivel más cercano.
La Policía, en vez de ayudarnos, disparó dos o tres tiros al aire para que volvamos al tren. Si no pueden mantener el servicio entonces que no lo den”, concluyó indignado.
Mazza explicó que alrededor de las 20, cuando el tren llegaba al distrito de Brandsen “la autoridad de aplicación no autorizó que continúe porque había personas detenidas en un paso a nivel más adelante”. Ferrobaires, como se hace en estos casos, solicitó micros para cubrir el trayecto de todos los usuarios, “cosa que ocurrió en dos partes”, indicó el funcionario.
No hubo –según la empresa– ninguna cuestión técnica que impidiera que el tren siga su trayecto, sino que el piquete provocó la detención. Además, Mazza agregó que el paro de ómnibus –que luego se levantó– complicó la llegada de los micros para trasladar a los pasajeros.
Fuente: Clarin.com 

MO-NA-FE: Patria si Colonia no, Se vienen los FERROCARRILES ARGENCHINOS


El voluntarismo de estos anuncios presidenciales en materia ferroviaria,  ya tienen varios antecedentes (Talleres de Tafí Viejo en Tucumán y Laguna Paiva en Santa Fe, el Tren Urbano en Salta) no alcanza a cubrir las debilidades de una política ferroviaria que transita por otros carriles.

“Para muestra basta un botón”, dirían nuestros abuelos, aunque en nuestro caso, con el Convenio con los Chinos, más que un “botón” tenemos de muestra una mercería completa, caído -por suerte- el Proyecto del “Tren Bala”,mas alla de la compra de trenes para la linea Mitre y Sarmiento..etc lo central del actual plan ferroviario está contemplado en los convenios firmados con China el año pasado, el más importante es el Convenio por el Ramal Belgrano Cargas que con una red de 5 mil kilómetros es la vía de transporte más extensa e importante del país.
Por allí, siguiendo el modelo inglés, transitan nuestros granos hacia los puertos para alimentar animales y pobladores de Europa y Asia con destino a esa red, cuya gestión está en manos de SOF, Sociedad del Estado con fuerte presencia de capitales chinos (junto a Franco Macri, Benito Roggio y los sindicatos de Unión Ferroviaria -Pedraza-, La Fraternidad -Maturano- ), estariamosmos adquiriendo en China rieles, locomotoras y vagones. El crédito es de bancos chinos a condición que la compra sea a ese país. No hace falta ahondar mucho para entender que estamos comprando trabajo chino que podrían realizar trabajadores argentinos, algo semejante ocurre con los vagones de la “Línea A” del subte porteño; en la “recuperación” del Ferrocarril San Martín y el proyecto de construir el subte en Córdoba. Todo ello por una cifra que ronda los 10 mil millones de dólares.
Estamos despreciando nuestra capacidad técnica acumulada (de lo cual tenemos como prueba los talleres que se siguen devastando) junto a la posibilidad de dar trabajo a mano de obra argentina, De esa manera colocaríamos el restablecimiento de la red ferroviaria al servicio de una reindustrialización del país.
Por otro lado mantenemos el diseño de la red que fue imaginado por los ingleses. Basta mirar el trazado de nuestras líneas férreas para comprender que ellas estaban destinadas a sacar nuestra producción agropecuaria hacia los puertos para que, desde allí, arribe al mercado inglés.
Al Mantener y profundizar aquel diseño estamos fortaleciendo la idea que nos reserva a nosotros el rol de proveedores de materias primas al servicio de los paises mas desarrollados ,en aquellos tiempos el imperio ingles,hoy el imperio chino.
Sin lugar a dudas estos convenios con china contrastan claramente con los anuncios del gobierno en materia de reactivación de los ferrocarriles, dado que profundizan la dependencia tecnológica y vuelve a endeudar al país, en tanto en el congreso descansan dos proyectos uno referido ala fabricación de rieles en somisa y otro sobre la reconstrucción integral del sistema, con recursos propios y tecnología e industria desarrollada en el país y la región.
Desde MO-NA-FE sostenemos que estos convenios y acuerdos condicionan la posibilidad cierta de una recuperación de la red ferroviaria en el marco de un Proyecto Nacional.

MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO 11-01-2013  Ramon Duarte Scrio General

Y un día llego la Federación Ferroviaria Argentina.


Con una consigna setentista quieren proponernos que si luchamos, los Ferrocarriles vuelven a ser argentinos (Luche y vuelven - Ferrocarriles Argentinos).

Quienes conocemos  la trayectoria de Maturano y su Directiva La Fraternidad, que tiene entre sus dirigentes a Antonio Luna ex funcionario de la secretaria de transporte con Jaime y Schavi, Julio Sosa agente de inteligencia de la dictadura (Buchon), al Maula Caminos entre otros  luchadores, no sabemos si es una joda para Tinelli o realmente les pinto el luchador, a estos muchachos que hoy tienen en ADIF.SE a Nicanor(Soplete) Villafañe Y en SOF.SE otros dirigentes, hasta ayer eran socios de Cirigliano y demás Concesionarios a quienes nunca en 20 años le reclamaron inversiones ni denunciaron por el destrozo y saqueo del Patrimonio Ferroviario o sea fueron parte de esa política que apoyaron en los 90 con Menem y continuaron hasta la actualidad con Jaime y CIA, politica que dejo en su camino el asesinato de Mariano Ferreira y culmino con la masacre de once (51 pasajeros muertos) y varios de estos personajes  procesados.
Leandro Despuy AGN en sus informes denunciaba las condiciones de inseguridad con la que circulaban las formaciones, el MO-NA-FE la lista Bordo de Sobrero entre muchas otras organizaciones Ferroviarias, también denunciaban la inseguridad y el maltrato que sufrían y sufren los pasajeros, estos hechos nunca fueron denunciados por la Fraternidad de Maturano ni por el funcionario también dirigente de la Fraternidad Antonio Luna y se entiende eran y son parte del Triangulo de Corrupción Ferroviario que convirtió la política de transporte en una unidad de negociados  QUE TENIAN SU MATRIZ EN LOS SUBSIDIOS QUE PAGA EL PUEBLO ARGENTINO ATRA VEZ DEL ESTADO NACIONAL, compra de 3500 millones de chatarra ferroviaria a España  y Portugal, trabajo tercerizado son solo algunas perlitas que nunca fueron objetadas por los hoy dirigentes de la FFA.
Pareciera que la gestión en el Ministerio de Transporte e Interior del Ministro Randazo y el control de los recursos del estado , que van desde las cajas chicas , contratos de obras ,  la compra de material y repuestos ferroviarios  pone al borde de un ataque de nervios a estos dirigentes,  hoy disfrazados de FFA,  entonces salen a pegar afiches y reclamar lo que nunca reclamaron a sus socios empresarios.
Estos luchadores de  FFA deben saber que la lucha por los Ferrocarriles Argentinos para muchos Ferroviarios empezó  hace  tiempo en los 90 cuando estos personajes celebraban con Menem el cierre  y  la destrucción de los Ferrocarriles argentinos con 90 mil trabajadores en la calle y cientos de pueblos fantasmas.
Desde el MO-NA-FE Y otras organizaciones populares no nos agotamos en la crítica y la denuncia y menos aun en la proclama hipócrita y oportunista , desde hace mucho tiempo proponemos y hemos presentado al Congreso Nacional un Proyecto  Integral de Reconstrucción Ferroviaria en el marco de un Sistema Multimodal de Transporte  que vuelva a integrar a nuestros pueblos del interior y sus regiones para fortalecer sus economías en definitiva un Ferrocarril del Estado y al Servicio del Pueblo.

Movimiento Nacional Ferroviario

enero 08, 2013

Cierran la investigación contra el "pollo" Sobrero por la quema de trenes.


La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, decidió cerrar la investigación contra el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, acusado de instigar quema de trenes en Haedo el 2 de mayo de 2011 y por la cual permaneció detenido.

Fuentes judiciales informaron que la magistrada archivó la investigación contra el líder sindical, que estaba acusado de llevar a cabo un sabotaje contra la empresa para lograr la incorporación de tercerizados, luego de que se le dictara la falta de mérito y la decisión no fuera apelada por la Fiscalía.
La causa había surgido tras la acusación pública que hizo el Gobierno, por la que vinculó a Sobrero con la quema de trenes y, si bien estuvo detenido por cuatro días, el entonces juez Juan Manuel Yalj lo liberó luego de advertir irregularidades en la investigación por parte de personal policial.
En cambio, sí irán a juicio por este mismo hecho Alan Darío Skrobacki y Víctor Damián Martínez, ambos acusados por los delitos de incendio y entorpecimiento del servicio ferroviario en forma dolosa, quienes están más complicados con la investigación puesto que se les encontraron elementos con los cuales habrían provocado el incendio de las formaciones.
En la causa también estaban acusados el ex vocero de Sobrero, Leonardo Portorreal; Hernán Axson; y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz.
Por esta causa, el dirigente ferroviario Sobrero, imputado por los delitos de asociación ilícita, estrago doloso y extorsión, estuvo detenido unos cuatro días hasta ser excarcelado por propia decisión del juez, quien sostuvo que la policía tuvo una "ineficiente actuación".
La vinculación de Sobrero se produjo luego de que el imputado Skrobacki señalara que un tal "Leo" le había ofrecido quemar los trenes y que éste último, en ese instante, "recibió una comunicación por intermedio de un handy, de otro sujeto de apodo "El Pollo".
El hecho tuvo lugar el 2 de mayo de 2011, cuando manifestantes atacaron varias formaciones del ramal Sarmiento, en las estaciones Haedo y Ciudadela, las que fueron destruidas e incendiadas luego de un desperfecto técnico que provocó demoras en el servicio.
Fuente: www.terra.com.ar