Son los que van a Lobos y Mercedes. Sólo funcionan tres
trenes.
POR ROMINA SMITH Diario Clarin
Que hay menos trenes, que siempre se repiten las demoras,
que las formaciones están en mal estado, y, aún peor, que hay servicios que son
cancelados en medio del recorrido o incluso no salen de las cabeceras. Otra
vez, el Sarmiento. Y, otra vez, la crisis amenaza con hundir cada vez más a esa
línea. Ahora, los pasajeros de los ramales que unen Merlo con Lobos, y Moreno
con Mercedes también sumaron su voz a las quejas y reclamos. Denuncian que no
hay trenes para dar servicio y que temen quedarse sin ferrocarriles. Los
trabajadores también avalan ese temor y advierten que hay “vaciamiento” y
admiten que hay trenes parados por falta de repuestos en los talleres de Haedo
y Villa Luro.
Los dos ramales son recorridos por formaciones diésel,
pero también hay reclamos porque en las últimas semanas además se sacaron
coches que hacían los servicios diferenciales (que son más caros) entre Once y
Mercedes, y entre Once y Castelar. Esta situación se suma a la quita de
formaciones que ruedan entre Once y Moreno y que fueron llevadas a taller
después del choque de trenes en Castelar. A casi un mes de esa tragedia, que
dejó tres muertos y más de 300 heridos, los usuarios de los diésel también
piden arreglos.
“Estamos preocupados por cancelaciones que se repiten y
cada vez más seguidas. Ya van varias veces que el servicio a Lobos queda varado
en Las Heras, con todos los pasajeros a bordo. Incluso hay días que cierran el
ramal completo”, se quejaron desde @benditsarmiento, la cuenta de Twitter que
nació de manera espontánea para informar el estado del servicio y que ante la
demanda de los usuarios ya superó los 60 mil tuits desde julio pasado, hace
casi un año. “Los ramales diésel son clave para sus pasajeros porque no hay
otras alternativas para cubrir tan rápido y directo sus cabeceras”, aclaran. El
grupo Vías Sarmiento, que también nuclea a usuarios de ese ramal en
www.viassarmiento.org.ar, viene denunciando los mismos problemas, incluso ya
presentaron acciones colectivas ante la UGOMS, la empresa que administra el
servicio, pero aún no obtuvieron respuestas oficiales. Solo dicen que sacan
formaciones para repararlas.
Los trabajadores también reclamaron obras para esos
ramales. Y admiten que hay trenes parados por falta de repuestos en los
talleres. “En Villa Luro hay nueve trenes de estos ramales parados hace un año
porque faltan repuestos para arreglarlos. Nos estamos quedando sin trenes. Hoy
funcionamos apenas con tres en esos servicios y es muy probable que a fin de
mes, cuando haya que pararlos para arreglarlos, no vuelvan a salir porque no
hay repuestos. La empresa no los entrega”, se quejó Rubén “Pollo” Sobrero,
delegado del Sarmiento por la Unión Ferroviaria. Según explicó, si esos ramales
funcionaran tendrían 40.000 pasajeros por día. Hoy, esas personas padecen el mal
servicio. O ni siquiera pueden usarlo.
Una de ellas es Elsa Parrella, que también forma parte de
Vías Sarmiento. “El domingo, como casi todos los fines de semana y feriados,
padecimos cancelaciones en Mercedes”, lamentó. Y agregó: “A esto hay que
sumarle el mal estado y el maltrato a los coches. El único directo que tenemos
a Once anda muy de vez en cuando, y es muy necesario para la gente de esta
zona”. No es lo único que falla en el Sarmiento. En las últimas dos semanas
también empezaron a funcionar mal las pantallas de led y la aplicación para
celulares que el Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, presentó como
parte de la revolución que prometió para los trenes.