enero 22, 2010

Cada vez más problemas con los trenes: ahora la falta de locomotoras pone en jaque el despacho de servicios


Otro tiempos: la máquina y sus coches se presentaban en septiembre de 2006. Duraron apenas unos meses y al año la locomotora EE 1467 fue a morir a los talleres de Liniers. Nunca más entró en servicio. Los vagones se utilizan en el ramal Moreno Mercedes porque allí las vías están en mejor estado que entre Merlo y Lobos. La foto es del archivo de prensa de TBA. Y a la nota de presentación se accede haciendo clic aquí

Fuente: www.lobosdiario.com.ar
Es verano. Muchos están de vacaciones. Las maestras no van a la Escuela, tampoco los alumnos de las zonas rurales de Zapiola y otros tantos se encuentran en período de descanso. Tal vez por eso, en silencio, la concesionaria del ramal Merlo Lobos salió a cortar frecuencias de este servicio. Sin embargo, desde aquí y ante el aviso de muchos que toman los trenes todos los días salimos a averiguar concretamente qué es lo que ocurre.

Sucede que por estos momentos, TBA cuenta con escasa cantidad de locomotoras en servicio. La falta de mantenimiento y el fin de la vida útil de muchas es la causa más lógica. Sin embargo, por estos días supimos que se retiraron locomotoras del servicio entre Merlo y Lobos porque, actualmente Trenes de Buenos Aires utiliza a parte de las mismas en una obra de infraestructura ferroviaria: nos referimos a la renovación de vías y colocación de durmientes de hormigón entre Once y Castelar.

Así, con menos locomotoras para prestar servicios, el déficit se hizo notar. El ramal entero, cuyos servicios deben prestarse con tres formaciones: una que sale de Lobos simultáneamente a otra que sale de Merlo para luego cruzarse en Las Heras en un viaje de cerca de dos horas de duración (así se logra que por itinerario haya un servicio que sale de Lobos cada dos horas) y una tercera que cubre el trayecto entre Merlo y Las Heras (gracias a la cual, desde la vecina ciudad, los trenes se despachan cada una hora). De esta manera, es que, imagínense que pasa cuando no hay locomotoras disponibles para correr los trenes.

"Ya no se trata sólo de un problema de inconvenientes de los trenes cuando se encuentran circulando. Ahora el problema es que no se despachan", explicó una fuente gremial de la empresa. "Los servicios corren peligro de prestarse y si no se traen locomotoras adicionales los problemas persistirán o simplemente se eliminarán formalmente horarios", añadía.

¿Y las locomotoras portuguesas? Preguntó este cronista. "Sencillamente no sirven, TBA dio de baja dos ellas porque no hay repuestos y ni los piensan traer, y las que quedan son precisamente las que usan para las obras en los ramales eléctricos. Las que están, que son españolas y que fueron traídas al país en el año 1997 durante la presidencia de Menem ya están llegando al final de su vida útil... O mejor dicho: Dios debe ser ferroviario para que todavía anden."

La fuente, describe a esas máquinas como piezas de museo y que su funcionamiento prácticamente se da como tal. "No sirven para correr trenes regulares. Por eso andan los trenes así."

Concretamente, la semana pasada se suprimió más de un servicio por día, y esta otra la cosa no fue muy diferente. Las autoridades locales, brillan por su ausencia.