septiembre 29, 2009

Los usuarios estamos re podridos de viajar mal

INCIDENTES EN LA ESTACIÓN CABALLITO POR DEMORAS EN UN TREN DE LA EX SARMIENTO

Furiosos pasajeros apedrearon hoy una formación del ex Ferrocarril Sarmiento, en la estación porteña de Caballito, enfurecidos por las demoras en el servicio, informaron fuentes policiales y de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).

El hecho se inició a las 9.05, cuando una formación que se dirigía de Moreno a Once se detuvo por problemas técnicos a metros de la estación Caballito.

Ante el retraso, cerca de 20 minutos después, algunos usuarios atacaron con piedras la formación y rompieron algunos vidrios de un vagón.

Las fuentes señalaron a DyN que no hubo heridos ni daños de importancia, y que minutos antes de las 10 se normalizó el servicio.

No es la primera vez que se producen ataques de este tipo en distintas estaciones ferroviarias a causa de la precariedad del servicio y las constantes demoras, aunque en este caso se trató de un episodio menor.

El 2 de noviembre de 2005 hubo graves incidentes en Haedo, al oeste del Gran Buenos Aires, también del ex Ferrocarril Sarmiento, cuando la cancelación de un tren enfureció a un centenar de pasajeros que quemaron 15 vagones y la estación, lo que motivó enfrentamientos con la Policía y hubo 29 heridos y 113 detenidos.

El 15 de mayo de 2007 hubo un hecho similar en el hall central del edificio de Constitución, por igual razón, lo que dejó 21 personas heridas, entre ellas doce agentes policiales. (DyN)

septiembre 28, 2009

Hasta siempre compañero Abel Guzmán

El pasado sábado nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento del compañero Abel Guzmán, quien se desempeñaba en la comisión prensa de la Agrupación Bordo, con profundo pesar escribimos estas notas y le enviamos a su familia y a todos los compañeros ferroviarios que conocieron y compartieron luchas con Abel Guzmán nuestro pésame y un fuerte abrazo.

Compañero Abel Guzmán que descanses en paz y siempre estarás en el corazón y la memoria de la Comisión Salvemos al Tren de la Ciudad de Lobos.

septiembre 24, 2009

Imágenes exclusivas: Talleres Paraná

MoNaFe nos envió estas fotografías de los trabajos en Talleres Paraná que usufructúa TEA (Trenes Especiales Argentinos), de forma precaria y que aun no recibió la habilitación como empresa para prestar el servicio hacia la zona mesopotámica de nuestro país, en dicho taller se han reparado a nuevas dos formaciones de Coche Motor Fiat, además de usurase para reparaciones en las formaciones que se utilizan para “El Gran Capitán”.

Los compañeros del MoNaFe han hecho denuncias de desmantelamiento de equipamiento ferroviario sin uso, el estadio entrerriano culpo de esto a TEA.

Aquí verán imágenes que los compañeros nos han enviado y muestran las formaciones y como se trabaja en dicho taller.

septiembre 23, 2009

El 90 por ciento de los usuarios de ferrocarriles son de hogares de bajos ingresos

N de la R: cabe alguna duda de que los pobres somos los que sufrimos las malas condiciones de este servicio, economico y popular.

QUILMES 21 Sep(PerspectivaSur, Extraido de El Reportero Ferroviario).-La Fundación Metropolitana dio a conocer los índices, a partir de la encuesta Intrupuba. Sólo el 8 por ciento de los usuarios tienen un ingreso superior a los 3 mil pesos mensuales. Los resultados, dicen, permitirán mejorar el esquema de formación de las tarifas del servicio. A través de su publicación Informe Digital Metropolitano, la Fundación Metropolitana dio a conocer los resultados de la encuesta Intrupuba, de la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la cual se evaluó la situación económica de los usuarios de los servicios ferroviarios. Los resultados del trabajo permitieron determinar que el 90 por ciento de los viajeros proviene de hogares con bajo nivel de ingresos, y apenas el 8 por ciento de los usuarios supera los 3000 pesos de ingreso mensual. De esa manera, se explicó, los datos arrojados por la encuesta permitirían desarrollar en el futuro los esquemas tarifarios con mayor equidad respecto de los sectores a los que están dirigidos los servicios. En la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del Conurbano, según la encuesta de la cartera de Transporte de la Nación, utilizan diariamente el ferrocarril alrededor de 1,2 millones de personas, viajando en alguna de las siete líneas existentes. De acuerdo a los datos de la encuesta Intrupuba, más de la mitad proviene de hogares con salarios inferiores a los 1500 pesos, y llegan a un total del 91,9 por ciento quienes perciben menos de 3000 pesos.

septiembre 21, 2009

El MoNaFe con nuevo blog

Los compañeros del MoNaFe han creado un nuevo blog para una mejor difusión de sus actividades en el caber espacio, el mismo es www.monafe.blogspot.com y lo encuentran en nuestro listado de links.


septiembre 15, 2009

Denuncia del MoNaFe

Transcribimos una nota de un diario Entrerriano hablando de la denuncia de los compañeros del MoNaFe.

Molina dijo que detrás está el interés de la empresa TEA. Denuncian desmantelamiento del patrimonio ferroviario Una decena de unidades de tren, emplazadas en la Estación Paraná, habrían sido desmanteladas para su posterior desguace. Así lo denunciaron representante del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe). La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Desde la provincia, se vinculó la denuncia al interés de una empresa que explota un tramo del Gran Capitán. ESTACIÓN PARANÁ
Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza.
La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), tras la supuesta constatación del “desmantelamiento de coches o vehículos que pertenecen al patrimonio público, a los que se les han extraído asientos, revestimientos, vidrios, cables, etcétera, dejándolos en un estado propicio para su posterior desguace”.
Según consta en la denuncia, presentada el viernes ante la delegación local de la ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), a cargo de Jorge Dreisze, en el destacamento policial que funciona en el lugar estarían registrados los datos de quienes llevaron a cabo estas tareas que habrían afectado a “los coches D-2806; FC 187; DA 2068; RA 1926M; PA 707; D 2810 y otros dos sin identificación”.
Los integrantes de este movimiento, en la presentación realizada que también se formula a nivel nacional, dicen que llegaron a la capital entrerriana tras tomar nota por medios digitales entrerrianos del descuido en que habrían estado estos bienes. El Monafe se presenta como abocado a “la recuperación de ferrocarriles nacionales, bajo la consigna ‘Ferrocarriles estatales al servicio del pueblo’” por lo que, entre otros objetivos, se trata de “denunciar el saqueo del patrimonio nacional ferroviario”.
Según el texto presentado, al que accedió EL DIARIO, “el obrar del autoridad provincial que ordenó el desmantelamiento no cuenta con respaldo legal ni con facultad alguna en la medida que el material rodante afectado se encuentra bajo la responsabilidad de la ADIF SE”.
En este sentido se emplaza al funcionario a cargo de esta repartición nacional “para que actúe conforme a sus deberes de funcionario público, alcanzándole las consecuencias jurídicas de su inacción o inobservancia de sus obligaciones”. Los denunciantes, Dante Miranda, Enrique García y Ramón Duarte, hacen reserva de informar del caso a la Legislatura Provincial, al Congreso de la Nación, a la prensa y a “dirigentes y entidades que velan por la protección del patrimonio de los argentinos frente a la conducta desaprensiva de quienes vienen fomentando la destrucción del ferrocarril”.

Consultado respecto de la acusación, Carlos Molina, titular de la Uefer, el funcionario asoció la denuncia con los intereses del titular de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos S.A) que explota El Gran Capitan.
Relató Molina que la provincia tuvo problemas con el titular de la firma, Emilio Franchi, lo que motivaría la imputación. “Este hombre ha usufructuado instalaciones de Paraná sin ningún tipo de autorización del Estado nacional ni provincial. Una de las cosas que sucedió es que le sacamos una casa donde tenía una guardia con dos hombres que hacían seguridad. Allí instalamos un destacamento policial”, dijo Molina.
El funcionario, además, relató: “El problema que tiene ahora es que sigue usufructuando el galpón más importante en el predio de Paraná con una supuesta autorización de carácter precario del Estado nacional. Allí reparaba coches que los sumaban a la flota que tiene para el servicio Lacroze – Posadas”, continuó Molina que habría generado resistencias de TEA al intentar recuperar ese galpón.
“No se si la posición de la gente del Monafe (que realiza la denuncia) es ingenua de toda esta situación que se plantea con TEA”, dijo el funcionario que, yendo concretamente a la denuncia, afirmó que se hace referencia a unidades que son propiedad del Estado nacional.
“Efectivamente están en muy mal estado. Estamos intentando tomar intervención como provincia para, a través de un convenio con especialistas de la Tecnológica, lograr recuperar algo de todo eso”, dijo Molina que hasta anoche no tenía detalles de la presentación que hizo el Monafe por cuanto fue radicada el viernes ante la ADIF SE, repartición nacional que tiene una delegación en Paraná, sin que se haya dado intervención a la provincia.

Fuente: El Diario

septiembre 11, 2009

PRESENTARÁN UNA DENUNCIA EN PARANÁ POR EL DESMANTELAMIENTO DE MATERIAL FERROVIARIO

El Movimiento Nacional Ferroviario presentará este viernes en la Fiscalía del Juzgado Federal de Paraná una denuncia por el desmantelamiento de material del Estado Nacional, que podría haber sido recuperado. Se trata de los coches Pullman Nro. 707; Dormitorio Nro. 2806 y Restaurante Nro. 1926.

Al mismo tiempo, la agrupación alertará sobre el destino que tendrán otras cinco unidades que se encuentran en la lista de espera y tres coches sin sus identificaciones visibles.
Los integrantes del Movimiento estarán a disposición de los interesados en interiorizarse sobre el tema desde las 14,00 hasta las 21,00 horas, según se indicó a Análisis Digital.

Fuente: Cronica Ferroviaria