septiembre 15, 2009

Denuncia del MoNaFe

Transcribimos una nota de un diario Entrerriano hablando de la denuncia de los compañeros del MoNaFe.

Molina dijo que detrás está el interés de la empresa TEA. Denuncian desmantelamiento del patrimonio ferroviario Una decena de unidades de tren, emplazadas en la Estación Paraná, habrían sido desmanteladas para su posterior desguace. Así lo denunciaron representante del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe). La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Desde la provincia, se vinculó la denuncia al interés de una empresa que explota un tramo del Gran Capitán. ESTACIÓN PARANÁ
Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza.
La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), tras la supuesta constatación del “desmantelamiento de coches o vehículos que pertenecen al patrimonio público, a los que se les han extraído asientos, revestimientos, vidrios, cables, etcétera, dejándolos en un estado propicio para su posterior desguace”.
Según consta en la denuncia, presentada el viernes ante la delegación local de la ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), a cargo de Jorge Dreisze, en el destacamento policial que funciona en el lugar estarían registrados los datos de quienes llevaron a cabo estas tareas que habrían afectado a “los coches D-2806; FC 187; DA 2068; RA 1926M; PA 707; D 2810 y otros dos sin identificación”.
Los integrantes de este movimiento, en la presentación realizada que también se formula a nivel nacional, dicen que llegaron a la capital entrerriana tras tomar nota por medios digitales entrerrianos del descuido en que habrían estado estos bienes. El Monafe se presenta como abocado a “la recuperación de ferrocarriles nacionales, bajo la consigna ‘Ferrocarriles estatales al servicio del pueblo’” por lo que, entre otros objetivos, se trata de “denunciar el saqueo del patrimonio nacional ferroviario”.
Según el texto presentado, al que accedió EL DIARIO, “el obrar del autoridad provincial que ordenó el desmantelamiento no cuenta con respaldo legal ni con facultad alguna en la medida que el material rodante afectado se encuentra bajo la responsabilidad de la ADIF SE”.
En este sentido se emplaza al funcionario a cargo de esta repartición nacional “para que actúe conforme a sus deberes de funcionario público, alcanzándole las consecuencias jurídicas de su inacción o inobservancia de sus obligaciones”. Los denunciantes, Dante Miranda, Enrique García y Ramón Duarte, hacen reserva de informar del caso a la Legislatura Provincial, al Congreso de la Nación, a la prensa y a “dirigentes y entidades que velan por la protección del patrimonio de los argentinos frente a la conducta desaprensiva de quienes vienen fomentando la destrucción del ferrocarril”.

Consultado respecto de la acusación, Carlos Molina, titular de la Uefer, el funcionario asoció la denuncia con los intereses del titular de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos S.A) que explota El Gran Capitan.
Relató Molina que la provincia tuvo problemas con el titular de la firma, Emilio Franchi, lo que motivaría la imputación. “Este hombre ha usufructuado instalaciones de Paraná sin ningún tipo de autorización del Estado nacional ni provincial. Una de las cosas que sucedió es que le sacamos una casa donde tenía una guardia con dos hombres que hacían seguridad. Allí instalamos un destacamento policial”, dijo Molina.
El funcionario, además, relató: “El problema que tiene ahora es que sigue usufructuando el galpón más importante en el predio de Paraná con una supuesta autorización de carácter precario del Estado nacional. Allí reparaba coches que los sumaban a la flota que tiene para el servicio Lacroze – Posadas”, continuó Molina que habría generado resistencias de TEA al intentar recuperar ese galpón.
“No se si la posición de la gente del Monafe (que realiza la denuncia) es ingenua de toda esta situación que se plantea con TEA”, dijo el funcionario que, yendo concretamente a la denuncia, afirmó que se hace referencia a unidades que son propiedad del Estado nacional.
“Efectivamente están en muy mal estado. Estamos intentando tomar intervención como provincia para, a través de un convenio con especialistas de la Tecnológica, lograr recuperar algo de todo eso”, dijo Molina que hasta anoche no tenía detalles de la presentación que hizo el Monafe por cuanto fue radicada el viernes ante la ADIF SE, repartición nacional que tiene una delegación en Paraná, sin que se haya dado intervención a la provincia.

Fuente: El Diario