octubre 26, 2009

JUJUY: POR LA VUELTA DEL TREN

Seis municipios quieren recuperar 60 kilómetros de la red ferroviaria en la región del Valle, donde vive más del 50% de la población jujeña.

Ausencia sobre rieles. El ferrocarril jujeño fue, según las autoridades provinciales, un eje de desarrollo de muchas provincias
Seis municipalidades de la región del Valle en la provincia de Jujuy impulsan la reactivación del servicio ferroviario para ponerlo al servicio del turismo y el desarrollo económico de la zona.
Se trata de las comunas de Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, San Antonio y Perico, cuyos intendentes firmaron un convenio para gestionar el retorno del servicio ferroviario.
El servicio Ferroviario llegó a Jujuy en 1906, y un año después, el 30 de diciembre de 1907, se extendió a La Quiaca, frontera con Bolivia, hasta que desapareció privatizado.
En la zona del Valle hay una población de más de 400.000 habitantes, de los casi 700 mil con que cuenta Jujuy, de allí la importancia del emprendimiento ferroviario propuesto.
El intendente de Yala, Facundo Vargas Durán, expresó que la idea viene de tiempo atrás, y fue llevada a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.
Durán explicó que como el ramal ferroviario que intentan rehabilitar supera la jurisdicción de Yala, era necesaria la firma del convenio con los restantes municipios de la región del Valle, lo que consiguieron en la noche del viernes, durante un encuentro de jefes comunales.
El Ministerio de Planificación de la Provincia, merced a una resolución, declaró de interés la recuperación del ramal ferroviario propuesto.
En cuanto al proyecto, Vargas Durán manifestó que cuentan con el apoyo de la provincia y el aporte técnico de la Nación, al igual que de la Municipalidad de Jujuy, que cuenta con estudios sobre servicio ferroviario.
El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, manifestó que resulta necesario recuperar “la mística que el ferrocarril tenía a comienzos del Siglo XX, cuando fue el eje del desarrollo del país”.
La red por recuperar es de unos 60 kilómetros, que tiene como punta norte la comuna de Yala y Ciudad Perico al sur, que al igual que El Carmen y San Antonio, están en pleno corazón de la zona tabacalera.
Ciudad Perico es el centro de la producción tabacalera, asiento de la poderosa Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, y cuenta -además- con la fábrica de cigarrillos CJ.
El pueblo de San Antonio es muy conocido por sus artesanos en cuero, en especial de elementos vinculados con el caballo y el gauchaje, una zona productora de quesillo, dulces y mermeladas. San Antonio también es famoso por sus empanadas.
Mónica Boero, titular de la Secretaría de Planificación de la Provincia, calificó al proyecto de recuperación de un ramal ferroviario como “un trabajo estratégico” para la provincia.
La funcionaria dijo que está incluido en el Plan Estratégico Territorial y en el Plan de Ordenamiento Territorial para la Quebrada de Humahuaca. “Todos los jujeños deben sumarse a esta iniciativa”, manifestó Boero. (Fuente y foto: Diario de Cuyo Extraido de Cronica Ferroviaria).