julio 15, 2009

TREN PARA TODOS VERSUS TREN BALA

Fuente: Cronica Ferroviaria

Organizaciones civiles de diferentes lugares del país llevan adelante una iniciativa –nacida en la ciudad de Rosario- para disolver el proyecto de construcción del Tren Bala, concebido por la actual administración federal.
La contra propuesta es desarrollar un plan que permita recuperar 18 mil kilómetros de vías férreas en todo el país; proyecto re-impulsaría la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras, y conllevaría importantes beneficios a cientos de localidades, que se beneficiarían con la utilización de un medio de transporte de pasajeros y carga muy barato.El Tren Bala es otro de los tantos planes faraónicos, que los argentinos estamos acostumbrados a escuchar de los diferentes gobiernos de turnos, y que muchas veces representan intereses particulares que al bien común. El tren de alta velocidad de argentina, que uniría a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba a un costo multimillonario –aproximadamente 5000 millones de dólares- siempre fue criticado por su elevado precio y por los pocos beneficios que aparejaría su construcción al resto del país.La iniciativa del Tren para Todos, contempla la construcción de miles de kilómetros de vías que unirían las principales regiones de Argentina, tanto para convoyes de carga o de pasajeros. A su vez el montaje o reparación de las vías ya existentes, se realizaría con tecnología nacional, y proporcionaría importantes ventajas al impulsar la industria ferroviaria con la construcción de locomotoras y vagones.El proyecto del Tren para Todos considera la recuperación de los siguientes ramales:
RED BASICA (7.000 Km.)(Velocidades entre 90 y 120 Km) pasajeros1) Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires2) Viedma-Bahía Blanca-Olavarría-Bs As-Mar del Plata-Bs As3) Mendoza-Buenos Aires4) Pocitos-J.V.Gonzalez-Avia Terai-Resistencia-Tostado-Sta. Fe5) Posadas- Buenos Aires
RED AFLUENTE (11.000 Km)Líneas y ramales de conexión
Esta iniciativa es llevada adelante por varias agrupaciones del país entre las que figuran la Asociación de Trabajadores del Estado, el Central de los Trabajadores Argentinos delegación Rosario, la Federación Universitaria del Litoral, el Cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria del Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte y otras tantas asociaciones y medios de comunicación. En este sentido han habilitado un sitio web, donde se han propuesto conseguir 1 millón de firmas, para solicitar el tratamiento de un proyecto de ley sobre el Tren para Todos.