mayo 22, 2007

El gobierno le quita la consecion a Metropolitano

Es para las lineas Roca y Belgrano Sur

Nota CLarin.com

Kirchner defendió la quita de la concesión de las ex líneas Roca y Belgrano Sur a Metropolitano

Durante un acto en Quilmes, el Presidente aseguró: "No me va a temblar la mano para tomar las decisiones que sean necesarias". La medida fue anunciada esta mañana por el jefe de Gabinete y el ministro de Planificación. Alberto Fernández dijo que la decisión de romper el contrato con Sergio Taselli "tiene mucho que ver con el tipo de servicio que se venía prestando". Ocurre una semana después de los violentos incidentes en Constitución

El Presidente Néstor Kirchner defendió hoy la decisión de quitarle las concesiones de las ex líneas ferroviarias Roca y Belgrano sur, a la empresa Metropolitano, encabezada por Sergio Taselli. La medida, que ya era un secreto a voces, había sido anunciada esta mañana por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, quienes aseguraron que se debió "al servicio que se venía prestando". Ocurre una semana después de los violentos incidentes en Constitución.Durante un acto de inauguración de viviendas en Quilmes, el Presidente destacó que continuará la "batalla contra la concentración económica", y aseguró que no le "temblará la mano" para tomar las decisiones que sean necesarias, más allá de "la política de presiones indebidas" contra el Estado. Además, recordó que el sistema ferroviario "fue desarticulado" durante la era menemista, cuando se adjudicaron esos servicios a privados. En ese sentido, afirmó "a mi no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar". La medida sale a la luz una semana después de los violentos incidentes en la estación de Constitución, que dejaron más de 20 heridos, originados por la suspensión del servicio que transporta diariamente a miles de personas desde y hacia el sur del conurbano bonaerense. Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la medida, junto a De Vido y Alberto Fernández estuvo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. A sus oficinas llegó en las últimas horas un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre las fallas en el servicio que servirá de sustento para la medida. El martes pasado, a las 18, un tren quedó varado a la entrada de Constitución y la operadora resolvió suspender todos los servicios del tren eléctrico a Glew y Ezeiza. Los usuarios, furiosos, destrozaron las boleterías y otras oficinas, y luego atacaron a piedrazos a la Policía, que los dispersó con balas de goma: hubo 25 heridos y 16 detenidos. Al día siguiente Sergio Taselli, el empresario que encabeza el consorcio Metropolitano, justificó los problemas en el servicio por el supuesto aumento del número de usuarios que viaja diariamente. "Casi se duplicaron en tres años los pasajeros", planteó. Las cifras oficiales contradicen ese argumento: el pico de demanda del Roca fue en 1999 y en 2000, con 155 millones de pasajeros, es decir, casi 13 millones de pasajeros al mes. Según la CNRT, hoy el Roca transporta algo más de 10 millones de pasajeros por mes. Al anunciar la decisión, Fernández afirmó que "tiene mucho que ver con el tipo de servicio que se venía prestando". Y el ministro de Planificación sostuvo que se respetarán la planta de empleados y las tarifas vigentes. Ahora, tanto el Roca como el Belgrano Sur quedarán a cargo de la Unidad Operativa Ferroviaria (UDOFE), que en 2004 se hizo cargo del San Martín.