agosto 22, 2006

Luego de 13 años volvió a detenerse un tren de pasajeros en Cañada de Gómez

Varios servicios semanales. El Ferrocentral, con una capacidad de 300 personas, une Córdoba con Capital Federal
Se organizaron shows y fuegos artificiales a los que asistieron unas mil personas

Cañada de Gómez. - El tren de pasajeros volvió a detenerse en el andén del ferrocarril después de 13 años de ausencia en las vías que atraviesan la ciudad. Tan esperado era el servicio por parte de la comunidad que las autoridades y los miembros de la Asociación Cañadense El Tren prepararon un festejo con espectáculos y fuegos de artificio al que concurrieron cerca de mil personas. Se trata del servicio Ferrocentral, una prestación que proviene de la fusión de las empresas Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías, que une Córdoba con la Capital Federal. Ahora Cañada de Gómez comenzó a figurar entre las paradas del tren, que comenzó a funcionar en marzo del año pasado. "Los dos últimos trenes se detuvieron en marzo de 1993. Fue una despedida nostálgica y sólo un puñado de trabajadores presenció ese final. Eran entonces las 4.50. A todos nos parecía mentira que después de casi 130 días el tren dejara de marchar. Hoy ha regresado", dijo emocionado el presidente de la Asociación Ferroviaria El Tren, Angel Benetti. "Pretendemos dejar para la ciudad no sólo recuerdos que se atesoran en el museo sino además concretas obras para el presente y futuro del ferrocarril. Festejo este momento inolvidable que va a quedar en las retinas de todos", añadió el ex ferroviario. En el acceso a la estación se organizó un espectáculo de títeres y bailes de tango, y en el instante del arribo lanzaron fuegos de artificio. Fue una diversión para los cañadenses y también para quienes viajaban en ese momento al lado de las ventanillas. En los andenes estaban antiguos empleados ferroviarios que observaron el paso del convoy con lágrimas en sus ojos. La anunciada llegada del tren hizo que un puñado de viajeros aprovechara ese primer servicio para viajar a Retiro. Cuando el tren comenzó a ingresar a la estación ferroviaria de Cañada de Gómez, un millar de personas apostadas cerca de las vías y enarbolando pañuelos y banderitas argentinas, le brindaron una singular bienvenida con aplausos y gritos de alegría. La intendenta cañadense Stella Clérici agradeció a los ex ferroviarios por el trabajo mancomunado realizado junto a funcionarios locales para que el tren vuelva a parar en esta ciudad. "Los cañadenses podremos viajar de vacaciones a Córdoba o hacer trámites a Buenos Aires con costos accesibles", añadió la mandataria. Tras sus palabras, se descubrió una placa recordatoria de la reimplantación del servicio. Algunos padres fueron acompañados de sus hijos que por primera vez veían un tren de pasajeros. "Andrés tenía tanta ansiedad que me hizo venir una hora antes para verlo de cerca", comentó un papá que no olvidó su pañuelo para agitar. El tren posee una capacidad para unas 300 personas y está conformado por una locomotora, coches camarote con 12 habitaciones dormitorio y aire acondicionado, pullman, primera clase y otros vagones para clase turista, además de un coche comedor donde se sirven comidas preparadas en el mismo tren. También tiene furgones para encomiendas y un vagón para transportar 12 vehículos. Pasajes en los vagones Los servicios implementados rumbo a Rosario y Buenos Aires pasarán por esta ciudad los jueves y domingos a las 23, en tanto que el tren que parte a Córdoba se podrá tomar de regreso, los martes y sábados a las 3.40. Por el momento los pasajes se adquieren en el interior de los vagones. "No debemos detenernos aquí, ahora tenemos que soñar por un servicio urbano que una Cañada de Gómez y Rosario, como supimos contar en otras décadas. La asociación tiene proyectos en ese sentido e instó a los funcionarios locales y provinciales a que trabajemos seriamente para concretarlo", señaló Benetti. "La vuelta de los trenes era necesario e imprescindible, no sólo para que la gente cuente con otro medio de transporte, sino para que los pueblos del interior del país -donde el tren fue su medio de vida- puedan salir del ostracismo a los que fueron llevados, entre otros motivos, por la falta de los servicios de trenes de pasajeros", opinó otro de los ferroviarios que dieron el presentes.