marzo 23, 2010

CONCURRIDO ACTO EN DEFENSA DE LOS TERRENOS FERROVIARIOS

El pasado viernes Proyecto Sur Santa Fé junto a otras agrupaciones de la ciudad llevaron a cabo un importante acto en la explanada de la Estación Belgrano, en el marco de la Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público.
El motivo principal del acto fue la defensa de terrenos ferroviarios ubicados en diferentes partes de la ciudad que quieren ser vendidos por el municipio, con el permiso del ente nacional que supuestamente debe resguardarlos y administrarlos (ADIF).
Para recuperar la estación Belgrano, servicio e industria ferroviaria.
Frente al anuncio de esta posible mercantilización de los terrenos que por su ubicación son muy codiciados para negocios inmobiliarios, pero que resultan imprescindibles para que vuelva el tren a la Estación Belgrano, Proyecto Sur impulsó la conformación de la multisectorial que organizó el acto, al que asistieron cerca de 300 personas. Enmarcado en la agenda de actividades a desarrollarse en la ciudad en torno al 24 de marzo, contó con la participación de referentes de distintas organizaciones que vienen llevando adelante una lucha sostenida contra este modelo excluyente desde distintos ámbitos. Hugo Kofman de Proyecto Sur Santa Fe, fue designado por las diferentes agrupaciones de la multisectorial para abrir el acto explicando las causas que llevaron a la conformación de este nuevo espacio. Luego de comentar que esta multisectorial tiene como propósito defender lo público, prosiguió denunciando la instalación de un bar dentro de la Estación Belgrano, que no paga canon ni electricidad: “continuando con el neoliberalismo menemista, el intendente Barletta realiza negocios privados con bienes públicos”. También repudió la actitud de la Municipalidad que prácticamente intentó impedir la realización del acto imponiendo condiciones inaceptables, como el pago de un seguro contra incendios (a pesar de que el acto se realizaba en el exterior de la estación) que costaba alrededor de cuatro mil pesos. “Nadie puede impedir que nos manifestemos para defender lo que nos pertenece: por eso estamos hoy aquí”, anunció. Luego “Queca” Kofman, madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, dio un emotivo discurso dirigido especialmente a los jóvenes, sobre la derrota cultural que produjo la dictadura, y que permitió, años después, el saqueo y la destrucción del patrimonio público, como en el caso de los ferrocarriles. “Ustedes, los jóvenes, son quienes tienen que tomar la posta, de ustedes depende, tienen que recuperar lo perdido para que nada les impida vivir con alegría”. A continuación, Dante Miranda, ferroviario que integra el Mo.Na.Fe, dio una disertación sobre la importancia de la vuelta del ferrocarril, una herramienta fundamental para el desarrollo y el crecimiento del país. Sus palabras, desde su larga experiencia en defensa del patrimonio público ferroviario, fueron un mensaje de aliento y de esperanza para todos los que están levantando esta lucha en Santa Fe para impedir la venta de los terrenos: “se puede”. Por su parte Néstor Jeifetz, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, habló de la urgencia de superar el miedo y la falta de compromiso con la defensa de lo público en los que nos sumergió la dictadura: “Tenemos que perderle el miedo a recuperar las palabras: socialismo, revolución, son conceptos fundamentales que tienen que volver a sonar para recorrer el camino que Latinoamérica necesita transitar”. Por último, participaron artistas locales invitados que acuerdan con la causa y con el pronunciamiento en contra de la venta, que al momento lleva juntadas numerosas adhesiones, entre ellas la del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las de los diputados nacionales del interbloque de Proyecto Sur, y las de muchas organizaciones sociales y políticas de todo el país que apoyan la defensa de lo que nos pertenece a todos.(Fuente y foto: AgenciaFe).(Extraido de Cronica Ferroviaria). 

marzo 21, 2010

SALTA – “EL TREN URBANO ES SÓLO UN ANUNCIO”

Lo manifestó el integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, Ramón Eusebio Duarte, con respecto al Tren Urbano de Salta, considerándolo como uno de los tantos anuncios de política de transporte.
Se refirió además al tren urbano de Tafí Viejo, el cual no funciona, y al del Chaco que tiene serios problemas permanentemente, y dijo que faltan proyectos que respondan a una política real de transporte.
Por otra parte, Duarte habló del plenario que brindará el Movimiento en Salta mañana para presentar proyectos de reactivación del ferrocarril Belgrano en el NOA, lo cual generaría genuinas fuentes de trabajo.
Consideró que el Gobierno le dio continuidad a la política de los años 90 en donde reinó la privatización ferroviaria además de los negociados de sectores de la cúpula sindical y concesionarias, como ser la compra de material obsoleto a España y la venta de chatarra.
Finalmente el ferroviario dijo que con el presupuesto del Tren Bala, de 3.200 millones de dólares, en dos años estarían renovadas las vías y habría locomotoras nuevas para el Belgrano. (Fuente: La Radio de Martín Grande)(Extraido de Cronica Ferroviaria)

marzo 11, 2010

Video de la convocatoria de Salta

Los compañeros del MoNaFe que realizaran un plenario para la zona del NOA en Salta nos envían este video promoviendo el mismo. 



RESOLUCION DE ASAMBLEA GENERAL MARTES 9 de marzo de 2010



El sindicato no son los ladrillos
El sindicato son los compañeros
Con la concurrencia masiva de compañeros, casi 40 sesionamos en nuestra seccional, Lamentablemente nuevamente nos encontramos con directivos que no nos quieren escuchar.
Por eso votamos
1*Exigir recomposición salarial de $750 para la cat.7, mas un incremento de  $8 diarios por viático refrigerio
2* Exigir al directivo que se haga presente en la asamblea el próximo miércoles para dar explicaciones sobre que están discutiendo.
 3*Coordinar con Belgrano Norte y Victoria una marcha a Retiro
4*Solidaridad con taller Castelar, ante un conflicto del sector respondemos con todas las especialidades
5*Campaña contra las empresas y sus socios responsables del vaciamiento de los ferrocarriles

marzo 08, 2010

Asamblea general el martes 09/03 a las 14 hs


ANTE EL ANUNCIO DE QUE EL DÍA MIÉRCOLES 10/03 SE REUNE EN PARITARIAS LAS EMPRESAS Y LA UNIÓN FERROVIARIA, Y VIENDO QUE NO HAN SOLICITADO OPINIÓN A LOS TRABAJADORES SOBRE SALARIO Y NORMATIVAS, CONVOCAMOS EN CARACTER DE UNGENTE:


ASAMBLEA GENERAL ÚNICA

MARTES 9/3 A LAS 14 HS.
SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES OESTE

TEMARIO: PROPUESTA SALARIAL, NORMATIVA Y MEDIDAS DE ACCIÓN

CUERPO DE DELEGADOS - COMISIÓN DE RECLAMOS

marzo 01, 2010

Plenario regiuonal del MoNaFe del NOA

EL MO-NA-FE -GENERAL GUEMES- (SALTA) Y EX TRABAJADORES FERROVIARIOS AUTOCONVOCADOS DE LA REGION CONVOCAN AL PRIMER PLENARIO DEL NOA EN EL MARCO DEL PROYECTO DE RECONSTRUCCION DE UN TREN NACIONAL E IN TEGRADOR DE NUESTRA PATRIA, QUE CONTEMPLE Y TOME EN CUENTA LOS PROYECTOS REGIONALES Y QUE COMBINE LOS DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE. PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA NACIONAL Y REACTIVAR LA FERROVIARIA, EN PARTICULAR, PARA VOLVER A COMUNICAR A CIENTOS DE PUEBLOS, PARA FORTALECER LAS ECONOMIAS REGIONALES, PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO GENUINO Y DEVOLVERLO A LOS MILES DE COMPAÑEROS FERROVIARIOS QUE PADECEN EL DESEMPLEO, PARA DECIRLE BASTA A LA DESINVERSION, INCUMPLIMIENTOS Y DESTRUCCION QUE LLEVAN A CABO LAS EMPRESAS CONSECIONARIAS DE FF, CC, QUE SIGUEN SIENDO SUBSIDIADAS CON RECURSOS DEL ESTADO, PARA DECIRLE BASTA AL SAQUEO, CON LA COMPLICIDAD DEL APARATO SINDICAL, DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES FERROVIARIOS, QUE SON PATRIMONIO DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO

PLENARIO REGIONAL NOA : GENERAL GUEMES (SALTA)

20 DE MARZO 2010

Salón de la Sociedad Española (Rodríguez Nº 49) hs 09:00

1º PLENARIO REGIONAL NOA: TEMARIO

I. SITUACION NACIONAL Evaluación de la política nacional ferroviaria en general y en particular de lo actuado, hasta la fecha por Adif s.e y Sof s.e
Informe de lo actuado por el MO NA FE, hasta la fecha, en función del punto anterior (Reseña del proyecto que se impulsa e inclusión de los proyectos generados en el Noroeste.
Informe sobre lo actuado a partir de la política sindical que impulsa el MO NA FE

II. ANALISIS REGIONAL

RESEÑA HISTORICA DE BASE Y DEPOSITO GÜEMES:

Ubicación Geográfica, Corredor Bioceánico, Ubicación de las distintas Bases, Recurso Humano

IMPORTANCIA DE LOS DISTINTOS RAMALES Y EMPALMES
Ø

Detalles geográficos de los mismos, Actividades de éstos

DOTACION DEL DEPOSITO GÜEMES


Vía y Obras, Conducción y distintos Departamentos (actividades, características, detalles)

REVELACION DE PROYECTOS


Exposición de Proyectos Operativos Completos con datos reales de la viabilidad de su ejecución ya presentados ante autoridades gubernamentales

INFORMACION DE ACTIVIDADES YA REALIZADAS


Todas las gestiones realizadas a la fecha por los compañeros pertenecientes a los distintos sectores y bases ante los diferentes entes y autoridades Privadas, Provinciales y Nacionales

INFORMACION ACTUAL DE INFRAESTRUCTURA NOROESTE


Informe sobre la situación actual de red ferroviaria e infraestructura local y recurso humano, Informe de delegados de distintas bases del interior de las Provincias del NOA.

III. PROPUESTAS

ALTERNATIVAS EMERGENTES VALIDAS


Información y discusión de Asistencia inmediata a ex ferroviarios desocupados como Subsidios ya conseguidos en la Provincia de Tucumán

IMPORTANCIA DE PARTICIPACION MULTISECTORIAL


La participación Popular y multisectorial, y la importancia de su influencia para el desarrollo territorial de la mano de la reactivación del sistema ferroviario

IV. CONCLUSIONES, CIERRE