mayo 14, 2010

Repercusiones mediaticas del paro por la Union Ferroviaria


Por un paro, el ferrocarril Sarmiento funciona con demoras
07:51|El ramal, que une Once con Moreno, presta un servicio de emergencia. Esto se debe a que los trabajadores agrupados en la Unión Ferroviaria cumplen con una medida de fuerza en reclamo de la apertura de paritarias y de mejores condiciones laborales. (Fuente: www.clarin.com)
El servicio del ferrocarril Sarmiento, que va de Once hasta Moreno, se prestaba esta mañana con un diagrama de emergencia a raíz de una medida de fuerza de los trabajadores encuadrados en la Unión Ferroviaria. Como consecuencia de esta situación, hay demoras de más de 20 minutos. El portavoz de Trenes de Buenos Aires (TBA) --empresa concesionaria del Sarmiento- , Gustavo Gago, admitió que los servicios están saliendo con demoras en lugar de hacerlo cada 8 minutos, como está previsto en el diagrama habitual. Los trabajadores que cumplen la medida de fuerza están agrupados en la Unión Ferroviaria, son guardas, boleteros, operarios de vía y obras y de los talleres. No participa de la protesta el gremio de los maquinistas, por lo que las formaciones están cumpliendo con sus recorridos.
El titular del cuerpo de delegados de la línea, Rubén Sobredo, explicó que el paro responde a la decisión adoptada por los trabajadores en una asamblea de base, en la que acordaron reclamar la apertura de paritarias, discutir mejores condiciones laborales y rechazar la implementación de la tarjeta SUBE "que significa la reubicación de boleteros en nuevas tareas". El Sarmiento comprende el ramal eléctrico Once-Moreno (36 kilómetros); dos ramales diésel, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes (157 kilómetros); un servicio diferencial, Castelar-Puerto Madero (26 kilómetros).
Intransigencia sindical: 'Si sacan un tren, les corto todas las vías'
El presidente del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, amenazó con bloquear por completo el servicio. Desde las cero horas de hoy no hay boleteros ni mantenimiento de las unidades (www.infobae.com)
En medio del conflicto desatado en la ex línea Sarmiento, el presidente del cuerpo de delegados, Rubén Sobrero, amenazó con realizar un bloqueo completo del servicio.
"Si sacan una formación, les cortó todas las vías del tren. No jodan porque se quedan todos sin trenes", advirtió el gremialista. La amenaza está dirigida a aquellos que intentan brindar un servicio reducido de la línea.
Los gremiales que responden a Sobrero argumentaron que la medida de fuerza se cumple en reclamo de la apertura de paritarias, mientras que los maquinistas, afiliados al sindicato La Fraternidad, garantizaron la prestación del servicio normalmente.
Anoche, autoridades del Ministerio de Trabajo evaluaron dictar la conciliación obligatoria para evitar cualquier tipo de inconvenientes que afectaran el transporte ferroviario en la jornada de hoy.
Sin embargo, los gremialistas del ramal, que une las estaciones Once y Moreno, resolvieron impulsar la huelga en reclamo de la apertura de reuniones paritarias.