julio 15, 2009

TREN PARA TODOS VERSUS TREN BALA

Fuente: Cronica Ferroviaria

Organizaciones civiles de diferentes lugares del país llevan adelante una iniciativa –nacida en la ciudad de Rosario- para disolver el proyecto de construcción del Tren Bala, concebido por la actual administración federal.
La contra propuesta es desarrollar un plan que permita recuperar 18 mil kilómetros de vías férreas en todo el país; proyecto re-impulsaría la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras, y conllevaría importantes beneficios a cientos de localidades, que se beneficiarían con la utilización de un medio de transporte de pasajeros y carga muy barato.El Tren Bala es otro de los tantos planes faraónicos, que los argentinos estamos acostumbrados a escuchar de los diferentes gobiernos de turnos, y que muchas veces representan intereses particulares que al bien común. El tren de alta velocidad de argentina, que uniría a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba a un costo multimillonario –aproximadamente 5000 millones de dólares- siempre fue criticado por su elevado precio y por los pocos beneficios que aparejaría su construcción al resto del país.La iniciativa del Tren para Todos, contempla la construcción de miles de kilómetros de vías que unirían las principales regiones de Argentina, tanto para convoyes de carga o de pasajeros. A su vez el montaje o reparación de las vías ya existentes, se realizaría con tecnología nacional, y proporcionaría importantes ventajas al impulsar la industria ferroviaria con la construcción de locomotoras y vagones.El proyecto del Tren para Todos considera la recuperación de los siguientes ramales:
RED BASICA (7.000 Km.)(Velocidades entre 90 y 120 Km) pasajeros1) Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires2) Viedma-Bahía Blanca-Olavarría-Bs As-Mar del Plata-Bs As3) Mendoza-Buenos Aires4) Pocitos-J.V.Gonzalez-Avia Terai-Resistencia-Tostado-Sta. Fe5) Posadas- Buenos Aires
RED AFLUENTE (11.000 Km)Líneas y ramales de conexión
Esta iniciativa es llevada adelante por varias agrupaciones del país entre las que figuran la Asociación de Trabajadores del Estado, el Central de los Trabajadores Argentinos delegación Rosario, la Federación Universitaria del Litoral, el Cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria del Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte y otras tantas asociaciones y medios de comunicación. En este sentido han habilitado un sitio web, donde se han propuesto conseguir 1 millón de firmas, para solicitar el tratamiento de un proyecto de ley sobre el Tren para Todos.

julio 04, 2009

Comunicado de Prensa MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

Ante la renuncia del Secretario de Transporte Ricardo Jaime y su alejamiento del gobierno, desde el Mo.Na.Fe. vemos con satisfacción este hecho esperando que este sea el primer paso hacia un cambio real en la política de transporte y en la ferroviaria en particular. No perdemos de vista sin embargo las 35 causas que este funcionario tiene en su contra, iniciadas a lo largo de lo que fue su gestión, por lo tanto reclamamos una profunda investigación a Jaime y su equipo, que junto con sindicalistas devenidos en funcionarios, como Antonio Luna (Fraternidad), Nicanor Villafañe (Fraternidad) y concesionarios de Ferrocarriles como Ferrovías, Urquía, NCA, Cirigliano, TBA, etc., conforman un verdadero triangulo de corrupción. “Jaime & Cía.” , manejaron si ningún tipo de control, ni de rendición de cuentas, durante varios años sumas varias veces millonarias en subsidios a estos grupos antes mencionados. La resultante queda a la vista: la profundización del colapso ferroviario, la enajenación del patrimonio publico, el remate o destrucción de la infraestructura, la compra sin control de material de descarte a Europa,el maltrato permanente a los usuarios del tren, la persecución política-sindical y cesantías a trabajadores fraternales en el Mo.Na.Fe.que denunciaron permanentemente esta situación.
Los integrantes del Movimiento Nacional Ferroviario estamos siempre dispuestos a hacer nuestro aporte a un verdadero proyecto de Reconstrucción del Ferrocarril Nacional e integrador de nuestra patria, tenemos propuestas y estamos dispuestos a llevarlas a la discusión y el debate democrático de cara a las necesidades del pueblo argentino.
Por un Ferrocarril del Estado al Servicio Del Pueblo y por un Sindicato al servicio de los Trabajadores.
Solo El Pueblo Salvara al Pueblo

julio 02, 2009

Otra buena noticia, que siga funcionando!!!!!

TANDIL: LLEGÓ TREN DE PASAJEROS EN VIAJE EXPERIMENTAL DESDE ESTACIÓN CONSTITUCIÓN

La formación arribó al andén de la estación local pasadas las 19, en medio del aplauso y la emoción de medio centenar de personas. Funcionarios de Ferrobaires evaluaron positivamente el estado de las vías y consideraron como muy probable el restablecimiento del servicio entre Plaza Constitución y nuestra ciudad.


Ayer poco después de las 19 arribó a la estación de Tandil un tren experimental en el que viajaron técnicos y funcionarios de Ferrobaires, quienes evaluaron las condiciones de las vías férreas, con la firme posibilidad de restablecer el servicio de pasajeros entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, interrumpido hace bastante tiempo.Medio centenar de vecinos, entre los que se encontraban los concejales que gestionaron el retorno del servicio y miembros de asociaciones que reclaman en el mismo sentido, aguardó de manera paciente la llegada de la locomotora diesel de Ferrobaires que tiraba dos vagones, uno pullman y el restante de primera.El jefe de la Estación, Hugo Urrutia, auxiliares y la única empleada administrativa de la Unidad Ejecuctora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), se mostraban ansiosos en las primeras horas de la tarde. No era para menos después de mucho tiempo se anunciaba la llegada de un tren de pasajeros en viaje experimental vía Las Flores, desde Plaza Constitución a nuestra ciudad.En el convoy viajaron funcionarios de Ferrobaires, quienes fueron explorando el estado de las vías, del material rodante y el sistema de comunicaciones entre estaciones para, posteriormente elaborar un informe que determine la viabilidad del restablecimiento del servicio.Varios ediles, que motorizaron desde hace varios meses junto a sus pares de localidades donde están las vías muertas, como Rauch y Las Flores, estaban aguardando con profunda expectativa.Si bien la llegada se había anunciado para cerca de las 17, diversos contratiempos propios del estudio y controles que venían realizando, motivó que la formación llegara a tierra tandilera pasadas las 19, cuando se escuchó el típico ruido de la locomotora y la luz amarillenta encandilaba el andén, un cerrado aplauso le dio la bienvenida a la comitiva de Ferrobaires.A poco de haber descendido el jefe de Transporte de Ferrobaires, Mario Tate en diálogo con AM1560 en el programa “Examen final” expresó que los elementos reunidos a lo largo del viaje, permitían hacer una evaluación de 7 puntos en una escala de 1 a 10.El funcionario dijo que en su informe se manifiesta la factibilidad concreta de restablecer el anhelado servicio que ha sido motivo de numerosos reclamos y movimientos.Entre los inconvenientes puntualizados a lo largo del recorrido se hizo mención a un tramo del trayecto donde se viajó sin comunicación, hecho éste que debe ser subsanado para poder prestarse el servicio.Si bien no se hizo alusión a un plazo determinado para que se pueda restablecer el servicio ferroviario de pasajeros, estaría la firme decisión política de llevarlo adelante y el informe, altamente favorable, que presentarán los técnicos seguramente permitirá que las chances se potencien considerablemente.Evaluaron que el tiempo de viaje, sin ningún contratiempo se ubicaría entre las 6 horas y 6 horas y media, contra las 12 horas que demandaba el recorrido a través de Ayacucho.La concejal Alejandra Marcieri, también dialogó con MULTIMEDIOS LA VOZ expresó que el maquinista le realizó un balance altamente positivo desde lo técnico y le mencionó que es absolutamente viable el servicio.Si bien desde Secretaría de Transporte de la Nación se habían puesto ciertos reparos en algunos sectores del tendido férreo, el maquinista expresó que la formación pudo sobrepasar la marcha de 70 kilómetros por hora sin inconvenientes.Expresó que sólo se planteó un reparo y es que se deberá consensuar con Ferrosur Roca, la empresa concesionaria del servicio de trenes de carga, que cuando se crucen un tren de cargas con uno de pasajeros, se le de prioridad de paso al de pasajeros a fin de evitar una demora en la llegada a destino.Uno de los lugares donde deberían efectuarse ese tipo de maniobras es en la estación de trenes de Las Flores.Cabe mencionar que la mayoría de las estaciones, por donde pasa el tren vía Las Flores han sido abandonadas y muchos pequeños pueblos del interior se han sumergido en el olvido por la falta de este servicio integrador, como es el ferrocarril.Algo que parecía impensado hasta no hace mucho tiempo ocurrió en la fría tardecita tandilense, la llegada de un tren de pasajeros en viaje experimental.Hasta ahora quienes deseen viajar en ferrocarril son trasladados en una combi hasta la estación de Las Armas y ahí abordan el servicio que va desde la ciudad de Mar del Plata.(Fuente y foto: La Voz de Tandil, Extraido de Cronica Ferroviaria)

julio 01, 2009

Por fin una buena noticia

Se fue Jaime a festejar!!!!!!!!!!!

Se va del Gobierno Ricardo Jaime, un símbolo del kirchnerismo

La Presidenta aceptó esta noche la renuncia del polémico secretario de Transporte. Es consecuencia directa de la derrota electoral. Lo reemplazará Juan Pablo Schiavi, ex macrista. Tras una jornada cargada de rumores, fuentes oficiales descartaron por el momento la salida de Guillermo Moreno. (Fuente: Clarin)

Las consecuencias de violento cachetazo que recibió el gobierno en las elecciones del domingo no se hacieron esperar. Esta noche, la presidenta Cristina Kirchner aceptó la renuncia de Ricardo Jaime, el cuestionado secretario de Transporte y uno de los hombres fuertes del kirchnerismo. Luego de un día dominado por múltiples versiones, fuentes oficiales aseguraron que Guillermo Moreno y Carlos Fernández continuarán por el momento en el Gabinete. La renuncia de Jaime se conoció apenas 72 horas después del duro golpe que recibió el kirchnerismo con la derrota electoral que sufrió en Buenos Aires el propio ex presidente Néstor Kirchner. Pese al cimbronazo que significó la derrota, el oficialismo reaccionó con rapidez y esta noche designó en el cargo a Juan Pablo Schiavi, ex jefe de campaña del macrismo y titular del ministerio de Obras Públicas de la ciudad durante la gestión de Jorge Telerman. Schiavi conoce de cerca el área: hasta hoy se encontraba a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la empresa diseñada por el kirchnerismo para controlar instalaciones ferroviarias. Jaime era uno de los funcionarios más cuestionados por la oposición. El renunciado secretario de Transporte Jaime tuvo una participación central en la reestatización de Aerolíneas, el manejo de los ferrocarriles que volvieron al Estado y en la relación con las fuertemente subsidiadas empresas de transporte de pasajeros. Respondía al ministro De Vido, quien ayer puso su renuncia a disposición de Cristina, pero la Presidenta le pidió que se quedara en el Gobierno. Desde la oposición, el peronismo no kirchnerista e incluso algunos grupos que hasta no hace mucho eran aliados del Gobierno habían reclamado que el Ejecutivo leyera correctamente el mensaje de las urnas y encarara un amplio recambio en el Gabinete. Hasta ahora, la única modificación había sido la salida de Graciela Ocaña y la llegada de Juan Carlos Manzur al Ministerio de Salud, un cambio que no estaba en el listado de reclamos. Además de la salida de Jaime, durante todo el día circularon rumores sobre la salida de otro de los miembros más polémicos del Gabinete: el secretario de Comercio Interior y responsable de los números del INDEC Guillermo Moreno. Los rumores también alcanzaron al ministro de Economía, Carlos Fernández. Esta noche, fuentes oficiales descartaron esa posibilidad. Y aseguraron que ambos -al menos por ahora- tienen asegurada su continuidad en el Gabinete.