diciembre 29, 2008

DENUNCIAN EL ROBO DE MÁS DE 30 LOCOMOTORAS EN LA PROVINCIA

Vaciamiento. Según Angel Cadelli, los trenes que llegaron para reparación al Astillero Río Santiago eran “cáscaras vacías”: les faltaban los motores y todas las piezas interiores.

(Fuente: Por: Franco Ruiz - El Grito Peronista Digital) (Extraido de Cronica Ferroviaria)
En enero de 2007, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) –cuyo nombre de fantasía es Ferrobaires– mandó a “reparar” al Astillero Río Santiago de La Plata dos locomotoras General Motors GT 22 (9078 y 9081) y tres vagones. Pero cuando el vicepresidente del astillero de aquel entonces, Angel Cadelli, fue a constatar el estado de las máquinas, advirtió que habían sido saqueadas. “Eran cáscaras vacías”, graficó Cadelli a PERFIL. En efecto, faltaban los motores y otras piezas de valor, que por ser de cobre, y muy pesadas, se venden fácilmente en el mercado negro. “Querían que les firmásemos un remito prolijo, para que ellos puedan blanquear el robo”, explicó Cadelli. Y añadió: “Bastó que les pidamos un inventario del estado en que se encontraban las locomotoras y los vagones, para que se vayan”. El del astillero de La Plata es sólo uno de las decenas de casos de saqueos de locomotoras, rieles y vagones que ya obligaron a Ferrobaires a recortar frecuencias. Y no sólo eso, los robos, sumados a la falta de inversión, hacen que viajar en tren sea inseguro, por lo que los especialistas alertan que “en cualquier momento puede ocurrir otro Cromañón”. Los trenes son propiedad del Estado nacional y por lo tanto el Estado es el responsable del cuidado del patrimonio ferroviario. La empresa Ferrobaires es sólo una concesionaria. PERFIL intentó comunicarse en más de cinco oportunidades con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, pero éste se negó a hablar del tema. Debido a la falta de mantenimiento de las vías, el tren que viaja de Buenos Aires a Bahía Blanca demora en llegar a destino alrededor de 15 horas. “En algunos tramos, no puede superar los 20 kilómetros por hora”, lamentó un maquinista a PERFIL. Un pedido de informe presentado por el presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica (CC), Jaime Linares, denuncia no sólo el caso del astillero, sino la desaparición de los coches TER, que fueron adquiridos entre el ‘95 y el ‘96, y son los más nuevos de la flota. El cineasta y líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, denunció que “no sólo se robaron locomotoras, sino también kilómetros y kilómetros de vías”. Según explicó Solanas, las locomotoras quedaban bajo la custodia de dos serenos “que no resistían un cien mangos”, y así se iban desguazando los trenes. “Habría que procesar a los funcionarios que están a cargo del ferrocarril ‘por incumplimiento de los deberes de funcionario público’, y por someter a los pasajeros a condiciones de inseguridad”, tronó el cineasta. Cada locomotora saqueada le cuesta al Estado más de tres millones de dólares, tal su precio de mercado. Según pudo averiguar PERFIL, no se reponen locomotoras desde el ‘96. El ferrocarril provincial une Retiro con Junín y Alberdi; Once con Bragado, Lincoln y Pehuajó; y Constitución con Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Tandil, Bahía Blanca, Patagones, Bolívar y Dairaux. Es un servicio vital para mantener comunicados los distintos pueblos bonaerenses, y esencial para los ciudadanos de menos recursos. El ex presidente de la seccional La Plata de La Fraternidad, Antonio Reda, que quedó afuera del ferrocarril tras la privatización que llevó adelante Carlos Menem, deslizó: “¿Quiénes necesitan repuestos de trenes? Los que tienen trenes, o sea las concesionarias… Ellos saquearon los trenes, ante la vista gorda de los funcionarios de turno”. Daniel Petriella, un ex conductor de locomotoras de Ferrobaires, aseguró a PERFIL que en los últimos años desaparecieron más de 30 locomotoras, y que “no hay ningún inventario” del material tractivo y rodante existente. El rol del gremio. Petriella aseguró que “La Fraternidad fue cómplice” del saqueo de los trenes. “Ellos dicen quién entra y quién sale”, soltó el ferroviario. Y denunció: “No me reincorporaron porque sabían que estando adentro, iba a denunciar los robos”. En concordancia, Reda afirmó: “Si existiesen doscientos empleados dispuestos a denunciar el saqueo del ferrocarril, los funcionarios se tendrían que ir”. En la vereda de enfrente, el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, señaló a PERFIL que “Petriella no fue incorporado porque reprobó el examen psicofísico”, y afirmó que si ellos hubiesen tenido conocimiento del robo de las locomotoras, ellos mismos lo hubiesen denunciado. Pese a que el gremio negó tener injerencia en la contratación del personal que ingresa a Ferrobaires, un acuerdo celebrado en septiembre de 2006 entre la UEPFP y el sindicato La Fraternidad informa en su artículo 6º que “la Unidad sólo procederá a contratar personal de conducción, con el asesoramiento del gremio”. El pase a la Nación, en suspenso El 8 de febrero de 2007, la Nación y la provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio, aprobado por decreto, donde acordaron las condiciones para iniciar el proceso de transferencia al Estado nacional de los servicios ferroviarios que habían sido concesionados a la provincia. Sin embargo, PERFIL constató que el traspaso –que estaba previsto para mediados de 2007– todavía no se efectuó, porque la Nación no quiere hacerse cargo de la falta de las locomotoras. Fuentes de la Secretaría de Transporte Ferroviario confiaron a PERFIL que el pase no se va a efectuar hasta que la UEPFP no haga un inventario del material rodante y tractivo existente. Desde la CC, alertaron que si se concreta el pase a Nación, y se crean –conforme a la Ley de Reordenamiento Ferroviario– dos sociedades del Estado: Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (AIF) y Operadora Red Ferroviaria SE (ORF), las mismas podrán contratar libremente, sin necesidad de llamar a licitación pública. En este sentido, Linares señaló que al ser sociedades del Estado y no organismos dependientes de la administración pública central, podrán explotar los bienes del ferrocarril, e incluso vender los terrenos linderos a las estaciones, sin ningún control.

diciembre 23, 2008

Gran Capitan, Gran Escandalo

Tras pasar 11 horas detenido, "El Gran Capitán" partió rumbo a Misiones

El tren debía salir anoche a las 22. Pero no se movió de la estación Federico Lacroze hasta las 9. Los pasajeros, indignados, se quejaron porque nadie les dio una explicación.

Los pasajeros del tren conocido como "El Gran Capitán", que une la Capital Federal con Misiones, pasaron la noche a bordo de la formación detenida en la estación Federico Lacroze, de la línea General Urquiza. Esta mañana, once horas después de lo previsto, el tren inició su viaje rumbo a Posadas.El tren debía salir a las 22, pero no lo hizo. Recién esta mañana, minutos después las 7.30, "El Gran Capitán" se movió. Pero no precisamente para iniciar el viaje. Arrancó y dio marcha atrás para no obstaculizar los servicios normales del ferrocarril Urquiza. Indignados, los pasajeros se quejaban ante los medios de comunicación porque no habían recibido ninguna explicación por parte de la empresa. En el tren, que estuvo detenido toda la noche en la estación, había familias y muchos chicos chicos."El Gran Capitán" pertenece a la empresa Trenes Especiales Argentinos que mantiene un conflicto con la secretaría de Transportes de la Nación, por cuanto el organismo estatal no le otorgó permiso para realizar el recorrido.

Fuente: Clarin

diciembre 16, 2008

En la Estación, tandilenses se juntaron para que vuelva el tren

TANDIL 13 Dic(ElEcoDigital).(Extraido de Cronica Ferroviaria)
-En una jornada abierta a la comunidad, se realizó una serie de actividades en la Estación de ferrocarriles de la ciudad. Hubo proyección de dos documentales, debate, música y arte. La propuesta es impulsada por un grupo de personas, entre las que se encuentran estudiantes, docentes y artistas, que vienen trabajando desde hace un tiempo por la recuperación del tren. En realidad, “queríamos hacer algo el 6 de diciembre en el marco de una actividad nacional que impulsó el movimiento Tren para Todos, pero no llegamos. Por eso lo hicimos hoy”, contó a este medio Nahuel, un estudiante de la facultad de Ciencias Exactas. Con el propósito de conformar un espacio para pelear por la causa que los convoca, invitaron a todas aquellas personas que, de alguna manera u otra, trabajan por la recuperación del ferrocarril, con el fin de juntar más fuerzas y discutir sobre la problemática que toca a un medio de transporte que cada vez pierde más importancia. “Buscamos que el espacio sea de todos, una organización que englobe a todos los que luchan para que vuelva el tren. Lo público hay que rescatarlo y mantenerlo vivo, que es lo más importante” sintetizó Pedro, perteneciente al Foro Social Tandil. El encuentro. Por eso, la nublada tarde de ayer fue testigo del encuentro entre estas personas que invitaron a la comunidad a participar de una jornada en la que se sumó la asociación Unidos por el Tren, entidad de la que forma parte el defensor de este medio de transporte, César Enoc Palacios. Un dato para mencionar es que la asociación, que impulsa una campaña de firmas para la recuperación del ramal que une Tandil con Plaza Constitución, ya lleva recolectadas más de siete mil firmas. Entre las actividades realizadas en un galpón de la Estación, se puede mencionar la proyección de dos documentales. Uno fue un corto realizado por alumnos del colegio Nuestra Tierra que, durante un viaje a Tucumán, registraron imágenes de la desmantelación existente en los talleres de un ramal que pasa por la provincia. El otro es un documental perteneciente al director Pino Solanas, que muestra el estado de los trenes en Argentina. Dentro del galpón, denominado Incubadora de Arte, también hubo talleres, grupos que hacen grabados, pintura y música andina. Es decir, que es un andén socio productivo y cultural donde se engloban las distintas actividades culturales. Finalizada la proyección de ambas producciones, la idea pactada fue generar un debate sobre el tema “para lograr más interés y para que sea un poco como una cátedra abierta de lo que es nuestro tren en Tandil y en Argentina”, agregó Pedro.(El Sabado en la Estación de ferrocarriles, Nahuel y Pedro, dos estudiantes forman parte de un grupo que trabaja por la recuperación de este medio de transporte).

diciembre 05, 2008

PARA DEFENDER EL TREN DE TODOS

Distintas organizaciones civiles de todo el país están organizando para este 6 de diciembre una movilización para alentar la reconstrucción del sistema ferroviario nacional.

En Paraná, desde el Proyecto de Extensión “Memorias Sociales. Sujetos y saberes en la construcción de ciudadanía”, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se invita a participar de una movilización hacia la Plaza 1º de Mayo, prevista para el sábado 6 de diciembre, a las 20, de manera simultánea en todo el país.“Tenemos que ser miles en las calles de todo el país impulsando la reconstrucción del sistema ferroviario, estatal y controlado por usuarios y trabajadores. Que en cada localidad se organice una actividad, desde una mesa para juntar firmas hasta una marcha o acto. El 6 no tiene que quedar pueblo ni ciudad a lo largo y ancho del país que no se exprese por la vuelta del ferrocarril”, reza el texto de la convocatoria.Adhieren y convocan el Centro de Estudiantes de Artes de la Uader, Agrupación Jalylu, Estudiantes Unidos-Espacio Abierto (Facultad de Trabajo Social - UNER), Jubilados ferroviarios, Movimiento Proyecto Sur, Proyecto de Extensión “Memorias sociales» de Trabajo Social, UNER, ATE.Según informó Norma Perey-ra, coordinadora del proyecto de Extensión, proyectarán un video de Fernando Pino Solanas y darán a conocer un documento explicando las razones de la participación de la universidad en este tema. “Creemos que es importante aportar a la construcción de la memoria reciente, atender a las lesiones subjetivas y materiales que el cierre de ramales ha provocado en los ferroviarios. Alrededor de los ferroviarios había toda una organización, pensada como espacio de trabajo pero también de escuela, donde se formaban en distintos oficios”, explicó la docente. Por otra parte, señaló que estas actividades son para revalorizar la identidad de estos sujetos porque “son ferroviarios aunque los ferrocarriles no estén”.La propuesta es claramente opuesta a la idea del gobierno nacional de hacer el “tren bala”. La alternativa diseñada e impulsada desde el Proyecto Sur que lidera Pino Solanas, defiende la concreción de un “tren para todos” -donde las unidades desarrollarían una velocidad de 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio de velocidad actual)-, inversión de unos 3.100 millones de dólares, casi 1.900 millones de dólares menos que los requeridos para el tren bala.Los interesados en sumarse a esta iniciativa o recabar más información pueden consultar el sitio
www.trenparatodos.com.ar.
(Fuente: El Diario) Extraido de Cronica Ferroviaria

diciembre 03, 2008

HABRA UNA MARCHA EN PARANA EL SABADO EN RECLAMO DE LA VUELTA DEL TREN

Por la vuelta del tren, el sábado se realizará una movilización a la plaza 1º de Mayo de Paraná • La movida es convocada por organizaciones entrerrianas que adhieren al proyecto Tren Para Todos • “Tenemos que ser miles en las calles de todo el país impulsando la reconstrucción del sistema ferroviario estatal y controlado por usuarios y trabajadores”, aseguraron las entidades • La protesta formará parte de una jornada nacional, que incluirá marchas en numerosas localidades del país.
El motivo de la marcha será exigir la instauración del proyecto del Tren para Todos, un sistema ferroviario estatal y controlado por usuarios y trabajadores, que se contrapone a la iniciativa del tren bala del gobierno nacional.La convocatoria fue hecha para las 19:30 por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jubilados Ferroviarios, Movimiento Proyecto Sur, murga Runruneros de la Orilla, Multiespacio Elefante y agrupaciones universitarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), informó UNO Digital.También habrá movilizaciones en San Rafael, Alvear, Mendoza, Tandil, Mercedes, Santa Fe, Vera, Corrientes, Sumampa (Santiago del Estero), Junín, Mar del Plata, Rosario, Capital Federal, Chaco y otras ciudades.

(APF.Digital)Extraido de Cronica Ferroviaria