enero 26, 2007

El ferrocarril volverá a ser motor de desarrollo local

El proyecto prevé una inversión de más de 170 millones de pesos, para la desobstrucción de vías, renovación de durmientes y reacondicionamiento integral del corredor. La licitación fue ganada por una UTE con las firmas Benito Roggio e Hijos, y Herso.

El gobernador Zamora viajó al acto (foto), pero el vuelo demoró por cuestiones climáticas.El Gobierno nacional adjudicó ayer el ramal ferroviario entre río Primero (Córdoba) y Sumampa (Santiago del Estero), que se encontraba cerrado desde 1978, a la Unión Transitoria de Empresas compuesta por las firmas Benito Roggio e Hijos y Herso, ganadora de la licitación.El acto de adjudicación, que se llevó a cabo en la sala de Situación de la Casa de Gobierno, fue encabezado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y contó con la asistencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y representantes de las empresas.En representación de nuestra provincia, iba a asistir el gobernador Zamora.La obra, que cuenta con un presupuesto de 173,4 millones de pesos, representa un paso muy importante, no sólo por la reactivación de las economías regionales, sino también para la incorporación a la explotación de ramales ferroviarios que fueron clausurados en décadas anteriores.El proyecto prevé la desobstrucción de vías, la renovación del 70 por ciento de los durmientes en vías corrida; la ejecución de terraplenes faltantes, así como el reacondicionamiento integral de la vía con balasto de piedra entre las estaciones Río Primero y Sebastián Elcano.Para el tramo Río Primero-Villa del Rosario, se prevé el reemplazo del balasto de tierra por balasto de piedra; la reconstrucción de puentes, la construcción de obras de arte y desagües; el señalamiento; y la construcción de cabinas de señales e instalaciones complementarias.

Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar