octubre 23, 2006

Ferroviarios a favor de un tren turístico de Maipú a Chacras

El motivo del encuentro fue recordar los dos años que cumplió el Museo Ferroviario “Alejandrino Alfonso”, de la vieja estación de Blanco Encalada, distrito lujanino Las Compuertas.
Pero la reunión sirvió también para impulsar un tren turístico, que recorrería desde Maipú hasta Chacras de Coria.El museo es obra de Néstor Antonio Flores, quien fuera jefe de la posta hasta que en marzo de 1993 pasó por allí el último convoy del antiguo Trasandino. Desde que abrió el paseo en 2004, recibió a 1.200 visitantes. La reunión fue motivo para que se acercaran numerosos ferroviarios jubilados, que escucharon a los integrantes de la ONG Ferrotur Trasandino. Se trata de una entidad concebida para defender el material ferroviario y contribuir a su rescate patrimonial.Este grupo, encabezado por Marcelo Spinello, empezó a trabajar hace tres años con la intención de poner en los rieles una formación liviana para llevar turistas entre las estaciones de Canota (Maipú) y Paso de los Andes (Chacras de Coria), a través de un pintoresco recorrido de 18 kilómetros, que inclusive atraviesa viñedos. Una segunda etapa sería conectar Paso de los Andes con Cacheuta y para más adelante el propósito sería enlazar con la estación Belgrano, en el distrito de San José, que todavía utiliza el “tren azucarero”. Julio Del Monte, miembro de la organización, señaló que resolvieron intervenir “al ver que el abandono y la desidia dejaban a la buena de Dios un tramo de 18 kilómetros, principalmente los nueve kilómetros que van desde Luzuriaga (Maipú) hasta debajo del Acceso Sur”. Esa parte del ramal fue recuperada “palmo a palmo” por los miembros de la entidad. Inclusive concientizaron a ocupantes intrusos y vecinos para que colaboraran en el cuidado de los elementos que quedan, además de poner plata para recuperar durmientes y rieles.“Nuestra cruzada es posible, porque ya se ha hecho en Córdoba, Rosario y Buenos Aires”, comentó Del Monte. Sobre la relación con el Estado, explicaron que “sólo hemos sido escuchados por las autoridades, especialmente por el municipio de Maipú. Estamos intentando interesar a la Provincia y en el municipio de Luján. Creemos que el proyecto es posible porque el ramal fue clausurado y dado de baja completamente y nuestra meta es recuperarlo”.Spinello y sus amigos fabricaron un vehículo experimental (una autovía) que transita cada tanto todo el recorrido de vías sin problemas, demostrando que es posible usar los rieles. Los participantes, también entusiasmados por la posibilidad de reabrir el Trasandino, dieron su apoyo a la cruzada.
Foto: En su puesto y con uniforme, el ex jefe de estación Néstor Flores.
Fuente: www.losandes.com.ar