abril 28, 2011

Escandalosa realidad de Ferrobaires: cancela trenes pero suma asesores


Desde febrero anuló 279 servicios y tomó 19 funcionarios que cobran hasta $ 15.000 

 
Si hubiese sido una compañía privada, seguramente ya estaría envuelta en un proceso de quiebra.
Ferrobaires –la empresa ferroviaria de la provincia de Buenos Aires– se encuentra al borde del abismo y sólo su condición de entidad estatal la mantiene, por ahora, a salvo de tener que cerrar sus operaciones, que son altamente deficitarias .
Tras el trágico accidente de San Miguel que a fines de febrero la tuvo como la principal protagonista –entre otras cosas por los maquinistas que en vez de manejar mandaban mensajes de textos y las deficiencias técnicas de la locomotora que tenía los frenos de emergencia anulados– ahora Ferrobaires vuelve a estar sobre el tapete por los magros y polémicos resultados que acumula la intervención de la empresa.
Intervenida por orden del gobernador Daniel Scioli por un plazo de seis meses, la conducción de Ferrobaires que encabeza Antonio Maltana –y que responde al titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto– ya cumplió dos meses de gestión sin poder frenar el deterioro operativo y con una llamativa contratación de asesores que no se encuadraría dentro de las normas vigentes.
En lo que respecta al “funcionamiento” sobresalen tres datos significativos que muestran cómo se ha manejado la empresa en los últimos 60 días.
Desde que asumió en la última semana de febrero, el interventor Maltana dispuso la cancelación de 279 servicios, es decir que entre 4 y 5 trenes diarios que habían sido programados no pudieron salir. Entre el 18 y 28 de febrero, hubo 82 suspensiones de trenes. En marzo, la cantidad de servicios anulados creció a 107. Y en los 20 primeros días de abril, el registró marcó 90 servicios levantados.
Para auxiliar a los pasajeros varados por los desperfectos técnicos de los trenes se quedaron a mitad de camino, la intervención contrató los servicios de 134 ómnibus de larga distancia que le costaron cerca de $1,3 millones.
La diagramación de servicios de Semana Santa fue la más baja de la historia. Tras haber corrido el año pasado entre el miércoles y el domingo de Semana Santa un total de 112 trenes a distintos destinos, este año la empresa sólo pudo programar un total de 28 trenes, es decir que apenas alcanzó a cubrir un 25% de los servicios que se corrieron en 2010.
Más allá del balance operativo negativo, existe otro aspecto claveque, de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, estaría bajo la lupa del gobernador Scioli. Se trata de la inusual cantidad de asesores que hizo ingresar el interventor con el visto bueno de la Agencia Provincial de Transporte.
No bien desembarcó en Ferrobaires, Maltana contrató a 19 asesores con sueldos que, en su gran mayoría, oscilan entre los $ 10.000 y $ 15.000 mensuales. Según advirtieron en La Plata, los 9 asesores que embolsan $15.000 mensuales tienen casi la misma remuneración que recibe Scioli.
Salvo los seis asesores que cobran menos de $ 6.000 mensuales, los convenios de los 13 restantes estarían violando los límites máximos de remuneración de $ 7.140 que fija el decreto 2942/2010 para los contratos de obras y servicios del gobierno provincial.

1. Creada en 1993 por Eduardo Duhalde, Ferrobaires atraviesa desde hace varios años un serio deterioro operativo por falta de inversiones.
2. El 16 de febrero, un tren que iba a Junín chocó a una formación que estaba detenida en San Miguel y provocó la muerte de 4 personas y 120 heridos.
3. Dos días después, la empresa fue intervenida por el gobierno de Scioli, pero lejos de mejorar, su situación empeoró.

abril 24, 2011

Un descarrilo en Lobos


El jueves por la noche una formación tuvo este percance en Lobos

Este jueves santo, la estación de Lobos y TBA volvieron a ser noticia, la formación que debería haber arribado a las 19:30 horas, no llego a destino ya que dentro del predio de la misma estación en el último cambio que lo habilita a pasar a la vía que desemboca en la plataforma, la formación descarrilo de la siguiente forma, después de pasar el primer eje de ruedas de la locomotora se zafó y cuando paso el segundo eje el mismo en lugar de cambiar quiso seguir por la vía secundaria provocando que este y el primer eje del primer vagón se salieran de las vías, dejando la rotura de las mismas, el descarrilo de la formación y la imposibilidad por varias de horas de tener el servicio como corresponde llegando solo a Empalme Lobos.
Los miembros de la comisión Salvemos al Tren se dirigieron casi de inmediato al lugar como muestran las fotos el desenlacé fue terminal ya que además de hablar con uno de los maquinistas que venía en la formación que nos relato lo que sucedió, la formación que salió a las 17:30 de Merlo venía a una velocidad muy baja, ya que tenía que si entraba mas fuerte el problemas hubiera sido mucho mayor, cabe destacar que no hubo heridos para quienes viajaban en el tren, que por cierto y como viene pasando desde hace varios meses, ha incrementado notablemente sus pasajeros, debido a lo costoso que se hace viajar en otros medios de transporte.
La Comisión local vuelve a indignarse con la NULA INVERSION que tiene TBA en nuestro ramal, y junto a eso la mirada a otro lado que tiene la CNRT y la Secretaria de Transporte de la Nación que mes a mes sigue aumentándole los subsidios a esta empresa usurera y miserable, dirigida por una manga de ladrones y corruptos que no les interesa en nada la seguridad de los pasajeros como la de los ferroviarios que estaban dentro de la formación, como así tampoco la comodidad y el bienestar de brindar un servicio como la gente de Lobos, Las Heras, Marcos Paz y Merlo se merecen.
Por suerte no hubo que lamentar víctimas, pero si lo lamentamos con el fallecimiento de un vecino hace pocos días en un paso a nivel sin barrera, esto nos caso, es la gota que rebalsó el vaso, deberá ser la última jugada que nos hace TBA, donde por estas horas tenemos un servicio limitado gracias a sus nulas inversiones que no garantizan un servicio acorde a las necesidades del ser humano, además se viene el frio y quienes viajamos en la noche o la madrugada sabemos lo gélido que son los vagones que van a Merlo, en los próximos días daremos a conocer un plan de lucha como así también debatiremos los pasos a seguir para que esto no se repita, TBA o invierte o se va.

Comisión Salvemos al Tren Lobos 


abril 08, 2011

OTRA VEZ LA TRAGEDIA EN LAS VIAS: UNA VICTIMA FATAL AL SER ARROLLADO UN AUTO POR EL TREN QUE LLEGABA A LOBOS


Fuente: Lobos News 
Otro luctuoso accidente se produjo hace minutos en un paso a nivel sin barreras, el ubicado en Angueira y 237.
El tren máquina 663, conducido por el maquinista Fabián Sequeira, que llegaba a Lobos alrededor de las 22, impactó contra un automóvil Volskwagen Gol color gris, patente DGE 161 en el que según las primeras informaciones iba una sola persona, Juan Carlos Coseglia, vecino de Lobos de 35 años, que perdió la vida.
Ante una gran cantidad de vecinos, trabajan en el lugar los Bomberos Voluntarios, el Servicio de Emergencia en la Vía Pública y la Policía.