diciembre 26, 2007

Scioli devuelve trenes de larga distancia a la Nación

(Diario Clarín - 24/12/2007)
Tras casi 14 años de operación provincial de los servicios, el gobierno de Daniel Scioli decidió devolver los trenes de pasajeros de larga distancia a la órbita nacional.

Si bien el traspaso del ferrocarril bonaerense lo había aprobado el ex gobernador Felipe Solá a principios de 2007, recién ahora la provincia y la Nación pudieron concretar el inicio de la transferencia que finalizará en un plazo de cuatro meses.En la última semana, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y la ministra bonaerense de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez pusieron en funciones a la nueva "unidad de gestión operativa" que manejará los servicios que unen Plaza Constitución con la costa atlántica, Bahía Blanca, Junín y la zona oeste de la provincia.
La conducción de Ferrobaires quedó a cargo de Aquiles Galassi (un técnico de larga experiencia en el sector que proviene de la CNRT) y Eduardo Ngiarini, un especialista ferroviario que trabajó en la empresa provincial desde su creación en 1993.
Fuera del organigrama operativo, se resolvió crear una "comisión asesora ad honorem" que estará integrada por representantes sindicales.
Con la asunción de las nuevas autoridades se inició la primera etapa de la devolución de los trenes interurbanos de pasajeros que la provincia había tomado a su cargo a principios de los 90, cuando la administración menemista decidió levantar todos los servicios ferroviarios que iban al interior del país.
En una segunda etapa que deberá concluir en abril de 2008, se efectuará el traspaso definitivo del personal a la Nación. Si para ese momento ya se encuentra creada la nueva "Operadora de la Red Ferroviaria" (ORF) que prevé el proyecto de reestructuración del sector que se encuentra en el Congreso, los empleados se sumarán a esa sociedad estatal. Pero si aún no fue constituida la ORF, los agentes de la provincia pasarán al Ferrocarril Belgrano S. A., el ente residual creado en 1999 al privatizarse el Belgrano Cargas.
Este organismo es el actual "empleador" de los trabajadores provenientes de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur que fueron reestatizadas por la administración kirchnerista.
Esta semana la Secretaría de Transporte tiene previsto incorporar a los servicios bonaerenses tres locomotoras y dos formaciones de coches que se trajeron de España y Portugal.
Con ese material tractivo y rodante se espera reforzar la corrida de trenes de los meses de enero y febrero, los de mayor demanda por las vacaciones

TBA PUSO EN SERVICIO UNA NUEVA FORMACIÓN EN EL SARMIENTO

(Redacción Rieles Latinoamericanos - 26/12/2007)

Se trata de un equipo de ocho coches con aire acondicionado, identificado como Chapa 6. Actualmente seis de los ocho coches son unidades nuevas, mientas que los otros dos provienen de las Chapa 15 y Chapa A de la Línea Mitre. A su vez de estos nuevos seis coches dos poseen el nuevo esquema de pintura (violeta, plateado y blanco).
Chapa 6
2362
2116
2357
Furgón2163
2033
1769
2212
2031
Los coches 2357 y 2163 poseen nuevos interiores, con paneles, asientos y puertas color gris y piso de goma antideslizable violeta. El diseño de los asientos también es nuevo, con cubierta sectorizada en cuerina gris oscuro. Por otra parte, el censor de movimiento de las puertas automáticas de los fuelles ha sido ubicado en la parte superior de los mismos y se han colocado tapas de inspección en el carenado que cubre las puertas automáticas laterales, facilitando su mantenimiento.











Por un sabotaje descarriló una formación del Tren Patagónico con 300 pasajeros abordo

Una formación del Tren Patagónico descarriló, sin que se produjeran heridas de ningún tipo entre sus 300 pasajeros, como consecuencia de la acción vandálica de desconocidos que violentaron el candado de una palanca de cambios de vías y accionaron el mecanismo.

La empresa estatal rionegrina informó que el convoy afectado viajaba desde Bariloche hacia Viedma, cuando a la una de la madrugada del pasado lunes se produjo el accidente entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Maquinchao, a 600 kilómetros de Viedma.
El titular de Tren Patagónico, Yamil Direne, explicó que "manos anónimas rompieron el candado de la palanca y accionaron parcialmente el cambio de vías hacia un desvío, lo que hizo saltar de los rieles a la locomotora y el vagón de transporte de autos, que encabezaban la formación". "Nuestro personal había revisado ese cambio pocas horas antes que pasara ese servicio y todo estaba normal, la acción de los vándalos se debe haber producido en la noche del domingo al lunes" agregó el funcionario.
Aunque no hubo víctimas, porque el tren circulaba a baja velocidad para detenerse en la estación de Maquinchao y la locomotora sólo se desplazó del riel a medio metro, los pasajeros tuvieron que soportar casi 12 horas de demora antes de seguir viaje en colectivos especialmente fletados.

Fuente: Télam

Tras recorrer 150 kilómetros, logran frenar a la locomotora sin conductor en Mendoza

El gerente de la empresa dijo que se trató de un sabotaje. Un hombre la puso en marcha y luego saltó. Lograron detenerla con otra máquina, en una "contra pendiente". Recorrió 150 kilómetros, parte de ellos en territorio de la provincia de San Luis.

Una locomotora sin conductor, que fue accionada por un desconocido que luego saltó de la máquina, fue finalmente detenida hoy tras recorrer 150 kilómetros entre las provincias de Mendoza y San Luis.La máquina partió de la localidad de Palmira, Mendoza, a una velocidad de 30 kilómetros por hora. El gerente de la empresa América Latina Logística, concesionaria del ramal, confirmó que el hecho se debió al sabotaje perpetrado por un desconocido que puso a la locomotora en marcha y luego saltó, dejándola sin contol. El personal policial, por su lado, cerró todos los pasos a nivel para prevenir un accidente. Un fuerte operativo de seguridad se montó tanto en Mendoza como en San Luis, más precisamente en la localidad de Beazley, hacia donde se dirigía la máquina. Según informó el funcionario, la locomotora logró ser desviada a una zona de "contra pendiente", lo que redujo su velocidad. Luego, se colocó otra locomotora por delante a una velocidad similar, que luego fue frenando paulatinamente hasta que ambas máquinas se detuvieron.

Fuente: Clarin

diciembre 23, 2007

Pino Solanas interesado en el material de la muestra

Se reunió con Leonardo Dure hace pocos días

Pino Solanas hace pocos días termino de filmar su nuevo film en la Línea Sarmiento, el mismo habla del Ferrocarril desde sus inicios pero sobre todo macando como fueron las privatizaciones y todo lo que vino después como las cancelaciones de ramales, despidos masivos, empresas subvencionadas que entregan un pésimo servicio, además el film contara con entrevistas a diversos protagonistas como Edgardo Reynoso, Juan Carlos Sena y Rubén “Pollo” Sobrero entre otros, pero lo mas destacable que en el ultimo día de filmación, el cineasta por intermedio de Reynoso se entero de la muestra que la comisión local de Salvemos al Tren había realizado en este año, de inmediato pidió como comunicarse con la agrupación y para sorpresa de el, Leonardo Dure llego ese día para asistir a una reunión de delgados, en ese marco Pino Solanas felicito a la Comisión y pidió una pronta reunión para ver todo el material fotográfico de la muestra y charlar con los expositores, antes de irse felicito nuevamente a la Comisión por la idea y por retratar en fotografías lo que sienten muchos que quieren que el ferrocarril vuelva a ser estatal.