Nuestra postura en cuanto al decreto que pone fin a años
de desinversión y vaciamiento de los ferrocarriles por parte de la Flia
Cirigliano dueños de la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires), y le otorga la concesión
de las Líneas Mitre y Sarmiento a las otras dos empresas que quedan en el
mercado como lo son Ferrovias y Metrovias, sigue dejando en manos de
empresarios los servicios de ferrocarriles de nuestro país, como ya lo hemos
manifestado en diversas oportunidades no estamos de acuerdo en esta medida de
darle la administración del servicio de transporte público más económico, ecológico,
eficiente y con desarrollo popular como lo es el ferrocarril a manos de
empresarios que solo quieren ganar dinero sin importarle las condiciones de
viajes de los usuarios y mucho menos las condiciones de trabajo de los
ferroviarios.
Es conocido el servicio de Metrovias en cuanto los subtes
de la Ciudad de Buenos Aires, la misma empresa argumento que no pueden brindar el
servicio (que de por si es malo) ya que los gobiernos de la Ciudad y la Nación
se siguen peleando por la administración de dicho servicio de transporte, aun
cuando este año hubo un aumento del 125% en las tarifas del Subte, por eso los
dueños de Metrovias, en cuanto a Ferrovias su dueño es conocido por que su
taller Emepa sobrefactura los arreglos de sus propios coches al estado nacional
haciéndose de jugosas ganancias.
Los que nos dejó TBA, en el ferrocarril Sarmiento, una de
las tragedias más importantes en la historia del país (anticipada y denunciada
por anterioridad por muchas organizaciones como la nuestra), un total
vaciamiento económico, de material rodante, repuestos, etc. en ambas líneas; en
el ramal Merlo – Lobos, en lo que va del año ya hemos tenido más de 900
cancelaciones y 5 descarrilos, esta situación se vuelve intolerable y totalmente
insegura para el pasajero y el ferroviario que están dentro de la formación.
Por esto La Comisión Salvemos al Tren de Lobos, no acepta
a Metrovias y Ferrovias como concesionarios de las Líneas Sarmiento y Mitre,
exigimos que el estado ponga el ferrocarril bajo la órbita de una administración
conjunta entre usuarios y ferroviarios como siempre lo hemos reclamado, los
empresarios vienen a ganar dinero no a dar el servicio de pasajeros y carga que
sea eficiente para el pasajero, que fomente el turismo interno a precios
populares, que conecte el país mediante sus venas de acero, que proteja el medio
ambiente, que ayude a crecer a las economías regionales, que haga que las pymes
bajen sus costos de flete y así ser más competitivas en el mercado nacional e
internacional más en un mundo con recesión y crisis del sistema capitalista,
los empresarios solo piensan en una sola cosa, llenarse los bolsillos, los
usuarios y ferroviarios queremos otra, que el ferrocarril vuelva a ser el motor
del país.
Seguiremos trabajando junto a otras agrupaciones amigas
como el MoNaFe, la Bordo de la Unión Ferroviaria, Tren Para Todos, entre otras
como siempre lo hemos hechos para que EL FERROCARRIL SEA DE CARA A LAS
NECESIDADES DEL PUEBLO.
Comisión Salvemos al Tren
Ciudad de Lobos