Gobierno sin gestión es solo corrupción
Sin duda la noticia de que se le quita la concesión del
sarmiento y del Mitre a TBA es una buena noticia, más de 1500 muertos a lo
largo de la gestión de esta empresa junto con 1500 millones de pesos que el
gobierno destino a los trenes pero que el grupo volcó en los colectivos son
causa más que suficiente para haber tomado esta decisión.
Lo del accidente de Once fue la frutilla del postre de
una larga serie de fechorías que esta empresa ha venido cometiendo contra los
usuarios de sus líneas.
Lo lamentable es haber permitido que esta gente llegue
hasta donde llego y la incógnita que nos queda es que pasara con los culpables
del accidente de Once.
Sin embargo a pesar de la terrible experiencia este
gobierno parece sanforizado, ya que no afloja ni abajo del agua, volver a dar a
manos privadas la explotación de las líneas Sarmiento y Mitre es un disparate
tan grande como el haber dejado estos tres meses a TBA en la conducción del
Sarmiento.
La experiencia en el Roca, Belgrano Sur y San Martin
prueba sin lugar a dudas, por lo menos
desde el punto de vista de los pasajeros que la experiencia con los privados está
concluida y es sin lugar a dudas mala.
Un pasajero del Roca sufre similares padeceres que un
pasajero de Sarmiento y no tiene absolutamente ninguna posibilidad de mejorar
su calidad de viajes.
Las privatizadas, gerenciamiento mediante, se comen nada
más y nada menos que el 30% de la totalidad del negocio, sin embargo se las
sigue soportando y aun alentando desde el gobierno.
El estado paga todo, sueldos, repuestos, reparaciones y
las gerenciadoras lo único que hacen es cobrar.
¿No sería más racional organizar una gerencia propia, que
por bien que le paguemos a esos gerentes seguramente no se llevaran el 30% del
negocio ni por asomo?
Pero claro, sin las gerenciadoras se acabaría una parte
importante de los retornos, o para
decirlo en buen romance de la corrupción que envuelve hoy al negocio de los
ferrocarriles y eso a muchos personajes del gobierno no le sienta bien.
Veremos de que se disfrazan cuando se caiga la concesión
de Metrovias por falta de pago, según se va viendo, y a qué privado le
regalaran nuestros ferrocarriles.
Claro en el caso de los trenes ese privado no podrá pagar
su deuda con las ganancias, porque simplemente los trenes no tiene ganancia.
Es por ello que desde nuestro humilde puesto mientras
tanto nosotros seguimos diciendo que la única solución con nuestros trenes es
formar una empresa pública con control de sus trabajadores y usuarios y mientras ello no ocurra y se siga
insistiendo con fórmulas probadamente ineficaces seguiremos diciendo que
nuevamente se nos escapó el chancho al maizal.
CNST