El gobierno Nacional le quito la concesión de las líneas
Sarmiento y Mitre a TBA del Grupo Cirigliano, y a tres meses de la tragedia de
once que dejo 51 muertos y 700 heridos de distinta gravedad , se decidió ceder
la operación de los ramales a Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Gabriel
Romero).
La primera tiene el subte y el Urquiza; la segunda, el
Belgrano Norte, estas dos empresas además de que ya formaban parte con TBA de
la UGOFE, que opera el Roca y el San Martín desde que le fuera rescindida la
concesión al Grupo Taselli, ahora, TBA también se va de la UGOFE, que queda así
controlada por Roggio y Romero, que opera Hidrovía.
De esta manera la medida del gobierno no hace más que
ratificar las políticas de concesiones ferroviarias, solo se apartó a un actor
y esto no resuelve el problema de fondo, que es a nuestro entender el fracaso
del sistema de concesiones ferroviarias y el entramado de corrupción o
triangulo, que tiene su matriz en los millonarios subsidios estatales sus actores principales son funcionarios del estado,
concesionarios y dirigentes sindicales que en estos últimos años llevaron al
colapso el sistema, la política ferroviaria estuvo y está en manos de estos dirigentes y funcionarios , muchos
de ellos vienen desde la gestión de Jaime y ocupan cargos en la secretaria de
transporte de la nación como el subsecretario de transporte ferroviario Antonio
Luna dirigente de la Fraternidad , también tienen cargos en la dos sociedades
del estado ADIF,SE que en estos días está chatarreando el material ferroviario
en todo el país.
Su presidente es
Nicanor Villafañe de la (fraternidad) y Juan Araya de SOF.SE (Unión Ferroviaria) y en su directorio
cuenta con otros dirigentes de la fraternidad.
Los organismos de
control como CNRT fueron y son funcionales
a estas políticas de desinversión y saqueo.
La salida A esta crisis del sistema ferroviario de
transporte es sin dudas el fin de todas las concesiones y la
REESTATISACION DE LOS FERROCARRILES, BAJO CONTROL GESTION Y
ADMINISTRACION DE SUS TRABAJADORES Y USUARIOS que ponga en marcha en el mediano
plazo un plan de inversiones para optimizar y hacer más seguro el servicio
urbano de pasajeros y en el largo plazo la inmediata puesta en marcha de
proyectos de recuperación industrial ferroviaria para la construcción de todo tipo de
materiales que requieren los 50.000 Km a construir en los próximos 30 años.
POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO.
MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO)