Gobierno sin gestión es solo corrupción
La emergencia estructural por la que está pasando el
Sarmiento y en menor medida el Mitre requiere de medidas que no pueden de
ninguna manera estar enmarcadas en la tradicional política de tercerización que
se ha venido llevando a cabo en el sector ferroviario y que ha llevado al
actual estado de cosas a la operación ferroviaria.
En primer lugar debemos definir un panorama de crisis o
pocos recursos desde el gobierno que impide soluciones a lo “Carlitos” como se
han venido llevando a cabo en los últimos 15 años que son con una bolsa de
plata tapar todas las falencias del modelo privatista.
Para empezar el gerenciamiento de la UGON cuesta casi un
30% de la operación, cuando una racional y bien paga gerencia propia no
costaría más de un 7 a un 10% de la operación.
El segundo ítem a reestructurar es las boleterías, hoy el
sarmiento es la fiesta del viaje hoy y pague después o nunca, debido al
inexistente control de pasajes que se realiza en la línea.
No insistiremos aquí en aquello de que lo que no cuesta
no vale, y sobre lo que no vale no se puede reclamar, pero la idea de no cobrar
boleto se halla profundamente fundada en estos principios.
Creemos que la crisis atraviesa todo el sistema del
Sarmiento, vías, coches, sistema electrificado y sistema traccionado.
Y creemos también que las soluciones tradicionales no
servirán para resolver la problemática, cada uno de estos sub sistemas debe ser
estudiado y requiere de soluciones acordes que permitan mantener los servicios
y que al mismo tiempo estén al alcance de los bolsillos de las actuales
autoridades.
Creemos que el principal problema es mantener funcionando
el sistema de trenes eléctricos y dentro de este problema el mantenimiento de
los vehículos es la primer prioridad.
También creemos que la solución adoptada por las actuales
autoridades de la línea son simplemente un despropósito.
Simplemente no es posible encarar una reconstrucción de
vehículos en talleres como Castelar u Haedo, porque estos talleres son talleres
de alistamiento y las unidades eléctricas lo que requieren es una
reconstrucción.
La pregunta que nos hacemos aquí es si vale la pena
reconstruir los viejos Thoshiba o si directamente, sin tener que pensar muchos
nos proponemos construir en el país vehículos eléctricos basándonos en la
extensa experiencia que al respecto hemos hecho tanto en Materfer como en FM o
aun en la misma ENFER en los últimos años.
Un coche eléctrico para el FC sarmiento no contiene
ninguna tecnología que no podamos realizar en el país y hay aquí por lo menos
dos o tres establecimientos que podrían hacer las construcciones.
El Estado lamentablemente se ha desprendido de todos los
establecimientos que podrían haber encarado una construcción como la planteada,
pero bien se podría revertir esta política expropiando ENFER (ex Fabricaciones Militares San Martin ,
ahora en poder del grupo Cirigliano, para tomar solo un ejemplo).
CNST
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