El jueves último nos dejo para siempre Jorge Contesti, no
sabemos a dónde irá pero estamos seguros que irá en un tren.
Con Jorge Contesti se va uno de los últimos teóricos del
ferrocarril formado en la escuela de la gran empresa Estatal.
El trabajo de Contesti sobre los trenes de pasajeros de
larga distancia, con el cual podremos o no estar de acuerdo pero no podemos
menos que reconocer que ese trabajo ha pasado a ser una referencia ineludible a
la hora de discutir sobre trenes de pasajeros en nuestro país,
En ese trabajo Contesti prueba usando simplemente sumas y
restas que el haber sacado los trenes de pasajeros de larga distancia no se
correspondió con una medida económica como nos quisieron hacer creer en la
época del lamentablemente no prófugo ex presidente riojano, si no que respondió
a un premeditado plan político que perseguía como objetivo estratégico
despoblar el interior.
Contesti no llega a esa conclusión, pero demuestra con
una muy simple matemática basada en estadísticas que todos podemos consultar y
costos de referencia también del dominio público que los trenes de larga
distancia eran económicamente viables y de allí a nuestra conclusión solo hay
un paso.
Ya en la etapa de
la resistencia Contesti es uno de los fundadores del Movimiento Tren
para Todos, institución desde la cual se
recolectaron más de un millón de firmas electrónicas por la vuelta del
ferrocarril Estatal.
Tal como acostumbra decir el presidente Uruguayo la
grandeza de un militante no se mide solo por sus obras sino más bien por la
capacidad de haber formado a otros que sean capaces de seguir llevando sus
banderas.
Contesti sin duda cumple cabalmente con esta consigna y
deja detrás de si todo un movimiento como es el de Tren Para Todos.
Hasta la Victoria Siempre amigo Jorge!
CNST