Gobierno sin gestión es solo corrupción
Para pensar un plan de transporte primero tenemos que
definir un modelo de país, partiendo de lo que tenemos y yendo hacia lo que
queremos y no al revés.
Por ejemplo seria bárbaro tener un país industrial con
pleno empleo, pero tenemos un país agrícola nos guste o no y esa es hoy una de
nuestras principales fortalezas y lo seguirá siendo en un mundo que se encamina
decididamente hacia los 9000 millones de habitantes.
Podemos discutir si es deseable o no, pero lo anterior es
un hecho y debemos partir de allí para hacer cualquier cuadro de diagnostico
medianamente certero.
En los 70 transportábamos a puerto 30 millones de
toneladas de granos, hoy transportamos más de 100 millones y está previsto para
el 2020 unos 200 millones de toneladas (según datos de la Fundación Producir
Conservando).
Si fuéramos medianamente inteligentes aprovecharíamos la
enorme masa de recursos que esta producción nos regala en reconstruir nuestro
país, pero eso ya no será pensar el futuro si no hacer ciencia ficción que no
es el objeto de esta nota.
Según el Ministerio de Economía solo transportamos por FC
unos 12 millones de toneladas es decir más o menos el 12% del total, recordemos
que en la época de FA, si bien la cosecha era menor el porcentaje de
participación era mayor.
Transportar por ruta 90 millones de toneladas, con una
distancia media de 500 Km nos da algo así como
45 mil millones de TonKm nos cuesta tomando un valor medio de 30 centavos por Tnkm solo 13500 millones de
pesos, ( a plata de hoy).
Para el año 2020 este número será de unos 20000 millones
de pesos.
Si hoy transportáramos a puerto nuestra cosecha por tren
nos estaríamos ahorrando unos 8000 millones de pesos.
Casi la misma cifra que la Cris gasta en comprar
combustible en el exterior para nuestro irracional plan de energía.
Que dicho sea de paso si pasáramos al modo ferroviario
tampoco necesitaríamos comprar ese combustible, pero ese es otro tema.
Hoy el transporte en tren está irremediablemente unido,
vía las empresas privadas a los acopiadores lo cual le cuesta en promedio a los
productores unos 60 dólares la tonelada, es decir unos 200$ argentinos, valor
este que debería quedar en manos del estado si reflotáramos la Junta Nacional
de Granos y estatizásemos el comercio exterior de granos en lugar de negarle la
posibilidad de ahorrar a un jubilado o cobrarle el impuesto a las ganancias a
un docente.
Es decir por haber destrozado la junta Nacional de Granos
el Estado deja de ganar nada más y nada menos que 20.000 millones de pesos más.
En definitiva hoy por no tener ferrocarriles y los pocos
que tenemos estando en manos de los privados y por haber privatizado el mercado
externo de granos el Estado Argentino dejara de percibir nada más y nada menos
que 28.000 millones de pesos y no decimos aquí 5600 millones de dólares para
estar a tono con la pesificación, casi otro ANSSES mas para que nuestra
presidenta pueda gastar.
Continuaremos hablando del tema.
CNST